Sistema solar

Imagen artística en la que se ve a dos astronautas trabajando en el suelo rojizo de Marte. En el fondo, se ve a un robot explorador marciano, una aeronave y un orbitador.
En esta imagen se muestra un avión jet WB-57 de la NASA que se ha utilizado anteriormente para estudiar un eclipse solar total.

Científicos van tras del eclipse solar total con aviones de la NASA

Tres equipos de investigadores enviarán sus instrumentos científicos a bordo de los aviones jet WB-57 de la NASA para hacer mediciones del eclipse.

En esta imagen, se ve cómo eclipse solar total del 21 de agosto de 2017 baña en sombras el bosque nacional de Umatilla [en Estados Unidos], oscureciendo el cielo y bordeando el horizonte con una puesta de sol de 360 grados.

Proyectos científicos financiados por la NASA sintonizarán ‘Radio Eclipse’

Tres experimentos investigarán los efectos del eclipse en la ionosfera mediante el poder de la radio

Eclipse solar parcial visto desde el edificio del Capitolio de Estados Unidos. El Sol aparece en forma de medialuna arriba y al centro de la foto. La bóbeda del Capitolio aparece como una silueta negra abajo y al centro. El cielo aparece en tonos de naranja intenso.

Eclipses solares: Preguntas frecuentes

Encuentra la respuesta a tu pregunta sobre eclipses solares aquí.

La trayectoria del eclipse solar total atraviesa México, pasa por Estados Unidos desde Texas hasta Maine y llega hasta Canadá.

Eclipse solar total de 2024: Dónde y cuando

Explora el mapa de la NASA para el eclipse solar total del 8 de abril de 2024.

Un eclipse solar total se ve el lunes 21 de agosto de 2017 por encima de Madras, Oregón. La formación del círculo oscuro en el centro es la Luna que está bloqueando el Sol con sus rayos de color blanco asomando por detrás de la Luna. En el fondo se ve la oscuridad del espacio.

Eclipse solar total de 2024: Qué esperar

El cielo se oscurecerá y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, la gente en la trayectoria de la totalidad verá la corona del Sol, o su atmósfera exterior.

Una vista completa de la placa de la bóveda Europa Clipper que muestra un intrincado patrón de formas de onda (representaciones visuales de ondas de sonido) para la palabra "agua" en más de 100 idiomas, cada una emanando desde el centro hacia los bordes. Las formas de onda se presentan como ondas de audiofrecuencia. La placa es de metal plateado y los grabados son negros, sobre un fondo negro.

La NASA presenta diseño de mensaje que irá a la luna Europa de Júpiter

Cuando sea lanzada en octubre, la nave espacial Europa Clipper de esta agencia llevará un envío muy rico en información, que incluye más de 2,6 millones de nombres enviados por el público.

Thumbnail de la transmisión de NASA en español del eclipse solar total del 8 de abril.

Mira el eclipse solar total de abril 2024 con un experto de la NASA

¡Acompáñanos en esta transmisión completamente en español!

La sombra de la Luna oculta el Sol, que aparece como un disco negro. La corona solar se acentúa y las prominencias solares son visibles saltando desde la superficie. Del Sol emanan dramáticos susurros de energía solar. El resto de la imagen es oscuro.

Lo que necesitas saber sobre los eclipses solares

La NASA estudia los eclipses de Sol desde tierra, en nuestra atmósfera y en el espacio, influyendo en las ciencias solares y terrestres.

En esta foto, un grupo de estudiantes observan un eclipse solar utilizando lentes especiales para eclipses.

Cómo observar un eclipse solar total de forma segura

Aprende cómo proteger tus ojos al observar este fenómeno astronómico.

Imagen que muestra parte de la superficie lunar con marcas fucsia que señalan el epicentro de un sismo lunar.

Contracción de la Luna produce sismos y fallas cerca de su polo sur

Datos de un estudio financiado por la NASA están ayudando a los científicos a comprender mejor esta parte estratégica de la Luna.