Perseverance graba un video de un eclipse solar en Marte

El rover Perseverance Mars de la NASA usó su cámara Mastcam Z para grabar un video de Fobos, una de las dos lunas de Marte, eclipsando al Sol. Es la observación más ampliada y con mayor velocidad de fotogramas de un eclipse solar de Fobos jamás hecha desde la superficie marciana.
NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS/SSI.

El rover Perseverance Mars de la NASA ha capturado imágenes impresionantes de Fobos, la luna con forma de patata de Marte, cruzando la cara del Sol. Estas observaciones pueden ayudar a los científicos a comprender mejor la órbita de la luna y cómo su gravedad atrae la superficie marciana, lo que finalmente da forma a la corteza y el manto del planeta rojo.

Capturado con la cámara Mastcam Z de Perseverance el 2 de abril, el día marciano, o sol, 397 de la misión, el eclipse duró poco más de 40 segundos, mucho menos que un eclipse solar típico que involucre a la Luna. (Fobos es cerca de 157 veces más pequeño que la Luna. El otro satélite de Marte, Deimos, es aún más pequeño).

Estas son las más recientes imágenes obtenidas de un eclipse solar en Marte, pero no las únicas, ya que existe una larga historia de naves espaciales de la NASA que capturan estos eventos. En 2004, los rovers gemelos de la NASA, Spirit y Opportunity, tomaron las primeras fotografías en cámara rápida de Fobos durante un eclipse solar. También Curiosity continuó la tendencia con videos tomados por su sistema de cámara Mastcam.

Pero Perseverance, que aterrizó en febrero de 2021, ha proporcionado el video más ampliado de un eclipse solar de Fobos hasta el momento, y con la velocidad de fotogramas más alta de la historia. Eso ha sido posible gracias al sistema de cámara Mastcam Z de última generación de Perseverance, que supuso una actualización con zoom de la Mastcam de Curiosity.

“Sabía que iba a ser bueno, pero no esperaba que fuera tan increíble”, dijo Rachel Howson de Malin Space Science Systems en San Diego, una de los miembros del equipo de Mastcam Z que opera la cámara.

Howson señaló que, aunque Perseverance primero envía miniaturas de resolución más baja que ofrecen un vistazo de las imágenes que llegarán, quedó sorprendida por las versiones de resolución completa: “Se siente como cuando se acerca un cumpleaños o unas vacaciones. Sabes lo que viene, pero todavía hay un elemento de sorpresa cuando ves el producto final”.

El color también distingue a esta versión de un eclipse solar de Fobos. Mastcam Z tiene un filtro solar que actúa como unas gafas de sol para reducir la intensidad de la luz. “Puedes ver detalles en la forma de la sombra de Fobos, como crestas y protuberancias en el paisaje de la luna”, dijo Mark Lemmon, astrónomo planetario del Instituto de Ciencias del Espacio en Boulder, Colorado, quien ha orquestado la mayoría de las observaciones de Fobos realizadas por los rovers de Marte. “También puedes ver las manchas solares. Y es genial que puedas ver este eclipse exactamente como lo vio el rover desde Marte”.

A medida que Fobos gira alrededor de Marte, su gravedad ejerce pequeñas fuerzas de marea en el interior del planeta rojo, deformando ligeramente la roca en la corteza y el manto del planeta. Estas fuerzas también cambian lentamente la órbita de Fobos. Como resultado, los geofísicos pueden usar esos cambios para comprender mejor la flexibilidad del interior de Marte, revelando más información sobre los materiales existentes dentro de la corteza y el manto.

Los científicos ya saben que Fobos está condenado: la luna se está acercando a la superficie marciana y está destinada a estrellarse contra el planeta en decenas de millones de años. Pero las observaciones de eclipses desde la superficie de Marte durante las últimas dos décadas también han permitido a los científicos perfeccionar su comprensión de la lenta espiral de muerte de Fobos.

Más información de la misión

Un objetivo clave para la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado, abrirá el camino para la exploración humana del planeta rojo y será la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolito (roca rota y polvo) marcianos.

Las misiones posteriores de la NASA, en cooperación con la Agencia Espacial Europea, enviarán naves espaciales a Marte para recolectar estas muestras selladas de la superficie y traerlas a la Tierra para un análisis en profundidad.

La misión Mars 2020 Perseverance es parte del enfoque de exploración de la Luna a Marte de la NASA, que incluye las misiones Artemis a la Luna que ayudarán a prepararse para la exploración humana del planeta rojo.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, administrado para la agencia por Caltech en Pasadena, California, construyó y administra las operaciones del rover Perseverance. La Universidad del Estado de Arizona lidera las operaciones del instrumento Mastcam Z, trabajando en colaboración con Malin Space Science Systems en San Diego.

Traducido por CEV-MDSCC