Honrando a los empleados hispanoamericanos del Centro Espacial Johnson

En el Centro Espacial Johnson (JSC) de la NASA, la diversidad es una de sus mayores fortalezas. Los empleados hispanoamericanos juegan un papel clave en el desarrollo de ideas innovadoras para ayudar a avanzar la misión de la agencia. En el pasado, astronautas hispanos como Ellen Ochoa, Fernando Caldeiro, Franklin R. Chang Díaz, George D. Zamka y José M. Hernández, junto con muchos otros empleados hispanos, ayudaron a la exploración espacial. Hoy, los astronautas, ingenieros, científicos, analistas y gerentes hispanos están trabajando diligentemente con un objetivo común que es el de poner al hombre y a la mujer en la luna para el 2024.

Para reconocer el excelente trabajo de la fuerza laboral hispana de la NASA JSC, Janette García, ingeniera de software de la NASA, colaboró con ejecutivos del comité del Grupo de Empleados de Recursos Hispanos de JSC, incluyendo Erik López y Elena Fermín, en una iniciativa para brindar una oportunidad a los empleados y contratistas de la agencia para que compartieran sus historias con el público durante el Mes de la Herencia Hispana.

“Sentí la responsabilidad de hacer el cambio que quiero ver en este país, que es el de reconocer todo el trabajo sobresaliente que hacen los hispanos para apoyar la misión de la NASA", explicó García. "Por lo tanto, dirigí un proyecto que consistía en proporcionar una oportunidad para que todos los empleados y contratistas hispanos de la NASA JSC compartieran sus historias. Cada vez que veo conserjes, ingenieros, científicos y analistas hispanos en el trabajo me siento muy orgullosa de ellos porque sé que no fue fácil llegar a estar donde ahora están".

Menos de 5 años de servicio

Esteban Guzmán, ingeniero de navegación, orientación y control

Esteban Guzman.jpg

"Siempre ha sido una de mis pasiones contribuir a la exploración espacial humana. Mi parte favorita de trabajar aquí es la cantidad de pasión y compromiso que mis compañeros de trabajo han tenido para lograr nuestro objetivo conjunto.
Yo trabajo en el análisis de aborto del módulo de servicio para Artemisa 1."

Janette García, ingeniera de software

JanetteGarcia2.jpg

"Mi parte favorita de trabajar en la NASA es la oportunidad de colaborar con personas apasionadas, que al igual que yo, inventan tecnología para ayudar a realizar la misión Artemisa. Esta misión de la NASA consiste en enviar por primera vez a una mujer a la luna!
Yo trabajo en la Junta Directiva de Operaciones de Vuelo. En mi equipo nos enfocamos en desarrollar y mantener el sistema de información que certifica que las aeronaves estén aptas y seguras para la misión asignada."

Comandante Albert F. Meza, gerente de carga del Departamento de Defensa

Albert Meza.jpg

"Mi parte favorita de trabajar en la NASA es que ESTO se llama trabajo! ¡Lo haría todo por diversión! Siempre quise ser parte de la NASA y siempre quise ser militar. Aquí en la NASA, puedo hacer ambas cosas.
Estoy asignado al Programa de Pruebas Espaciales del Departamento de Defensa. Nos asociamos con la NASA para poner experimentos en el espacio. La ciencia que recopilamos mejora el desarrollo de la tecnología espacial futura."

Eddie Aguilar, ingeniero de software

Eddie Aguilar.jpg

"Mi parte favorita de trabajar en la NASA es la capacidad de tener nuevas experiencias y aprender algo nuevo cada semana.
Yo inspiro a los estudiantes estadounidenses a seguir una Licenciatura en ciencias en ingeniería robótica."

Victor Kitmanyen, integrador de sistemas humanos del Lunar Lander

Victor Kitmanyen.jpg

"Mi parte favorita de trabajar en la NASA es que trabajo con personas de diferentes orígenes que son igualmente curiosas y apasionadas por la exploración espacial humana.
Yo ayudo a garantizar que el próximo vehículo que lleve humanos a la superficie de la Luna siga los requisitos y procesos de ingeniería e integración de sistemas humanos establecidos por la Autoridad Técnica Médica y de Salud."

Ángel Ramírez, ingeniero eléctrico

Angel Ramirez3.jpeg

"Mi parte favorita de trabajar en la NASA es que aprendo sobre el espacio. No solo los aspectos teóricos, sino también hacer que suceda. Trabajo en la Subdivisión de Sistemas de Comunicaciones, y contribuyo a la comunicación con la Estación Espacial Internacional y cualquier cosa que esté en el espacio es muy emocionante.
Yo diseño y simulo cosas que ayudan a los astronautas a completar actividades extravehiculares exitosas. También contribuyo haciendo pruebas y análisis de equipos que interactúan con la EEI y futuras misiones de exploración, como Gateway."

Angélica García, ingeniera de simulación y software

Angelica Garcia.JPG

"Mi parte favorita de trabajar en la NASA es ser parte del proceso de entrenamiento de astronautas y experimentar de primera mano cómo se logra.
Yo ayudo a mantener y desarrollar sistemas y herramientas de simulación que ayudan a los instructores a entrenar a los astronautas."

Jennifer Becerra, coordinadora del programa de pasantías

Jennifer Becerra.jpg

"Mi parte favorita de trabajar en la NASA es que puedo animar a los estudiantes a continuar su carrera en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y trabajar en la NASA como la futura fuerza laboral del programa espacial. Me gusta hacer conexiones con las personas con las que trabajo en JSC y contribuir a la misión de la NASA.
Yo creo que los estudiantes son el futuro de nuestra NASA y ellos contribuirán en las futuras misiones de la NASA. Ellos son la generación Artemisa."

Raymond Venegas, desarrollo de instalaciones experimentales

Ray Venegas.jpg

"Mi parte favorita de trabajar en la NASA es que puedo apoyar a todas las instalaciones en JSC, Sonny Carter y Ellington Field.
Todas las instalaciones de JSC son únicas y necesitan agua, electricidad, calefacción, ventilación y aire acondicionado para que funcionen y respalden otros programas de la NASA."

Sergio Leal, ingeniero de aplicaciones científicas

Sergio Leal2.jpg

"Mi parte favorita de trabajar en la NASA es tener la oportunidad de exponerme a toda la investigación de astromateriales y los experimentos en los que trabajan los científicos.
Yo trabajo manejando la operación de las instalaciones de ingeniería para la ciencia de investigación y exploración de astromateriales y ayudando con los sistemas que los científicos necesitan para ejecutar sus laboratorios y experimentos."

Abraham Blanco, oficial de control de Tierra

Abraham Blanco L.jpg

"Mi parte favorita de trabajar en la NASA es que todos los días aprendo algo nuevo. Tengo la oportunidad de trabajar con personas increíbles con una experiencia fenomenal; Sonrío cada vez que entro en el Centro de Control de Misión y me siento en una sala de control.
Yo ayudo a administrar las redes terrestres / espaciales y los sistemas del Centro de Control de Misión utilizados para cumplir con los objetivos de Misión, Sim y Prueba."

Herbert Silva, ingeniero de dinámica estructural

Herbert Silva2.jpg

"Mi parte favorita de trabajar en la NASA es que aprendo mientras contribuyo al futuro del vuelo espacial
Yo pruebo y analizo las nuevas estructuras que llevarán a los humanos a la Luna y a Marte."

Diana García, integradora de investigación para la Estación Espacial Internacional

Diana Garcia.JPG

"Mi parte favorita de trabajar en la NASA es ver la ciencia desarrollarse.
Yo ayudo a otros a entender la ciencia."

Héctor Colón-Colón, ingeniero de pruebas

Hector Colon-8448884.jpg

"Mi parte favorita de trabajar en la NASA es la búsqueda constante de aprendizaje a través de la investigación orientada a aplicaciones espaciales.
Mi trabajo conduce a operaciones de tratamiento de agua más seguras, confiables y sostenibles para consumo, equipos de enfriamiento y cualquier sistema que use agua."

Anita Dorio, secretaria

Anita Dorio.jpg

"Mi parte favorita de trabajar en la NASA es el sentirme como en familia.
¡Yo apoyo a los jefes para que puedan concentrarse en la Misión!"

Rubén Méndez, profesional de seguridad y salud

"Mi parte favorita de trabajar en la NASA es que tengo la oportunidad de ser parte de algo MUCHO más grande que yo.
Yo soy parte del equipo de seguridad y creo que juntos podemos lograr lo que el presidente Dwight D. Eisenhower dijo en 1958: "Alcanzar nuevas alturas y revelar lo desconocido para que lo que hagamos y aprendamos beneficie a toda la humanidad"."

Rodrigo Mireles, especialista en televisión en vivo

Rodrigo Mireles.jpg

"Mi parte favorita de trabajar en la NASA es ser parte del regreso a la Luna.
Mi equipo y yo transmitimos contenido en el canal de televisión de la NASA para mantener al público informado de los acontecimientos en el programa espacial."

Erik López, ingeniero de integración de sistemas

Erik_Lopez_pic.jpg

"Mi parte favorita de trabajar en la NASA es que puedo usar y practicar mi lengua materna, que es el español, para compartir las noticias de la ciencia de la Estación Espacial y el mensaje de la NASA en todo el mundo.
Mi trabajo ayuda a inspirar y educar a la futura generación de exploradores espaciales sobre los beneficios de la EEI como laboratorio en órbita."

Valeria Cruz, contable

Valeria Cruz.jpg

"Mi parte favorita es la sensación de satisfacción que conlleva trabajar para una agencia que hace contribuciones increíbles a la sociedad.
El trabajo que realizo permite operaciones efectivas y eficientes."

Victoria Aponte-Blizzard, becaria del programa Pathways

"Me siento honrada de poder contribuir a los avances que no solo nos acercan a otros planetas, sino que también mejoran nuestra calidad de vida en la Tierra.
Actualmente estoy diseñando un sistema de alerta por mensaje de texto que notificaría a los controladores de vuelo de Gateway a través de texto en dispositivos móviles cuando un parámetro de telemetría cruza un límite."

De 6 a 10 años de servicio

Zaida Hernández, ingeniera térmica

Zaida Yvette Hernandez.jpeg

"¡Amo a la comunidad de JSC y sé que estoy ayudando a avanzar en la exploración espacial humana!
Yo apoyo el análisis térmico, el diseño y las pruebas para el Programa Orión y la exploración lunar avanzada."

Jackelynne Silva-Martínez, ingeniera aeroespacial y controladora de vuelo

Jackelynne Silva-martinez.jpg

"Trabajo con un grupo diverso de colegas de la NASA y socios internacionales, de diferentes entornos profesionales, geográficos, generacionales y culturales.
Yo ayudo a administrar el recurso más caro en vuelos espaciales humanos: el tiempo de tripulación en la Estación Internacional Espacial."

Elisabeth Gambone, ingeniera aeroespacial

Elisabeth Gambone.jpg

"Mi parte favorita de trabajar en la NASA es poder ver lanzamientos y misiones y saber que ayudé a que sean exitosos.
¡Yo diseño software de vuelo que mantiene a los astronautas a salvo!"

Verónica Pruneda, líder del proyecto de software Orión

Veronica2.jpg

"Mi parte favorita de trabajar en la NASA es la oportunidad de trabajar en un programa espacial diverso. Siempre cambiando.
Preparándonos para la exploración del espacio profundo, los PCD en Orión serán cruciales para que los miembros de la tripulación se comuniquen a casa. Además de ser el mecanismo para brindar apoyo a los miembros de la tripulación en su vida cotidiana, laboral y personal."

Jessica Shafer, epidemióloga

Jessica Shafer.jpg

"Mi parte favorita de trabajar en la NASA es aprender sobre todos los efectos extraños de la microgravedad en el cuerpo humano.
Ayudo a mantener y organizar los datos de salud de los astronautas, que respaldan la vigilancia e investigación ocupacional para comprender y mitigar los efectos de los viajes espaciales."

Alicia Baker, ingeniera de proyectos / pruebas

Alicia Baker.jpg

"¡Mi parte favorita de trabajar en la NASA es ayudar a hacer realidad la ciencia ficción en la exploración tripulada del espacio!
Como directora de pruebas para SERFE (Experimento de vuelo de rechazo de evaporación de traje espacial), coordino las pruebas de hardware de carga útil que pueden usarse en el circuito térmico en generaciones futuras de trajes espaciales."

Marcos Flores, director de vuelo

"Mi parte favorita de trabajar en la NASA es la gente apasionada que trabaja duro para lograr un objetivo desafiante. Es una organización única que se esfuerza por lograr lo imposible todos los días.
Como director de vuelo, proporciono liderazgo operativo para vuelos espaciales humanos al entrenar, planificar y ejecutar misiones desafiantes. Dirijo equipos de alto rendimiento al tiempo que garantizo la seguridad de nuestros astronautas y naves espaciales."

De 11 a 15 años de servicio

Louis Huerta, Especialista en adaptación de comunicaciones orbitales

Louis_Huerta.jpg

"Mi parte favorita de trabajar en la NASA es ser capaz de contribuir al futuro en una organización que se preocupa por su gente.
Yo administro el desarrollo del visor de procedimientos que la tripulación de la Estación utilizan todos los días para hacer su trabajo. Continuaré con este trabajo en Orión y Gateway. Además, trabajo como especialista en adaptador de comunicaciones orbitales (OCA) proporcionando transferencia de datos a la Estación."

Vanessa J. de Vera, química analítica

Vanessa De Vera.jpg

"Mi parte favorita de trabajar en la NASA es el poder contribuir a la exploración espacial.
Yo analizo muestras de aire de archivo para la Estación Espacial Internacional y materiales para naves espaciales."

Fidel Lemus Jr, controlador de operaciones de red

Fidel Lemus.jpg

"¡Mi parte favorita de trabajar en la NASA es ser parte del programa espacial!
Yo ayudo a monitorear y mantener el segmento terrestre de la Red Espacial para asegurar que el flujo de telemetría de la Estación Espacial Internacional y los vehículos espaciales comerciales llegue a los controladores de vuelo en todo el mundo (JAXA, HTV, ESA, RSA, SPACEX, CYGNUS)."

Pedro López, líder de garantía de seguridad de misión para la calificación humana, la supervivencia de la tripulación y la validación y verificación

Pedro Lopez Work_STS-134 L-1 Walkdown_2.JPG

"He tenido la oportunidad de trabajar con el vehículo espacial más avanzado jamás construido (el transbordador espacial), y ahora puedo trabajar en los vehículos que nos permitirán regresar a la Luna en nuestro camino a Marte... ¡realmente es ver un sueño hacerse realidad!
Ahora trabajo como líder de seguridad y garantía de misión, asegurando que la seguridad se tenga en cuenta a medida que el Sistema de Lanzamiento Espacial, Orión, Gateway y el Sistema de Lanzamiento Humano estén siendo diseñados, construidos y operados."

Susana Tapia-Harper, gerente de pruebas de aceptación de materiales de vuelo

Susana Harper2.jpg

"Mi parte favorita de trabajar en la NASA es trabajar en un equipo con gente apasionada y sorprendente.
Mantenemos a los astronautas seguros al comprender y prevenir incendios, así como al garantizar que tengan aire limpio para respirar."

De 16 a 20 años de servicio

Juan Moreno-Góngora, arquitecto jefe de tecnología de información

Juan Moreno-Gongora.jpg

"Mi parte favorita de trabajar en la NASA es el esfuerzo que la agencia puso en inclusión y diversidad.
Yo estoy a cargo de un grupo muy diverso de profesionales de informacion de tecnologia que sostienen nuestras aplicaciones para el Contrato de la Mision de Cargo."

William Lorenzo, técnico de equipo personal

William.JPG

"Mi parte favorita de trabajar en la NASA es la gente, el grupo de personas más diverso y notable que jamás haya experimentado.
Yo mantengo, inspecciono y reparo equipos de soporte de vida de los miembros de la tripulación aérea."

Sal Placencia, técnico

Sal Placencia.jpg

"Mi parte favorita de trabajar en la NASA es saber que soy parte de algo más grande de lo que puedo imaginar. Disfruto trabajando con la gente y me satisface saber que contribuyo a los diversos logros del equipo de
Instalación de Prueba Arenas Blancas de la NASA.
Estoy indirectamente involucrado en cada operación peligrosa cuando pruebo el hardware espacial, ya que estoy involucrado en mantener el Traje Encapsulado Total que los técnicos usan para realizar la prueba de manera segura."

De 21 a 25 años de servicio

Sergio L. Lucero, supervisor de ingeniería

Sergio2.jpg

"Mi parte favorita de trabajar en la NASA es la pasión por explorar lo desconocido que nos une a trabajar en equipo.
Estoy ayudando a capacitar a la próxima generación de ingenieros de sistemas."

Más de 30 años de servicio

Linda Riviera, especialista en aseguramiento de calidad

Linda Riviera Clean Room.jpg

"Mi parte favorita de trabajar en la NASA son las oportunidades que están disponibles para todos en cualquier momento de su carrera. Estoy continuamente inspirada por las personas con talento que conozco y con las que trabajo todos los días en nuestra comunidad de la NASA.
Como especialista en calidad, proporciono apoyo de calidad a varios proyectos en laboratorios e instalaciones en JSC. Estos proyectos son todos trabajos que apoyarán a todos los principales programas de la NASA desde la Estación Espacial International hasta Orión."

Mike Ruiz, ingeniero aeroespacial

Michael Ruiz.jpg

"Una de mis partes favoritas de trabajar para la NASA es la capacidad de trabajar con otros miembros del equipo de la NASA en proyectos que utilizan un hardware de vuelo espacial único que actualmente vuela en la Estación Espacial International y, finalmente, en la nave espacial Orión.
Mi trabajo contribuye a la misión de la NASA al probar y analizar datos de nuestro sistema de navegación óptica de la nave espacial Orión que se utilizará para lanzar a los miembros de la tripulación a otros cuerpos celestes, así como llevarlos a casa de forma segura."

Alex Peña, analista de soporte de operaciones informáticas

Alejandro Pena.JPG

"Mi parte favorita de la NASA es interactuar con las personas y trabajar juntos como un equipo para lograr un objetivo común.
Ayudar a los astronautas (en misiones del Transbordador espacial, en la Estación Espacial International y pronto en Orión) a ser eficientes y productivos con el uso de dispositivos informáticos portátiles integrados como las computadoras portátiles Shuttle, las computadoras portátiles ISS y pronto... tabletas en Orión."