El futuro de las ciencias de la Tierra

En el primer Día de la Tierra, hace ya 50 años, no podríamos haber predicho todas las formas en las que ahora estudiamos nuestro planeta ni todo lo que hemos aprendido. Para averiguar qué nos deparan las próximas décadas, hemos pedido a varios de nuestros investigadores de ciencias de la Tierra que nos cuenten cómo creen que evolucionará la investigación de la Tierra en el futuro.

Danielle Rappaport

Danielle_fieldwork.JPG

Durante los últimos cinco años, la científica forestal Danielle Rappaport ha estado investigando con la NASA el legado ecológico de los incendios en la selva Amazónica. Danielle, de raíces puertorriqueñas e israelíes, ha realizado trabajo de campo en la Amazonia brasileña, colombiana y boliviana.

“Mediante los satélites de la NASA, como Landsat, conocemos dónde suceden fuegos y su extensión,” explica. “Pero lo que no sabemos es sus impactos ecológicos a lo largo del tiempo – o sea, la capacidad de la selva para recuperar sus reservas de carbono y su diversidad de criaturas.”

Para entender mejor todo esto, Danielle utiliza dos tecnologías emergentes: la primera se llama lídar, una técnica mediante la cual emitimos rayos láser para medir cambios en la estructura del bosque debidos a los fuegos. La segunda tecnología, la teledetección acústica, consiste en grabar todos los sonidos del bosque para medir los cambios en la comunidad animal: los mamíferos, pájaros, insectos y reptiles. Llamamos a estos sonidos la "orquesta animal" y hemos descubierto que es efectivamente una huella digital del nivel de degradación de bosque.

Daniellee cree que en los próximos años, estas dos técnicas transformarán nuestra capacidad de medir servicios ecológicos -- es decir: los recursos de los sistemas que benefician a los humanos.

Yasmina Martos

Yasmina Martos, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, usa datos de magnetismo para estudiar qué hay bajo el hielo polar. Yasmina prevé que en el futuro, drones y vehículos submarinos no tripulados nos darán una visión completa de la superficie de la Tierra.

Edil Sepúlveda

Edil Sepúlveda, del Programa de Monitoreo de Carbono de la NASA, cree que las mediciones de la herramienta láser GEDI a bordo de la Estación Espacial Internacional y otras misiones futuras de la NASA y el sector privado ayudarán con la toma de decisiones sobre el manejo de los gases de efecto invernadero.

Erika Podest

Erika Podest, científica terrestre del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, estudia la vegetación en las latitudes del norte y los humedales globales. Erika predice que futuras constelaciones de satélites proporcionarán datos a tiempo casi real que serán clave para evaluar las condiciones del planeta.

Alfonso Delgado Bonal

Alfonso Delgado Bonal del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA sa imágenes de DSCOVR para estudiar cómo evolucionan las nubes e influyen en el cambio climático. Alfonso cree que la coordinación de instrumentos y las comunicaciones cuánticas entre satélites mejorarán la eficiencia de nuestras mediciones.