Volcán Chachani en los Andes

Volcán Chachani en las montañas de los Andes, fotografiado desde la estación espacial.
21 de agosto de 2021

Mientras orbitaba sobre el borde occidental de América del Sur, un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) fotografió parte del grupo volcánico Chachani en las montañas de los Andes. La foto fue tomada al final de la tarde (hora de Perú), lo que llevó a que los altos picos proyectaran sombras. El volcán está situado al norte de Arequipa, la segunda ciudad más poblada de Perú.

Si bien Perú tiene varios volcanes activos, Chachani se considera inactivo. La evidencia de la actividad volcánica pasada en este lugar surge de las cúpulas de lava, los estratovolcanes y los volcanes de escudo remanentes que marcan el paisaje.

Chachani es mucho más ancho que alto, y se encuentra a unos 2.000 metros (6.600 pies) sobre su terreno circundante, con una anchura de unos 17.000 metros (55.800 pies). Sus pendientes siguen siendo empinadas para los que transitan por el terreno, como lo indican los tenues caminos en zigzag en el flanco sureste de la montaña. Estos senderos son utilizados por los excursionistas para iniciar su ascenso hacia la cima.

Los campos de nieve son visibles cerca de los picos, pero actualmente no quedan glaciares en esta montaña. La región tuvo alguna vez extensos glaciares durante el último máximo glacial, hace unos 20.000 años.

La fotografía de astronautas ISS065-E-291881 fue adquirida el 21 de agosto de 2021, con una cámara digital Nikon D5 utilizando una distancia focal de 1.150 milímetros. Fue proporcionada por la Instalación de Observación de la Tierra de la tripulación de la EEI y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 65. La imagen se ha recortado y realzado para mejorar el contraste, y se han eliminado los artefactos de la lente. El Programa de la Estación Espacial Internacional apoya a este laboratorio como parte del Laboratorio Nacional de la EEI para ayudar a los astronautas a tomar fotografías de la Tierra que sean del mayor valor para los científicos y el público, y para hacer que esas imágenes estén disponibles de forma gratuita en internet. Leyenda de foto por Minna Adel Rubio, de GeoControl Systems, bajo Contrato JETS en NASA-JSC.