Webb muestra impactantes estructuras en 19 galaxias espirales cercanas

Una colección de 19 impresionantes imágenes de galaxias espirales captadas de frente por el telescopio espacial Webb.
Conjunto de 19 imágenes de galaxias espirales vistas de frente con el telescopio Webb para el programa PHANGS.
Credits: NASA, ESA, CSA, STScI, Janice Lee (STScI), Thomas Williams (Oxford) y el equipo de PHANGS

Es muy fácil dejarse hipnotizar por estas galaxias espirales. Seguir con la vista sus brazos claramente definidos, rebosantes de estrellas, hasta su centro, donde tal vez existen antiguos cúmulos de estrellas y, a veces, un agujero negro supermasivo activo. Solo el telescopio espacial James Webb de la NASA puede ofrecer escenas muy detalladas de las galaxias cercanas con una combinación de luz del infrarrojo cercano y del infrarrojo medio, como se aprecia en estas imágenes.

Diecinueve imágenes de Webb con vistas frontales de galaxias espirales se combinan en un mosaico. Algunas aparecen dentro de cuadrados y otras en rectángulos horizontales o verticales. Muchas galaxias tienen neblinas azules hacia su centro y todas tienen brazos en espiral de color naranja. Muchas tienen estructuras claras en forma de barras en su centro, pero algunas tienen espirales que comienzan en sus núcleos. Algunos de los brazos de las galaxias tienen formas claras de espiral, mientras que otras son más irregulares. Algunos de los brazos de las galaxias parecen girar en el sentido de las agujas del reloj y otros van en el sentido contrario. La mayoría de los núcleos de las galaxias están centrados, pero algunos aparecen hacia el borde de las imágenes. La mayoría de las galaxias parecen extenderse más allá de las observaciones captadas. Las galaxias que se muestran, en orden alfabético, son IC 5332, NGC 628, NGC 1087, NGC 1300, NGC 1365, NGC 1385, NGC 1433, NGC 1512, NGC 1566, NGC 1672, NGC 2835, NGC 3351, NGC 3627, NGC 4254, NGC 4303, NGC 4321, NGC 4535, NGC 5068 y NGC 7496.
El telescopio espacial James Webb observó 19 galaxias espirales cercanas desde una vista frontal en luz del infrarrojo cercano y del infrarrojo medio, como parte de sus contribuciones al programa Física a Alta Resolución Angular en Galaxias Cercanas (PHANGs). Este programa también incluye imágenes y datos del telescopio espacial Hubble de la NASA, el Explorador Espectroscópico Multiobjeto (MUSE) el Telescopio Muy Grande (Very Large Telescope, VLT) y el conjunto de radiotelescopios Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el cual incluye observaciones en luz ultravioleta, visible y de radio.
NASA, ESA, CSA, STScI, Janice Lee (STScI), Thomas Williams (Oxford), equipo de PHANGS, Elizabeth Wheatley (STScI)

Estas imágenes de Webb son parte de un proyecto vasto y de larga data: el programa Física a Alta Resolución Angular en Galaxias Cercanas (PHANGS, por sus siglas en inglés), el cual cuenta con el apoyo de más de 150 astrónomos de todo el mundo. Antes de que Webb captara estas imágenes, PHANGS ya rebosaba de datos provenientes del telescopio espacial Hubble de la NASA, el Explorador Espectroscópico Multiobjeto (MUSE, por sus siglas en inglés) del Telescopio Muy Grande (Very Large Telescope, VLT) y el conjunto de radiotelescopios Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, el cual incluye observaciones en luz ultravioleta, visible y de radio. Las contribuciones de Webb en el infrarrojo cercano y el infrarrojo medio han proporcionado varias piezas nuevas del rompecabezas.

Comparación frontal de la galaxia espiral NGC 628, con la imagen dividida diagonalmente entre las observaciones del telescopio espacial James Webb en la parte superior izquierda y las del telescopio espacial Hubble en la parte inferior derecha.
En esta vista frontal de la galaxia espiral NGC 628, la imagen está dividida en diagonal: las observaciones del telescopio espacial James Webb aparecen en la parte superior izquierda, y las del telescopio espacial Hubble en la parte inferior derecha. Las imágenes de Webb y Hubble muestran un contraste sorprendente: se invierten la oscuridad y la luz. ¿Por qué? Las observaciones de Webb combinan la luz del infrarrojo cercano y medio y la luz visible de Hubble. El polvo absorbe la luz ultravioleta y visible, y luego la vuelve a emitir en el infrarrojo. En las imágenes de Webb, vemos el polvo que brilla en luz infrarroja. En las imágenes de Hubble, las regiones oscuras son aquellas donde el polvo absorbe la luz de las estrellas.
La imagen captada por el telescopio espacial Hubble de NGC 628 presenta una vista frontal detallada de una galaxia espiral densamente poblada, con su región central dominada por una neblina amarilla clara que abarca aproximadamente una cuarta parte de la composición.
La imagen de NGC 628 captada por Hubble muestra la vista frontal de una galaxia espiral con una densa población de estrellas, anclada en su región central, la cual tiene una neblina de color amarillo claro que ocupa cerca de una cuarta parte de la vista. El núcleo es más brillante en el centro, apagando la luz de otros objetos. Los delicados brazos en espiral comienzan cerca del centro y se extienden hasta los bordes, girando en sentido contrario a las agujas del reloj. Hay más polvo marrón comenzando en el centro, pero a medida que los brazos se extienden hacia afuera, las franjas de polvo marrón se alternan con líneas difusas de brillantes estrellas azules. A lo largo de los brazos de la espiral, se encuentran zonas de cúmulos de formación estelar de color rosa brillante.
NASA, STScI
Esta imagen captada por el telescopio espacial James Webb ofrece una impresionante vista frontal de la galaxia espiral NGC 628, situada a 32 millones de años luz en la constelación de Piscis. El núcleo central se destaca con una luminosa neblina de color azul claro, abarcando una cuarta parte de la imagen, donde se concentra el brillo más intenso.
La galaxia espiral NGC 628 está a 32 millones de años luz de distancia en la constelación de Piscis. La imagen de NGC 628 captada por Webb muestra la vista frontal de una galaxia espiral con una densa población de estrellas, anclada en su región central, la cual tiene una neblina de color azul claro que ocupa cerca de una cuarta parte de la vista. En este núcleo circular se encuentra la zona azul más brillante. Dentro del núcleo hay poblaciones de estrellas más antiguas, representadas por muchos puntos de luz azul. Los erizados brazos en espiral hechos de estrellas, gas y polvo también comienzan en el centro, en su gran parte desde la zona más amplia de la neblina azul. Los brazos en espiral se extienden hasta los bordes, girando en sentido contrario a las agujas del reloj. La estructura filamentosa en espiral tiene algo de parecido al corte transversal del caparazón de un nautilo. Los brazos de la galaxia son en su mayor parte de color naranja, yendo desde el naranja oscuro hasta el naranja brillante. Esparcidos en este abarrotado paisaje se encuentran algunos puntos de luz adicionales, de un brillante azul, los cuales son estrellas dispersas por toda la galaxia. En las zonas donde hay menos naranja, el color es más oscuro, y algunas regiones oscuras se ven más circulares. Una sobresaliente “burbuja” oscura aparece arriba, a la izquierda del núcleo azul. Y una “burbuja” elíptica más ancha se ve en la parte inferior derecha.

“Las nuevas imágenes de Webb son extraordinarias”, dijo Janice Lee, científica de proyectos para iniciativas estratégicas en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI, por sus siglas en inglés) en Baltimore. “Son alucinantes incluso para los investigadores que han estudiado estas mismas galaxias durante décadas. Las burbujas y los filamentos tienen una resolución hasta las escalas más pequeñas jamás observadas, y cuentan una historia sobre el ciclo de formación de las estrellas”.

La emoción se extendió rápidamente por todo el equipo de investigadores a medida que las imágenes de Webb llegaban a raudales. “Siento que nuestro equipo vive en un constante estado de abrumación, en un sentido positivo, por la cantidad de detalles que hay en estas imágenes”, agregó Thomas Williams, investigador de postdoctorado en la Universidad de Oxford del Reino Unido.

La galaxia espiral NGC 1300, situada a 69 millones de años luz en la constelación de Erídano, destacando su estructura majestuosa y los intrincados patrones de sus brazos espirales.
La galaxia espiral NGC 1300 está a 69 millones de años luz de distancia en la constelación de Erídano.
Imagen de la galaxia espiral NGC 1087, ubicada a 80 millones de años luz en la constelación de Cetus (La Ballena), capturando su impresionante estructura y la belleza de sus brazos espirales extendiéndose en el espacio.
La galaxia espiral NGC 1087 está a 80 millones de años luz de distancia en la constelación de Cetus (La Ballena).

Sigue los brazos de la espiral

En estas imágenes, la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam, por sus siglas en inglés) de Webb captó millones de estrellas, que brillan en tonalidades azules. Algunas estrellas están esparcidas por los brazos de la espiral, pero otras están estrechamente agrupadas en cúmulos de estrellas.

Los datos del instrumento de infrarrojo medio (MIRI, por sus siglas en inglés) del telescopio resaltan el polvo resplandeciente, mostrándonos dónde se encuentra, alrededor de las estrellas y entre ellas. También destacan las estrellas que aún no se han formado por completo: todavía están encapsuladas dentro del gas y el polvo que nutren su crecimiento, como brillantes semillas rojas en las puntas de las cumbres de polvo. “Aquí es donde podemos encontrar las estrellas más nuevas y masivas de las galaxias”, dijo Erik Rosolowsky, profesor de física en la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá.

La galaxia espiral NGC 1566, situada a 60 millones de años luz en la constelación de Dorado, se muestra en todo su esplendor, ilustrando los detalles complejos y la simetría de sus brazos espirales.
La galaxia espiral NGC 1566 está a 60 millones de años luz de distancia en la constelación de Dorado.

¿Qué otra cosa maravilló a los astrónomos? Las imágenes de Webb muestran grandes capas esféricas dentro del gas y el polvo. “Estos agujeros podrían haber sido creados por una o más estrellas que estallaron, creando agujeros gigantes en el material interestelar”, explicó Adam Leroy, profesor de astronomía en la Universidad Estatal de Ohio en Columbus.

Ahora, sigamos el trazo de los brazos en espiral para encontrar extensas regiones de gas que se ven de color rojo y naranja. “Estas estructuras tienden a seguir el mismo patrón en ciertas partes de las galaxias”, añadió Rosolowsky. “Pensamos que son como ondas, y su espaciamiento nos dice mucho sobre cómo una galaxia distribuye su gas y polvo”. El estudio de estas estructuras proporcionará información clave sobre cómo las galaxias desarrollan, mantienen e interrumpen su formación de estrellas.

Imagen de la galaxia espiral NGC 2835, ubicada a 35 millones de años luz en la constelación de la Hidra, resaltando su estructura majestuosa y la armonía de sus brazos espirales.
La galaxia espiral NGC 2835 está a 35 millones de años luz de distancia en la constelación de la Hidra.

Sumergidos en el interior

La evidencia muestra que las galaxias crecen de adentro hacia afuera: la formación de estrellas comienza en los núcleos de las galaxias y se extiende a lo largo de sus brazos, alejándose del centro en forma de espiral. Cuanto más lejos esté una estrella del núcleo de la galaxia, más probabilidades hay de que sea más joven. Por el contrario, las regiones cercanas a los núcleos que parecen estar iluminadas por un foco azul son poblaciones de estrellas más antiguas.

¿Qué sucede con los núcleos de las galaxias que están repletos de picos de difracción de color rosa y rojo? “Esa es una clara señal de que podría haber un agujero negro supermasivo activo, dijo Eva Schinnerer, científica del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania. “O bien, los cúmulos de estrellas hacia el centro son tan brillantes que han saturado esa zona de la imagen".

La galaxia espiral NGC 1512, localizada a 30 millones de años luz en la constelación de Horologium (El Reloj), exhibe su imponente estructura y detalles intrincados en sus brazos espirales.
La galaxia espiral NGC 1512 está a 30 millones de años luz de distancia en la constelación de Horologium (El Reloj).
La galaxia espiral NGC 1385, ubicada a 30 millones de años luz en la constelación de Fornax (El Horno), revela su majestuosidad con sus brazos espirales bien definidos y una estructura central prominente.
La galaxia espiral NGC 1385 está a 30 millones de años luz de distancia en la constelación de Fornax (El Horno).

Investigaciones a granel

Existen muchas vías de investigación que los científicos pueden comenzar a seguir con los datos combinados de PHANGS, pero la cantidad sin precedentes de estrellas resueltas por Webb es un excelente punto de inicio. “Las estrellas pueden existir durante miles de millones o millones de millones de años”, dijo Leroy. “Al catalogar con precisión todos los tipos de estrellas, podemos construir una visión más confiable y holística de sus ciclos de vida”.

Además de publicar inmediatamente estas imágenes, el equipo de PHANGS también ha publicado el catálogo más grande hasta la fecha de alrededor de 100.000 cúmulos de estrellas. “La cantidad de análisis que se puede llevar a cabo con estas imágenes es mucho mayor que cualquier cosa que nuestro equipo pudiera manejar”, enfatizó Rosolowsky. “Nos entusiasma apoyar a la comunidad para que todos los investigadores puedan contribuir”.

La galaxia espiral NGC 1672, situada a 60 millones de años luz en la constelación de Dorado, muestra su esplendor con brazos espirales bien definidos y una región central brillante.
La galaxia espiral NGC 1672 está a 60 millones de años luz de distancia en la constelación de Dorado.
Imagen frontal captada por el telescopio espacial Webb de la galaxia espiral NGC 4254, resaltando su estructura y detalles con una vista cercana y detallada.
Vista frontal del telescopio Webb de la galaxia espiral NGC 4254.

El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio de ciencias espaciales del mundo. Webb está resolviendo los misterios de nuestro sistema solar, viendo más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorando las misteriosas estructuras y los orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él. Webb es un programa internacional dirigido por la NASA con sus socios: la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).