San Salvador: Una ciudad entre volcanes

Esta imagen muestra el distintivo entorno de la ciudad San Salvador entre las características volcánicas. La principal zona metropolitana de San Salvador se extiende desde la base del estratovolcán San Salvador, al oeste, hasta el lago Ilopango, una caldera volcánica, al este. La imagen fue adquirida el 24 de febrero de 2023 por el Generador operacional de imágenes de tierra a bordo del satélite Landsat 8.
24 de febrero de 2023

A lo largo de la costa del Pacífico en América Central, una cadena de volcanes se extiende por más de 1.000 kilómetros (600 millas), desde Guatemala hasta Panamá. En El Salvador, la ciudad capital de San Salvador se encuentra alineada con esta cadena de conos y calderas.

Esta imagen muestra el distintivo entorno de la ciudad entre las características volcánicas. La principal zona metropolitana de San Salvador se extiende desde la base del estratovolcán San Salvador, al oeste, hasta el lago Ilopango, una caldera volcánica, al este. La imagen fue adquirida el 24 de febrero de 2023 por el Generador operacional de imágenes de tierra (OLI, por sus siglas en inglés) a bordo del satélite Landsat 8.

La dinámica geología se debe a su posición a lo largo de una zona de subducción, donde la placa tectónica de Cocos se sumerge bajo la placa del Caribe y da lugar al Arco Volcánico Centroamericano. Aunque solo tiene el tamaño de Nueva Jersey, el país de El Salvador alberga 20 volcanes que han estado activos en los últimos 10.000 años, más o menos. La mayoría de los volcanes han estado bastante tranquilos en la historia reciente. El volcán San Miguel, al este de esta imagen, es el más activo y ha entrado en erupción repetidamente durante los últimos siglos, incluyendo la erupción más reciente, en mayo de 2023.

Colindante con la ciudad de San Salvador, el volcán del mismo nombre se eleva a una altura de 1.900 metros (6.200 pies). Cuando entró en erupción por última vez, en 1917, lanzó un flujo de lava que se desplazó hacia el norte desde un respiradero en su flanco. Un terremoto de magnitud 6,3 con epicentro en el volcán antecedió a la erupción por 35 minutos. Otros terremotos poderosos y destructivos han sacudido la ciudad, incluyendo los que tuvieron lugar en 1965, 1986 y 2001. En consecuencia, hoy en día quedan pocos de los edificios más antiguos de la ciudad, como sus catedrales coloniales.

Al este de la ciudad, el lago Ilopango es uno de los lagos más grandes de El Salvador y el remanente de una erupción masiva que se remonta a la época maya. En un estudio científico realizado en 2020, un equipo de investigadores concluyó que la erupción que formó la caldera ocurrió alrededor del año 431 e.c. y fue 50 veces más grande que la erupción del Monte Santa Helena en 1980. Anteriormente se sospechaba que, debido a sus voluminosas emisiones, la erupción del Ilopango habría sido responsable de una década anómalamente fría en el hemisferio norte, alrededor del 540 e.c. Pero evidencia adicional, como núcleos de hielo, ha refinado la fecha de la erupción a un tiempo significativamente anterior a la ola de frío.

La ciudad de San Salvador se convirtió en la capital de El Salvador en 1839. En la actualidad, una parte significativa de la población del país —alrededor de 1,1 de 6,6 millones de habitantes— vive en su núcleo urbano. El Salvador logró su independencia de España en 1821 y celebra su Día de la Independencia cada 15 de septiembre. Esa fecha coincide con el Mes de la Herencia Hispana, que se celebra en Estados Unidos del 15 de septiembre al 15 de octubre.

Imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA por Wanmei Liang, utilizando datos del satélite Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos. Reportaje por Lindsey Doermann.

Comparte