16 de noviembre de 2002

Programa de TV sobre las Leónidas

NASA TV anuncia su cobertura de la tormenta de meteoros Leónidas del año 2002, este lunes 18 de noviembre.

Nov. 16, 2002: El mejor lugar para ver la tormenta de meteoros Leónidas del 2002 es afuera, bajo las estrellas. Pero en NASA TV no está del todo mal.

Este lunes 18 de noviembre, a las 11:00 p.m. CST - CST son las siglas inglesas para 'hora central'; (las 11:00 CST equivalen a las 0500 UT [tiempo universal] del martes 19 de noviembre), NASA TV iniciará la transmisión de la segunda edición anual del Programa de TV de las Leónidas. "Habrá dos estallidos principales de meteoros en la mañana del martes -- el primero sobre Europa y el segundo sobre Norteamérica", dice Mitzi Adams, una astrónoma de NASA que se encuentra organizando el programa. "Nuestra transmisión cubrirá ambos".

Arriba: La segunda mejor manera de observar las Leónidas. Una imagen libre de derechos de autor de corbis.com

Un equipo de astrónomos será anfitrión del espectáculo que durará toda la noche. Ellos darán sugerencias para observar, contestarán llamadas de los observadores y apuntarán al cielo con una cámara de video localizada en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales (Marshall Space Flight Center ó MSFC) en Huntsville, Alabama.

Anótese para recibir nuestro servicio de ENTREGA INMEDIATA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS
"Los observadores alrededor del mundo estarán llamándonos para darnos sus informes", dice Adams. NASA tendrá observadores en media docena de sitios desde Europa hasta el suroeste del desierto norteamericano. "Muchos de nuestros informes provendrán de ellos, pero no todos", dice. Cualquiera puede telefonear al programa para dar conteos de meteoros, anécdotas o hacer preguntas. Un número telefónico libre de cobros para miembros de la audiencia será anunciado en el Portal SpaceWeather.com durante las 5 horas de la transmisión.

Durante el programa de TV de las Leónidas del año pasado, cientos de fotógrafos enviaron imágenes de meteoros, muchas de las cuales fueron mostradas al aire. "Haremos lo mismo este año, dice Adams". Si usted tiene una imagen la puede enviar por correo electrónico usando el enlace que aparece en SpaceWeather.com."

El programa también transmitirá algunos sonidos extraños: Los ecos de radar de las Leónidas. "Aquí en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales tenemos un 'radar para meteoros de dispersión frontal'", explica Rob Suggs, jefe del equipo de Ambientes Espaciales (Space Environments Team) del MSFC y quien es uno de los co-organizadores. "Es básicamente una antena de TV y un receptor de onda corta. Cuando una Leónida pase sobre algún transmisor de TV cercano, nuestro receptor captará la señal reflejada. El sonido que se obtiene, llamado 'ping' suena realmente bien".

Suggs espera grabar cientos de miles de fantasmagóricos "pings" cuando la tormenta llegue a su máximo de intensidad durante la mañana del martes. "Intente esto", sugiere: "Mientras se encuentra usted afuera en su patio trasero observando las Leónidas, suba el volumen de NASA TV y escuche el radar mientras mira al cielo. Es la mejor música de fondo para la tormenta de meteoros".

pique1_strip.jpg

Arriba:Una bola de fuego Leónidas fotografiada por Michael Pique en 2001. [más información]

¿Cómo sintonizar el programa?

NASA TV es transmitida por el satélite geosíncrono GE-2 localizado a 85 grados de longitud Oeste. Sintonice sobre el repetidor 9C a 3880.0 MHz. La polarización es vertical y el audio es monaural a 6.8 Mhz.

Afortunadamente, muchos proveedores de televisión por cable y satélite transmiten la señal, de manera que usted no tiene que preocuparse por esos detalles. Explore los canales de su televisor hoy y averigue si puede encontrar NASA TV -- o llame a su proveedor de cable para mayor información. NASA TV también es transmitida en vivo por la red de Internet.

No hay substitutos para la observación en vivo del cielo, por supuesto. Pero si está nublado donde usted vive, o si necesita meterse a casa por un rato para entrar en calor, intente ver NASA TV. Es el espectáculo número dos, después de las Leónidas.

Más Información (en inglés y español)

Portal de NASA TV

Pronósticos para la Tormenta de Meteoros Leónidas -- (Ciencia@NASA) Ya vienen los meteoros Leónidas. ¿Cuál es el mejor lugar para estar este 19 de noviembre del 2002, cuando llegue la tormenta? Los científicos de NASA tienen la respuesta.

Sugerencias para Observar a las Leónidas -- (Ciencia@NASA) Un experto de la NASA ofrece consejos prácticos a los observadores de meteoros Leónidas.

La Verdad sobre la Tormenta de Meteoros Leónidas del 2002 -- (Ciencia@NASA) Otra tormenta de meteoros Leónidas llega en el 2002. Los rumores indican que la Luna llena arruinará el espectáculo... pero tal vez no.

Tormenta de Meteoros en la Estación Espacial -- (Ciencia@NASA) "Parecía como si unos OVNIS se estuviesen aproximando a la tierra en formación, tres o cuatro a la vez", recuerda el astronauta Frank Culbertson.

Galería de Leónidas 2001 -- (SpaceWeather.com) fotografías y películas de la tormenta de meteoros Leónidas del 2001

Leónidas 2002, Instituto de Astrofísica de Canarias -- Información especializada en español sobre la tormenta de meteoros de las Leónidas.

Únase a nuestra creciente lista de suscriptores -- anótese para recibir nuestro servicio de entrega inmediata de noticias científicas -- y ¡reciba un mensaje de correo electrónico cada vez que publiquemos un nuevo artículo!
Más