09 de noviembre de 2019

Observa el tránsito de Mercurio frente al Sol el 11 de noviembre

Mercury1.gif

El 11 de noviembre, nuestro sistema solar ofrecerá a los terrícolas un inusual evento cósmico: un tránsito de Mercurio.

Durante unas cinco horas y media el lunes 11 de noviembre, desde aproximadamente las 7:35 a.m. EST a 1:04 p.m. EST: Mercurio será visible desde la Tierra como un pequeño punto negro que se desliza por la cara del Sol. Se trata de lo que llamamos un tránsito, el cual se da cuando Mercurio se alinea justo entre el Sol y la Tierra.

Los tránsitos de Mercurio ocurren unas trece veces por siglo. Aunque Mercurio tarda solo unos 88 días en girar alrededor del Sol, su órbita está inclinada, por lo que es relativamente infrecuente que el Sol, Mercurio y la Tierra se alineen perfectamente. El próximo tránsito de Mercurio no es hasta el 2032, pero en los Estados Unidos, no se podrá observar un tránsito de Mercurio hasta el año 2049.

Cómo observar

Nuestro satélite Observatorio de Dinámica Solar, o SDO por sus siglas en inglés, proporcionará vistas del tránsito casi en tiempo real. SDO vigila constantemente al Sol desde su posición en órbita alrededor de la Tierra, para monitorear y estudiar los cambios del astro rey, lo que le coloca en primera fila de muchos eclipses y tránsitos.

¡Visita mercurytransit.gsfc.nasa.gov para sintonizar!

Mercury2.jpg
Nuestro Observatorio de Dinámica Solar también vio a Mercurio en tránsito por el Sol en 2016.

Si estás pensando en observar el tránsito desde el suelo, ten en cuenta que nunca es seguro mirar directamente al Sol. Incluso con gafas de eclipse solar, Mercurio es demasiado pequeño para ser observado fácilmente a simple vista. Tu club de astronomía local podría proporcionarte la oportunidad de ver el tránsito utilizando telescopios solares especializados y adecuadamente filtrados, pero recuerda que no puedes usar un telescopio regular o binoculares combinados solo con anteojos solares.

Tránsitos en otros sistemas estelares

Los planetas en tránsito fuera de nuestro sistema solar son una parte clave de cómo buscamos exoplanetas.

Nuestro Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por su acrónimo en inglés) es el más reciente cazador de planetas de la NASA, observando el cielo en busca de nuevos mundos en nuestro vecindario cósmico. TESS busca exoplanetas, planetas que orbitan alrededor de otras estrellas, utilizando sus cuatro cámaras para escanear casi todo el cielo, de sección en sección. El satélite monitorea el brillo de las estrellas en busca de bajadas periódicas de la luz emitida causadas por planetas que transitan esas estrellas.

Mercury4.gif

Esto es similar al tránsito de Mercurio a través del Sol, pero a años luz de distancia en otros sistemas solares. Hasta ahora, TESS ha descubierto 29 exoplanetas confirmados usando tránsitos, ¡con más de 1,000 candidatos más que están siendo estudiados por científicos!

Versión en inglés