02 de marzo de 2022

La NASA y United Launch Alliance lanzan el más reciente satélite de observación terrestre de la NOAA

ksc-20220301-ph-kls01_0026_large.jpeg

Un cohete Atlas V 541 de United Launch Alliance, que transporta el Satélite Geoestacionario Operacional de Estudio del Medio Ambiente T (GOES-T) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), despega desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida el 1 de marzo de 2022. Créditos: NASA/Kim Shiflett

La NASA lanzó con éxito el tercero de una serie de satélites meteorológicos de próxima generación para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) el martes 1 marzo a las 4:38 p.m. hora del este. El nuevo Satélite Geoestacionario Operacional de Estudio del Medio Ambiente (GOES T, por sus siglas en inglés), fue lanzado a bordo de un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) desde la estación de la Fuerza Espacial en Cabo Cañaveral.

Los encargados de la misión GOES T confirmaron a las 8:28 p.m. que los paneles solares de la nave espacial se habían desplegado con éxito y que la nave estaba operando con su propia energía.

“En la NASA estamos orgullosos de apoyar a nuestro socio en la agencia conjunta, la NOAA, y su misión de proporcionar imágenes y datos críticos para los pronosticadores e investigadores que rastrean condiciones peligrosas del tiempo”, dijo Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA. “Si bien el trabajo principal de los satélites de la serie GOES R es ayudar con las predicciones meteorológicas, estos satélites producen observaciones que también ayudan con las investigaciones científicas de la NASA. La colaboración entre nuestras agencias aporta grandes beneficios para comprender nuestro planeta”.

El satélite ofrecerá una cobertura continua de las condiciones meteorológicas y ambientales peligrosas en el hemisferio occidental. El programa GOES también predice las condiciones meteorológicas en el espacio cerca de la Tierra que pueden interferir con la electrónica satelital, los sistemas de GPS y las comunicaciones de radio.

“En la NASA nos sentimos honrados de continuar trabajando con la NOAA en esta asociación estratégica y exitosa. Además de nuestro trabajo en el desarrollo y lanzamiento de naves espaciales, los equipos científicos apoyados por la NASA están ansiosos por analizar los valiosos datos que GOES T proporcionará”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington. “Estas observaciones son una parte clave de nuestra investigación para mejorar la comprensión y los modelos del clima, las condiciones meteorológicas terrestres y la meteorología espacial. A su vez, estos modelos apoyan el trabajo crucial de la NOAA, ya que lideran los pronósticos meteorológicos en la Tierra y el espacio para la nación”.

Una vez que el GOES T esté posicionado en una órbita geoestacionaria a unos 35.900 kilómetros (22.300 millas) sobre la Tierra, pasará a llamarse GOES 18. Después de una exitosa verificación orbital de sus instrumentos y sistemas, el GOES 18 entrará en servicio en la costa oeste de Estados Unidos y el océano Pacífico. Esta posición lo coloca en un lugar clave desde donde puede observar las condiciones meteorológicas que se extienden desde el oeste hacia el este sobre Estados Unidos, dando a los pronosticadores una vista anticipada de lo que se avecina.

“Este lanzamiento continúa una historia de 48 años de trabajo conjunto entre la NOAA, la NASA, la industria y el mundo académico en observaciones de satélites geoestacionarios”, dijo John Gagosian, director de la División de Satélites de Agencias Conjuntas de la NASA. “Los satélites GOES nos ayudan todos los días. Ofrecen nuevas capacidades avanzadas para ayudar a los pronosticadores a monitorear y predecir mejor las condiciones ambientales peligrosas, como huracanes, tormentas eléctricas, inundaciones e incendios”.

El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, supervisa la adquisición de la nave espacial y los instrumentos GOES R y construyó el instrumento Magnetómetro para el GOES T, así como para el futuro satélite GOES U. El Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA, con sede en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida, gestionó el lanzamiento de la misión. La NOAA supervisa el Programa de la Serie GOES R mediante una oficina integrada de NOAA y NASA, administrando el sistema terrestre, operando los satélites y distribuyendo sus datos a los usuarios de todo el mundo. Lockheed Martin diseña, construye y realiza las pruebas de los satélites de la serie GOES R. L3Harris Technologies proporciona la carga útil principal del instrumento, el Generador avanzado de imágenes de base, junto con el sistema terrestre, que incluye el sistema de antena para la recepción de datos.

Para obtener más información sobre GOES (en inglés), visita: https://www.nasa.gov/content/goes