21 de septiembre de 2022

Investigaciones en la estación: Sistema nervioso, fuego y espumas

Los miembros de la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional llevaron a cabo investigaciones científicas durante la semana del 12 de septiembre que incluyeron examinar la adaptación de los movimientos de las manos en el espacio, el estudio de las propiedades de las espumas y emulsiones, y el análisis de cómo la temperatura del combustible afecta la inflamabilidad.

Aquí hay detalles sobre algunas de las investigaciones con microgravedad que se están llevando a cabo actualmente en el laboratorio en órbita:

Asegurando que el alcance no exceda el agarre

GRASP, una investigación de la Agencia Espacial Europea (ESA), examina cómo el sistema nervioso central integra información de diferentes sentidos como la vista y la audición para coordinar los movimientos de las manos. Los investigadores buscan específicamente comprender mejor cómo y si la gravedad hace de marco de referencia para controlar el alcance y agarre de un objeto. La ausencia de un arriba y abajo en el espacio requiere que el cerebro se adapte, y esta investigación podría proporcionar información sobre cómo se produce esa adaptación. Los resultados podrían ayudar a los miembros de la tripulación a adaptarse mejor a las condiciones en la estación espacial y en las caminatas espaciales. La investigación también podría contribuir al tratamiento de la pérdida de la función vestibular o de equilibrio en la Tierra. Los miembros de la tripulación realizaron sesiones de protocolo GRASP en configuraciones sentados, boca arriba y libres durante la semana.

video de un astronauta trabajando con una investigación

El astronauta de la NASA Bob Hines conduce una sesión para la investigación
GRASP de la ESA (Agencia Espacial Europea), que examina cómo el sistema
nervioso central utiliza la gravedad como marco de referencia para controlar
el alcance y el agarre de un objeto.

Espumas y emulsiones estabilizantes

Las espumas (dispersiones de burbujas en un líquido) y las emulsiones (dispersiones de gotas en un líquido) se encuentran en muchos alimentos y productos de consumo y de cuidado personal y son utilizados por una variedad de industrias. La investigación Foams and Emulsions examina sus propiedades y rendimiento, incluido el uso de partículas de diversas formas y grados de rugosidad de la superficie para estabilizarlas. Los factores relacionados con la gravedad, como la flotabilidad de las partículas, complican esa investigación en la Tierra, y la microgravedad permite examinar mejor las microestructuras de las espumas y emulsiones. Las partículas estabilizadoras se pueden fabricar a partir de materiales ecológicos, y esta investigación podría proporcionar información sobre el uso más eficaz de dichas partículas. Además, los datos sobre las estructuras de embalaje de espumas y emulsiones podrían guiar los diseños de ingeniería que utilizan la menor cantidad de material posible. Durante la semana, los miembros de la tripulación instalaron hardware, prepararon muestras para su inserción en el microscopio KERMIT e intercambiaron muestras para la tercera ejecución del experimento.

Modelando el comportamiento del fuego

SOFIE-GEL, una investigación patrocinada por el Laboratorio Nacional de la Estación Espacial Internacional, estudia la quema en microgravedad, específicamente cómo la temperatura del combustible afecta la inflamabilidad del material. Los resultados podrían mejorar la comprensión del comportamiento del crecimiento temprano del fuego y ayudar a los investigadores a determinar técnicas óptimas de supresión de incendios. La extinción efectiva de incendios es fundamental para garantizar la seguridad de la tripulación en las instalaciones en futuras misiones espaciales. La microgravedad elimina los aspectos complicados de la flotabilidad y el estudio de las llamas en el espacio podría ayudar a perfeccionar los modelos informáticos de combustión para aplicaciones en el espacio y en la Tierra. SOFIE-GEL forma parte de una extensa investigación sobre el comportamiento y control del fuego en el espacio.  Durante la semana, los miembros de la tripulación comenzaron a preparar el inserto del hardware Encendido y Extinción de Combustibles Sólidos (SoFIE, por sus siglas en inglés) para el Estante Integrado de Combustión (CIR, por sus siglas en inglés) para las próximas operaciones de investigación.

imagen de una astronauta procesando unas muestras de una investigación

La astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) Samantha Cristoforetti procesa muestras de microbios recogidas para Veggie Monitoring. Se espera que esta investigación ayude a establecer requisitos para proteger los sistemas de crecimiento vegetal, las plantas y los miembros de la tripulación de la contaminación en futuras misiones de larga duración.
Crédito de la imagen: NASA

Otras investigaciones que involucran a la tripulación:

• Veggie Monitoring recolecta muestras microbianas de la superficie del sistema de producción de plantas Veggie. Las misiones de exploración más largas requieren sistemas basados en el espacio utilizados para cultivar plantas, y esta investigación podría ayudar a establecer requisitos para proteger estos sistemas y las plantas y la tripulación de la contaminación.
  • Ring Sheared Drop examina la formación de fibrillas amiloides, que crean una placa cerosa en el cerebro y pueden estar involucradas en el desarrollo de algunas enfermedades neurológicas como el Alzheimer. Los resultados de la investigación podrían contribuir a una mejor comprensión de estas enfermedades y al desarrollo de posibles tratamientos.
  • Medidas estándar (Standard Measures) recopila un conjunto de medidas básicas, incluidos datos sobre salud conductual y rendimiento, perfiles celulares e inmunología, el microbioma, marcadores bioquímicos, cambios sensoriomotores y salud cardiovascular. Estos datos ayudan a los investigadores a caracterizar las respuestas adaptativas a vivir y trabajar en el espacio y monitorear la efectividad de las contramedidas.
  • Mission X: Train Like an Astronaut es una iniciativa educativa mundial apoyada por la ESA y las agencias espaciales nacionales de Alemania, Austria, Bélgica, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido y República Checa para fomentar estilos de vida saludables y activos entre los niños. Las lecciones y actividades están vinculadas a un plan de estudios con un enfoque en la ciencia, la salud y la nutrición.
  • Lumina de la ESA demuestra un dosímetro que utiliza fibras ópticas para monitorear en tiempo real la dosis de radiación recibida por los miembros de la tripulación. El monitoreo de la exposición a la radiación es clave para la seguridad de la tripulación, y esta tecnología también tiene aplicaciones potenciales en las industrias médica y nuclear en la Tierra.
  • Surface Avatar, una investigación de la ESA, evalúa el comando de múltiples robots autónomos en el espacio. Los resultados podrían proporcionar información sobre los desafíos que podrían enfrentar las futuras misiones con configuraciones órbita-tierra para operar robots de forma remota.

La estación espacial, un robusto laboratorio de microgravedad con una multitud de instalaciones y herramientas de investigación especializadas, ha apoyado muchos   avances científicos de investigaciones que abarcan todas las principales disciplinas científicas. La publicación Beneficios para la Humanidad 2022 de la Estación Espacial Internacional detalla el universo en expansión de resultados obtenidos en más de 20 años de experimentos realizados en la estación. Acceda a la publicación y materiales relacionados en línea.

Para más noticias en español, sigue a @NASA_es y suscríbete al boletín semanal aquí. Para más noticias en inglés sobre las investigaciones a bordo de la estación, sigue a @ISS_Research y Space Station Research and Technology News. Sigue a ISS National Lab para obtener información sobre sus investigaciones patrocinadas. Y, para tener la oportunidad de ver a la Estación Espacial Internacional pasar sobre tu ciudad, vista Spot the Station.

imagen de la cordillera de los Andes de Chile en América del Sur

La cordillera de los Andes fotografiada desde la Estación Espacial Internacional mientras orbita 424 kilómetros por encima de la costa del centro de Chile en América del Sur.

Por John Love