18 de enero de 2023

Investigaciones en la estación: Estructuras cristalinas, agua potable y tomates enanos

Los miembros de la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional llevaron a cabo investigaciones científicas durante la semana del 9 de enero que incluyeron el cultivo de cristales de proteína de alta calidad, demostrar la producción de agua potable a partir de la orina y analizar los beneficios del cultivo de tomates en el espacio.

Aquí hay detalles sobre algunas de las investigaciones con microgravedad que se están llevando a cabo actualmente en el laboratorio en órbita:

Estructuras cristalinas

Los miembros de la tripulación prepararon muestras de la investigación Moderate Temperature PCG durante la semana para ser enviadas para su análisis en tierra. Esta investigación de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) cultiva cristales de proteínas en microgravedad para ayudar a los científicos a determinar estructuras de proteínas precisas, que se utilizan para desarrollar productos farmacéuticos y explorar funciones específicas en el cuerpo. La microgravedad permite el crecimiento de cristales de mayor calidad de lo que es posible en tierra, y la estación espacial sirve como un laboratorio importante para obtener tales cristales.

imagen de un astronauta trabajando con hardware de un experimento

El astronauta de JAXA Koichi Wakata prepara muestras de Moderate Temperature PCG  para enviar a la Tierra dentro de la nave de carga Dragon de SpaceX.  Esta investigación cultiva cristales de proteína de alta calidad que los científicos utilizan para la investigación y para desarrollar nuevos productos farmacéuticos.

Suministro de agua potable

En futuras misiones espaciales de larga duración, un suministro adecuado de agua potable podría representar un desafío significativo. JEM Water Recovery System, una investigación de JAXA, genera agua potable a partir de orina que previamente fue recolectada y almacenada o desechada por la borda. Demostrar la función de este sistema de recuperación de agua en órbita contribuye a actualizar el Sistema de Control Ambiental y Soporte Vital (ECLSS, por sus siglas en inglés), que apoya a los astronautas en la estación espacial y futuras misiones. La tecnología también podría proporcionar regeneración de agua en regiones de sequía o a raíz de desastres en la Tierra. Miembros de la tripulación substituyeron las válvulas en el sistema durante la semana.

Tomates en el espacio

El proyecto de investigación por fases Pick-and-Eat Salad-Crop Productivity, Nutritional Value, and Acceptability to Supplement the ISS Food System examina el cultivo de plantas para proporcionar alimentos frescos y mejorar la experiencia de vida general de los miembros de la tripulación en futuras misiones de larga duración. Incluye Veg-05 una investigación que utiliza la instalación Veggie de la estación para cultivar tomates enanos y examinar la producción de frutas, la seguridad alimentaria microbiana, el valor nutricional, la aceptabilidad del sabor por parte de la tripulación y los beneficios generales para la salud conductual. El hardware para la investigación, esencialmente un invernadero en miniatura, podría adaptarse para la terapia hortícola y para proporcionar productos frescos para aquellos que no tienen acceso a un patio en la Tierra. Durante la semana, los miembros de la tripulación atendieron y monitorearon las plantas.

imagen de las plantas de tomates enanos creciendo en su habitat

Se pueden observar las plantas de tomate creciendo en las instalaciones de Veggie para Veg-05, que examina la producción de frutas de las plantas, la seguridad microbiana, el valor nutricional, la aceptabilidad del sabor por parte de la tripulación y los beneficios generales para la salud conductual.
Crédito de la imagen: NASA

Otras investigaciones que involucran a la tripulación:

• Plant Habitat-03 evalúa si las adaptaciones epigenéticas en una generación de plantas cultivadas en el espacio pueden transferirse a la próxima generación. Los resultados podrían proporcionar información sobre cómo cultivar generaciones repetidas de plantas para proporcionar alimentos y otros servicios en futuras misiones espaciales.
  • Host Pathogen analiza la relación entre el aumento de la virulencia microbiana y la reducción de la función inmune humana que puede ocurrir durante el vuelo espacial. Los resultados podrían apoyar la evaluación del riesgo clínico para los astronautas y el desarrollo de contramedidas para restaurar su función inmune.
  • ISS Medical Monitoring es una investigación en curso que recopila datos médicos de todos los miembros de la tripulación antes, durante y después del vuelo. Al apoyar la salud y seguridad general de la tripulación, estos datos contribuyen a la productividad de la misión y las operaciones en órbita.
  • Confocal Microscope (también conocido como COSMIC) es una instalación de JAXA que proporciona imágenes fluorescentes de muestras biológicas, proporcionando datos sobre la naturaleza fundamental de la estructura y las funciones celulares y tisulares en tiempo real.
  • Radioaficionado de la Estación Espacial Internacional brinda a los estudiantes, maestros, padres y otras personas la oportunidad de comunicarse con los astronautas utilizando unidades de radio HAM. Antes de una llamada programada, los estudiantes aprenden sobre la estación, las ondas de radio y otros temas, y preparan una lista de preguntas sobre temas que han investigado.
  • PFMI-ASCENT, patrocinado por el Laboratorio Nacional de la Estación Espacial Internacional, demuestra un sistema de enfriamiento pasivo para dispositivos electrónicos en microgravedad. Tal sistema podría reducir el uso del espacio y la energía eléctrica necesaria y apoyar futuras investigaciones científicas en la estación espacial.
imagen de un astronauta trabajando con un experimento

Josh Cassada intercambia muestras por PFMI-Ascent, que demuestra un sistema de enfriamiento pasivo para los dispositivos electrónicos en microgravedad usando una superficie micro-estructurada.
Crédito de la imagen: NASA

La estación espacial es un laboratorio de microgravedad robusto con diversas instalaciones y herramientas de investigación especializadas. Ha funcionado continuamente durante más de dos décadas, apoyando muchos avances científicos a partir de investigaciones que abarcan todas las disciplinas científicas. La publicación Beneficios para la Humanidad 2022 de la Estación Espacial Internacional detalla el universo en expansión de resultados obtenidos en más de 20 años de experimentos realizados en la estación. Acceda a la publicación y materiales relacionados en línea.

imagen de un astronauta dentro de la cupula de la estacion espacial

El astronauta de la NASA Frank Rubio mira a través de una de las siete ventanas en la cúpula de la Estación Espacial Internacional.
Crédito de la imagen: NASA

Para más noticias en español, sigue a @NASA_es y suscríbete al boletín semanal aquí. Para más noticias en inglés sobre las investigaciones a bordo de la estación, sigue a @ISS_Research y Space Station Research and Technology News. Sigue a ISS National Lab para obtener información sobre sus investigaciones patrocinadas. Y, para tener la oportunidad de ver a la Estación Espacial Internacional pasar sobre tu ciudad, vista Spot the Station.

Por John Love