05 de diciembre de 2022

Investigaciones en la estación: Descarga y preparación de experimentos recién llegados

Los miembros de la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional llevaron a cabo investigaciones científicas durante la semana del 28 de noviembre que incluyeron el examen de la pérdida ósea en microgravedad y el estudio de los mecanismos de sutura y cicatrización de heridas en el espacio. La tripulación también comenzó a descargar y preparar otros experimentos científicos y demostraciones de tecnología nuevos que llegaron en la 26ª misión de reabastecimiento comercial de SpaceX el 27 de noviembre.

Aquí hay detalles sobre algunas de las investigaciones con microgravedad que se están llevando a cabo actualmente en el laboratorio en órbita:

Mantener los huesos sanos

La exposición prolongada a la microgravedad hace que el cuerpo pierda masa ósea, lo que puede resultar en una afección similar a la osteoporosis, una enfermedad relacionada con el envejecimiento que causa huesos débiles y quebradizos en la Tierra. Dos investigaciones en curso en la estación espacial podrían proporcionar información sobre los mecanismos de la pérdida ósea, apoyar el desarrollo de contramedidas para mantener la salud ósea de los miembros de la tripulación en futuras misiones y promover la prevención y el tratamiento de las personas con osteoporosis y otras afecciones relacionadas con la edad en la Tierra.

La investigación Células Osteogénicas (OSTEOGENIC CELLS) de la Agencia Espacial Europea (ESA) analiza si la pérdida ósea en microgravedad se limita a un tipo de célula osteogénica o formadora de hueso en particular. Esta investigación prueba la hipótesis de que el mecanismo subyacente es la disminución de la formación ósea en lugar de una mayor pérdida de hueso existente. Durante la semana, los miembros de la tripulación instalaron contenedores para iniciar las operaciones para la investigación.

Mecanotransducción celular por osteoblastos (Cellular Mechanotransduction by Osteoblasts) mide la rigidez de las células formadoras de hueso humano llamadas osteoblastos usando un dispositivo que registra cambios en la forma celular bajo diferentes presiones. Dichas mediciones no se han realizado previamente en microgravedad. La investigación viajó a la estación espacial en la Taquilla de utilidades de ascenso motorizado (Powered Ascent Utility Locker), un hardware que controla la temperatura y otras condiciones para las investigaciones durante su ascenso, ampliando las posibilidades de investigación a bordo del laboratorio en órbita. Miembros de la tripulación capturaron imágenes de suspensiones celulares durante la semana.

imagen muestra el hardware del CubeLab™ que contiene la investigación

Esta imagen muestra el CubeLab™ que contiene la investigación Cellular Mechanotransduction by Osteoblasts, que mide la rigidez de osteoblastos humanos o células formadoras de hueso. Esta investigación podría ayudar a astronautas y personas en la Tierra con osteoporosis, una forma de pérdida ósea.
Crédito de la imagen: NASA

Sutura en el espacio

En futuras misiones espaciales de larga duración, los miembros de la tripulación podrían enfrentar un mayor riesgo de lesiones, e incluso la necesidad de cirugía de emergencia, sin la posibilidad de regresar a la Tierra para recibir atención médica. Por lo tanto, la cicatrización segura y efectiva de heridas es una necesidad crítica, pero los mecanismos de cicatrización de heridas y el comportamiento de las suturas en microgravedad no se entienden bien. Sutura en el espacio (Suture in Space), una investigación de la ESA, estudia el comportamiento de las heridas suturadas y los mecanismos de reparación y regeneración de tejidos. Una mejor comprensión de la función del estrés mecánico en la cicatrización de las heridas suturadas podría ayudar a determinar las necesidades de materiales y técnicas de sutura adecuados para futuras misiones espaciales a la Luna y Marte. Durante la preparación de la investigación, los investigadores desarrollaron una nueva técnica para mantener vivas las biopsias de tejido durante más tiempo. Esta capacidad podría ayudar a futuros estudios sobre trasplantes, regeneración celular y técnicas quirúrgicas en la Tierra y en el espacio. Los miembros de la tripulación transfirieron muestras a la incubadora BioLab para ser monitoreadas durante la semana.

En esta imagen previa al vuelo se puede observar una muestra de piel suturada montada en un marco para la investigación de la ESA Sutura en el espacio, que monitorea las propiedades mecánicas de las suturas en microgravedad.
Crédito de la imagen: Kayser Italia

Otras investigaciones que involucran a la tripulación:

• Sistema de integración neuronal (Neural Integration System), una investigación de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) examina cómo la microgravedad afecta el sistema nervioso. Los resultados podrían apoyar el desarrollo de contramedidas para ayudar a mantener la salud y el bienestar humanos en futuras misiones espaciales y ayudar a las personas con enfermedades relacionadas en la Tierra.
  • Bioprospección de rodio en microgravedad-1 (Rhodium Microgravity Bioprospecting-1) estudia una forma de buscar microbios que, debido a los cambios inducidos por la exposición al espacio, pueden generar sustancias con valor comercial. Los resultados podrían acelerar el descubrimiento de sustancias en plantas y animales con usos potenciales en la medicina y la industria en la Tierra.
  • Coordinado por la Agencia Espacial Italiana (ASI), OVOSPACE examina el efecto de la microgravedad en los cultivos de células de ovario bovino. Esta investigación podría mejorar los tratamientos de fertilidad en la Tierra y ayudar a prepararse para futuros asentamientos humanos en el espacio.
  • Las sesiones de Radioaficionado de la Estación Espacial Internacional ponen en comunicación directa a estudiantes, maestros, padres y otros miembros de la comunidad con astronautas a través de unidades de radioaficionados en tierra. Esta experiencia ayuda a promover el interés en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
  • Medidas estandar (Standard Measures) utiliza pruebas cognitivas, cuestionarios de sueño, muestras de sangre y una variedad de otros datos para examinar cómo los miembros de la tripulación se adaptan a vivir y trabajar en el espacio. Los resultados también ayudan a monitorear la efectividad de las contramedidas para mantener la salud y el bienestar de la tripulación, lo que respalda futuras misiones de larga duración.
imagen de la cápsula Dragon de SpaceX mientras se acerca a la Estación Espacial Internacional

La cápsula Dragon de SpaceX se acerca a la Estación Espacial Internacional durante la 26ª misión de reabastecimiento comercial de la compañía trayendo nuevas investigaciones científicas y demostraciones tecnológicas para el laboratorio en órbita.
Crédito de la imagen: NASA

La estación espacial es un laboratorio de microgravedad robusto con diversas instalaciones y herramientas de investigación especializadas. Ha funcionado continuamente durante más de dos décadas, apoyando muchos avances científicos a partir de investigaciones que abarcan todas las disciplinas científicas. La publicación Beneficios para la Humanidad 2022 de la Estación Espacial Internacional detalla el universo en expansión de resultados obtenidos en más de 20 años de experimentos realizados en la estación. Acceda a la publicación y materiales relacionados en línea.

Para más noticias en español, sigue a @NASA_es y suscríbete al boletín semanal aquí. Para más noticias en inglés sobre las investigaciones a bordo de la estación, sigue a @ISS_Research y Space Station Research and Technology News. Sigue a ISS National Lab para obtener información sobre sus investigaciones patrocinadas. Y, para tener la oportunidad de ver a la Estación Espacial Internacional pasar sobre tu ciudad, vista Spot the Station.

Por John Love