18 de octubre de 2022

Investigaciones en la estación: Adaptación al espacio

Esta imagen muestra la enorme isla de Hawaii mientras la estación espacial orbita por encima.

Crédito de la imagen: NASA

Los miembros de la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional llevaron a cabo investigaciones científicas durante la semana del 10 de octubre que incluyeron la recopilación de datos para respaldar los estudios de cómo el cuerpo se adapta al espacio, la comparación de las propiedades de los microbios del suelo en el espacio y en tierra, y el mapeo de las dosis de radiación dentro de la estación espacial.

Adaptación al espacio

Muchos nuevos miembros de la tripulación que llegan a la estación espacial participan en estudios en curso que evalúan cómo se adaptan sus cuerpos. Durante la semana, los miembros de la tripulación llevaron a cabo sesiones para tales investigaciones de la ESA.

GRASP examina el efecto sobre la coordinación de la mano y el entorno visual para controlar alcanzar y agarrar un objeto. Los astronautas realizan sesiones antes y después del vuelo, así como dentro de los primeros 15 días y en otros puntos durante el vuelo para ayudar a los investigadores a evaluar cómo se adapta el cerebro a la microgravedad.

GRIP estudia los efectos de larga duración en la capacidad de una persona para regular la fuerza de su agarre y la trayectoria de las extremidades superiores al manipular objetos. Los datos podrían identificar peligros potenciales para los astronautas a medida que se mueven entre entornos gravitacionales, así como contribuir al diseño de sistemas para controlar rovers, robots y otras herramientas utilizadas para explorar planetas, lunas y asteroides.

Myotones monitorea los cambios en las propiedades de los músculos durante el vuelo espacial, comparando los datos de las sesiones previas al vuelo con los obtenidos al principio del vuelo. Los resultados podrían conducir al desarrollo de mejores contramedidas para futuras misiones espaciales, así como tratamientos alternativos de rehabilitación para aquellos que experimentan los efectos del envejecimiento y la movilidad restringida en la Tierra.

video de un astronauta que conduce una sesión sentado para la investigación GRIP

El astronauta Josh Cassada de la NASA conduce una sesión sentado para GRIP,
una investigación de la ESA sobre cómo la microgravedad afecta la capacidad de
una persona de regular la fuerza de agarre y la trayectoria de los miembros
superiores al manipular objetos. GRIP es uno de varios estudios en curso que
evalúan cómo el cuerpo humano se adapta al espacio.

Microbios en microgravedad

DynaMoS compara las interacciones metabólicas en una comunidad de microbios del suelo en la estación espacial y una muestra de control en tierra. Las comunidades de microorganismos llevan a cabo funciones clave en el suelo, incluido el ciclo del carbono y los nutrientes y ayudar al crecimiento de las plantas. Los resultados podrían mejorar la comprensión de la función de los microorganismos del suelo en el espacio y apoyar el diseño de sistemas de soporte vital para futuras misiones que utilicen los procesos naturales llevados a cabo por los microorganismos del suelo. Una mejor comprensión de la función de las comunidades de microorganismos del suelo también podría ayudar a mejorar la producción agrícola en la Tierra. Durante la semana, los miembros de la tripulación realizaron una recolección de muestras programada, colocando los tubos sellados en MELFI, una de las unidades de almacenamiento en frío de la estación.

imagen de unas muestras de suelo para la investigación DynaMoS

Una vista antes del vuelo de muestras de suelo para la investigación DynaMoS, que examina cómo la microgravedad afecta las interacciones metabólicas en comunidades de microbios del suelo.
Crédito de la imagen: Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico

Mapeo de las dosis de radiación

DOSIS-3D, una investigación de la ESA, utiliza varios detectores activos y pasivos que determinan la naturaleza y distribución del campo de radiación dentro de la estación espacial para crear un mapa de radiación tridimensional de sus secciones. Los detectores específicos miden varios componentes de radiación y dosis absorbidas, promediadas durante la misión. Una comprensión integral del entorno de radiación espacial podría ayudar a los científicos a desarrollar mejores formas de proteger a las tripulaciones. En la Tierra, las tripulaciones de vuelos comerciales y militares y los trabajadores de las plantas nucleares están expuestos a niveles de radiación superiores a la media, y los resultados también podrían mejorar la protección para ellos. El experimento DOSIS-3D también proporciona información sobre la combinación de diferentes dispositivos para el monitoreo de la dosis y proporciona lecciones sobre cómo monitorear datos en tiempo real. Los miembros de la tripulación desplegaron dosímetros para la investigación durante la semana.

imagen de un sensor anaranjado brillante es parte de la colección de datos para la investigación DOSIS 3D

Este sensor anaranjado brillante es parte de la colección de datos para DOSIS 3D, una investigación de la ESA que mide la naturaleza y distribución del campo de radiación dentro de la estación espacial.
Crédito de la imagen: NASA

Otras investigaciones que involucran a la tripulación:

• Wireless Compose-2, una investigación de la ESA, demuestra una infraestructura para la transmisión inalámbrica de datos y una camisa inteligente para medir las fuerzas generadas por el corazón a medida que bombea sangre. Esta tecnología podría ayudar a monitorear la salud de los astronautas en futuras misiones y esta investigación también podría mejorar el uso de la tecnología de monitoreo médico en tierra.
  • Robo Pro Challenge 3 de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) es un programa educativo donde los estudiantes resuelven varios problemas utilizando los Astrobee de la NASA y los robots Internal Ball Camera de JAXA. La experiencia ayuda a inspirar a la próxima generación de científicos, ingenieros y líderes.
  • Medidas estándar (Standard Measures) recopila un conjunto de medidas básicas, incluidos datos sobre salud conductual y rendimiento, perfiles celulares e inmunología, el microbioma, marcadores bioquímicos, cambios sensoriomotores y salud cardiovascular. Estos datos ayudan a los investigadores a caracterizar las respuestas adaptativas a vivir y trabajar en el espacio y monitorear la efectividad de las contramedidas.
  • Radioaficionado de la Estación Espacial Internacional pone en comunicación directa a estudiantes, maestros, padres y otros miembros de la comunidad con astronautas a través de unidades de radioaficionados terrestres. Esta experiencia ayuda a promover el interés en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
  • Aislamientos de microbioma espacial de rodio (Rhodium Space Microbiome Isolates) caracteriza los cambios inducidos por el vuelo espacial en especies bacterianas individuales del microbioma intestinal humano, una comunidad compleja de diversas especies bacterianas. Los resultados podrían proporcionar una mejor comprensión de cómo los vuelos espaciales afectan el microbioma intestinal humano y conducir a estrategias para mejorar la salud y la función humanas durante futuras misiones.
  • XROOTS utiliza la instalación Veggie para probar técnicas hidropónicas (a base de líquido) y aeropónicas (a base de aire) para cultivar plantas sin tierra u otros medios de cultivo tradicionales, lo que podría permitir la producción de cultivos a mayor escala para la exploración espacial futura.

La estación espacial, un robusto laboratorio de microgravedad con una multitud de instalaciones y herramientas de investigación especializadas, ha apoyado muchos   avances científicos de investigaciones que abarcan todas las principales disciplinas científicas. La publicación Beneficios para la Humanidad 2022 de la Estación Espacial Internacional detalla el universo en expansión de resultados obtenidos en más de 20 años de experimentos realizados en la estación. Acceda a la publicación y materiales relacionados en línea.

Para más noticias en español, sigue a @NASA_es y suscríbete al boletín semanal aquí. Para más noticias en inglés sobre las investigaciones a bordo de la estación, sigue a @ISS_Research y Space Station Research and Technology News. Sigue a ISS National Lab para obtener información sobre sus investigaciones patrocinadas. Y, para tener la oportunidad de ver a la Estación Espacial Internacional pasar sobre tu ciudad, vista Spot the Station.

Por John Love