21 de septiembre de 2020

Investigaciones de la Estación - Honrando a Kalpana

El trabajo científico realizado durante la semana del 14 de septiembre, a bordo de la Estación Espacial Internacional, incluyó estudios sobre el flujo simultáneo de gas y líquido y el comportamiento de materiales de alta temperatura en el espacio, así como la continuación de los Experimentos de Coloides Avanzados (ACE).

Ahora en su vigésimo año de presencia humana continua, la Estación Espacial tiene una plataforma para la investigación de larga duración en microgravedad y para aprender a vivir y trabajar en el espacio. La experiencia adquirida en el laboratorio en órbita apoya Artemis, el programa de la NASA para avanzar hacia la Luna y Marte.

El astronauta Chris Cassidy hablando con el control de la misión desde el interior de la estación espacial.
El astronauta de la NASA Chris Cassidy dedicó tiempo durante la semana a tareas de mantenimiento y conservación en preparación para la llegada de miembros adicionales de la tripulación a fin de mes. Hablando con el Centro de Control de Misión antes de empezar a trabajar dentro del Compartimiento de Desechos e Higiene.

Examinando el flujo de dos fases en el espacio

La investigación del Experimento Packed Bed Reactor-Water Recovery (PBRE-WR), que utiliza la Guantera Científica de Microgravedad (MSG), examina la velocidad de flujo de un gas y un líquido simultáneamente (conocido como flujo de dos fases) a través de un filtro en el procesador de agua de la Estación Espacial. Esta investigación podría ayudar a definir las mejores velocidades de flujo para gas y líquido en procesadores de agua en microgravedad, mejorando su eficiencia y rendimiento para la futura exploración espacial a largo plazo. Una mejor comprensión del flujo bifásico también podría beneficiar el diseño y la fabricación de los sistemas que lo utilizan en la Tierra. Esta semana, los miembros de la tripulación guardaron el hardware PBRE esperando la llegada de la próxima misión de reabastecimiento de carga de investigaciones científicas que requieren el uso del MSG (Guantera Científica de Microgravedad).

Usando la levitación para producir mejores materiales

Para producir vidrio, aleaciones metálicas y otros materiales en la Tierra, las materias primas se funden en un recipiente llamado crisol. Pero las reacciones químicas entre los materiales y el crisol pueden causar imperfecciones y contaminaciones en el producto final. El Horno de Levitación Electrostática de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA-ELF) utiliza la levitación electrostática para eliminar la necesidad de un contenedor, algo que sólo es posible en microgravedad, y examinar el comportamiento de los materiales. La tripulación configuró los cables para permitir que los equipos en tierra iniciaran actualizaciones de software para ELF durante la semana.

Hardware para la investigación ACE-T-Ellipsoids
Hardware para la investigación ACE-T-Elipsoides, que utiliza la microgravedad para examinar las relaciones entre la forma de las partículas, la simetría del cristal, la densidad y otras propiedades fundamentales de los coloides tridimensionales complejos. Los coloides son pequeñas partículas suspendidas en un medio fluido.

Ensamblando estructuras coloidales 3D

Durante la semana, los miembros de la tripulación reconfiguraron el Rack Integrado de Fluidos (FIR) en preparación para las ejecuciones de Procesamiento Sin Equilibrio de Suspensiones de Partículas con Gradientes de Campo Térmicos y Eléctricos (ACE-T-Ellipsoids), parte de la investigación sobre coloides en curso en la Estación Espacial. Esta investigación diseña y ensambla coloides tridimensionales complejos (pequeñas partículas suspendidas dentro de un fluido) y controla la densidad y el comportamiento de las partículas con temperatura. Este control es importante para el uso de coloides en la impresión 3D y la fabricación aditiva. Las estructuras coloidales también son vitales para el diseño de materiales ópticos avanzados. La microgravedad nos proporciona información sobre las relaciones entre la forma de las partículas, la simetría del cristal, la densidad y otras propiedades fundamentales.

dentro del horno de levitación electrostática JAXA
El horno de levitación electrostática JAXA, utilizado para examinar el comportamiento de materiales durante la fabricación a alta temperatura.

Otras investigaciones en las que trabajó la tripulación :

• El Microscopio Espacial Confocal (Confocal Microscope)  es una instalación de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) que proporciona imágenes fluorescentes de muestras biológicas.
  • La investigación Emulador de Velocidad de Combustión (BRE) es un estudio sobre seguridad contra incendios realizada en el Rack Integrado de Combustión (CIR) como parte del proyecto Experimentos de Combustión Avanzada vía Microgravedad (ACME).
  • La investigación  Sistema de Recuperación de Agua del Módulo Experimental Japonés (JEM) (JWRS) de JAXA demuestra una forma de generar agua potable a partir de la orina.
  • ISS Radio HAM ofrece a los estudiantes la oportunidad de hablar directamente con los miembros de la tripulación vía radio HAM cuando la Estación Espacial pasa por encima de su escuela. Esta interacción involucra y enseña a estudiantes, maestros, padres y otros miembros de la comunidad ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
  • Genes in Space-6 examina  todo el proceso de daño y reparación del ADN en el espacio por primera vez dañando el ADN de una levadura, Saccharomyces cerevisiae, y evaluando mutaciones y reparaciones utilizando las herramientas miniPCR y Secuenciador Biomolecular  a bordo de la Estación Espacial.
  • Astrobee prueba tres robots autónomos y de vuelo libre diseñados para ayudar a los astronautas con tareas rutinarias, dar a los controladores de tierra ojos y oídos adicionales y monitorear la tripulación, realizar muestreo y gestión logística.
  • Los miembros de la tripulación fotografían regularmente varias características y eventos naturales en la Tierra utilizando cámaras de mano digitales para la investigación Observaciones de la Tierra  a través de la Tripulación (CEO). Las fotografías están disponibles públicamente en Gateway to Astronaut Photography of Earth.

Para actualizaciones diarias, siga @ ISS_Research, Space Station Research and Technology News our Facebook . Siga el ISS National Lab para obtener información sobre sus investigaciones patrocinadas. Para tener la oportunidad de ver la Estación Espacial pasar sobre su ciudad, visite Spot the Station.

[Read the English version of this story]