22 de febrero de 2021

Investigaciones de la Estación - Escuchando los equipos

Las investigaciones científicas realizadas a bordo de la Estación Espacial Internacional la semana del 15 de febrero incluyeron estudios de propagación de llamas en espacios confinados, secuenciación directa de ARN de muestras de tejido, y monitoreo acústico de equipos. Los miembros de la tripulación terminaron con los preparativos para la llegada de nuevos suministros y experimentos científicos a bordo de la nave de carga NG-15, cuyo lanzamiento está previsto para el 20 de febrero.

De los siete miembros de la tripulación que viven actualmente a bordo de la estación, cuatro pertenecen al Programa de Tripulación Comercial de la NASA, lo cual aumenta el tiempo disponible de la tripulación para la ciencia en el laboratorio orbital. La estación espacial ha sido habitada de forma continua por humanos durante 20 años y ha apoyado muchos avances científicos durante ese tiempo. La estación proporciona una plataforma para la investigación de larga duración en microgravedad y para aprender a vivir y trabajar en el espacio, experiencia que apoya Artemis, el programa de la NASA para avanzar hacia la Luna y Marte.

Examinando el comportamiento de las llamas

La tripulación instaló hardware para la investigación Combustión Confinada y realizó una prueba de llama. Esta investigación examina el comportamiento de las llamas a medida que se propagan en espacios con distintas formas en microgravedad, incluidas las interacciones entre las llamas en expansión y las paredes circundantes. La propagación de llamas en espacios confinados como el de una nave espacial, puede representar un riesgo de incendio más grave que en espacios abiertos porque el calor que irradian las paredes y las condiciones de flujo pueden acelerar las llamas. Las observaciones de esta investigación se pueden traducir en modelos matemáticos para ayudar a los diseñadores y planificadores a anticipar el comportamiento del fuego y crear planes para prevenir o extinguir incendios de manera efectiva en el espacio.

Cerca de muestra de tela
Esta muestra de tela fue parte de las pruebas para la investigación Combustión Confinada, que examina la propagación de la llama en diferentes espacios confinados en microgravedad.
Créditos: NASA

La lectura del ARN del rábano

Durante la semana, el equipo instaló el hardware y realizó un análisis en un rábano cosechado del Hábitat Avanzado para Plantas  de la estación, para la Herramienta de Muestreo Genético de un Solo Paso. Esta investigación pone a prueba una tecnología que recolecta ácido ribonucleico (ARN) directamente del tejido, lo que permite un análisis genético rápido de múltiples muestras sin la necesidad de destruir la muestra. Estos exámenes breves y repetibles podrían ayudar a los investigadores a tomar decisiones más informadas sobre las investigaciones del crecimiento de plantas y animales, así como a extraer una biblioteca genética completa de estos organismos.

La astronauta Kate Rubins trabaja en la investigación de la herramienta de muestreo genético en un solo paso
La astronauta de la NASA Kate Rubins trabaja en la investigación Herramienta de Muestreo Genético de un Solo Paso, que utiliza muestras de rábano para poner a prueba una tecnología para el análisis genético del ácido ribonucleico (ARN) directamente del tejido.

Escuchando los equipos

SoundSee prueba una forma de monitorear el entorno acústico de la estación espacial utilizando monitores conectados a robots de vuelo libre Astrobee. El monitoreo autónomo de audio podría detectar el mal funcionamiento del equipo en función de anomalías sonoras, lo que ayuda a proteger la salud y la seguridad de los miembros de la tripulación al mantener el equipo en buen estado de funcionamiento y reducir la carga de trabajo de la tripulación. Durante la semana, los miembros del equipo instalaron SoundSee en un Astrobee y realizaron grabaciones.

hardware del sensor de audio
Un sensor de audio para la investigación SoundSee flota en la estación espacial. Las pruebas SoundSee utilizan estos sensores en las plataformas robóticas Astrobee para monitorear el entorno acústico de la estación, lo que puede proporcionar una señal temprana de fallas en el equipo.
Créditos: NASA

Otras investigaciones en las que trabajó la tripulación:

• VECTION, una investigación de la Agencia Espacial Canadiense, determina hasta qué punto la microgravedad interrumpe la capacidad de un astronauta para interpretar visualmente el movimiento, la orientación y la distancia, así como esas habilidades pueden adaptarse en el espacio y cambiar de nuevo al regresar a la Tierra.
  • Percepción del tiempo, un experimento de la ESA (Agencia Espacial Europea), tiene como objetivo cuantificar los cambios subjetivos en la percepción del tiempo que los seres humanos experimentan durante y después del vuelo espacial de larga duración.
  • La investigación Plant Water Management (Manejo del Agua de las Plantas) prueba la utilización de conceptos de fluídica capilar, como tensión superficial, humectación y geometría, para proporcionarles el agua y los nutrientes adecuados a las plantas.
  • La investigación Monitoreo Microbiano 3D lleva a cabo una serie de recolecciones de muestras y utiliza secuenciación de ADN y otros análisis para construir un mapa tridimensional de estas bacterias y sus desechos.
  • Adhesión y Corrosión Bacteriana prueba un recubrimiento antimicrobiano en materiales utilizados para representar superficies típicas en la estación espacial, lo que podría proporcionar información sobre mejores formas de controlar y eliminar biopelículas resistentes en vuelos espaciales de larga duración.
  • Recubrimientos Antimicrobianos prueba un recubrimiento para controlar el crecimiento microbiano en varios materiales diferentes que representan superficies de alto contacto. Algunos microbios cambian sus características en microgravedad, lo que potencialmente podría crear nuevos riesgos para la nave espacial y la salud de la tripulación.
  • Fisiología de los Alimentos describe cómo una dieta mejorada para vuelos espaciales afecta la función inmune, el microbioma intestinal y el estado nutricional. Los resultados podrían ayudar a definir intervenciones dietéticas específicas y eficientes para mantener la salud y el rendimiento de la tripulación.
  • APM mide y cuantifica la concentración de partículas pequeñas y grandes en el aire de la cabina como parte de los esfuerzos por mantener la calidad del aire en la estación, vital para la salud de la tripulación.
  • AstroRad prueba un chaleco diseñado para proteger a astronautas contra la radiación causada por acontecimientos de partículas solares imprevisibles.  Los astronautasproporcionan informacion sobre lo fácil que es ponerselo, cómo calza y se siente, y la gama de movimientos que permite.
  • La Experiencia ISS está creando una serie de realidad virtual (VR) inmersiva que documenta la vida y la investigación a bordo de la estación espacial utilizando cámaras personalizadas de 360 grados.
vista oblicua del monte Ararat
Esta vista oblicua del Monte Ararat en el este de Turquía se tomó cuando la Estación Espacial Internacional orbitaba a 420 kilómetros sobre Irán, al sur del Mar Caspio.
Crédito: Roscosmos (Agencia Espacial Federal Rusa)

Para actualizaciones diarias, siga @ ISS_Research, Space Station Research and Technology News o our Facebook. Siga el ISS National Lab para obtener información sobre sus investigaciones patrocinadas. Para tener la oportunidad de ver la Estación Espacial pasar sobre su ciudad, visite Spot the Station.

[Read the English version of this story]