08 de febrero de 2021

Investigaciones de la Estación - Energía actualizada

Las investigaciones científicas realizadas a bordo de la Estación Espacial Internacional la semana del 1 de febrero incluyeron la prueba de nuevas tecnologías de soporte vital, estudiar el crecimiento de las plantas y comparar la inflamabilidad de diferentes materiales en el espacio. El miércoles, los astronautas de la NASA Victor Glover y Michael Hopkins realizaron su segunda caminata espacial en lo que va de la semana, y terminaron de cambiar las baterías de la estación.

De los siete miembros de la tripulación que viven actualmente a bordo de la estación, cuatro pertenecen al Programa de Tripulación Comercial de la NASA, lo cual aumenta el tiempo disponible de la tripulación para la ciencia en el laboratorio orbital. La estación espacial ha sido habitada de forma continua por humanos durante 20 años y ha apoyado muchos avances científicos durante ese tiempo. La estación proporciona una plataforma para la investigación de larga duración en microgravedad y para aprender a vivir y trabajar en el espacio, experiencia que apoya Artemis, el programa de la NASA para avanzar hacia la Luna y Marte.

la Luna visible debajo del vehículo SpaceX Crew Dragon acoplado
En esta imagen podemos observar a la Luna debajo del SpaceX Crew Dragon desde la Estación Espacial Internacional.
Créditos: NASA

Sistemas de soporte vital más simples

Los sistemas de recuperación de agua y purificación de aire son los elementos más importantes de una nave espacial tripulada, pero también se encuentran entre las estructuras más pesadas y complejas. Las futuras misiones tripuladas que viajen más profundamente al espacio requieren una tecnología simple y liviana. Actualmente, los sistemas de soporte vital en la estación espacial separan líquidos y gases utilizando equipos que incluyen partes giratorias o móviles que podrían causar contaminación si se rompen o fallan. Estructuras Capilares prueba un nuevo método de separación que utiliza estructuras capilares con formas específicas para separar de forma pasiva fluidos y gases. La investigación también estudia el reciclaje de agua y la eliminación de dióxido de carbono, lo que respalda los esfuerzos para diseñar sistemas de soporte vital más ligeros y confiables para futuras misiones espaciales. La tripulación realizó una demostración de flujo de fluido a través de cuatro conductos capilares abiertos paralelos, completando la última sesión de este experimento y finalizando una investigación de cinco años.

Jardinería espacial

La investigación Veg-03 cultiva y analiza varias plantas utilizando almohadas de plantas, módulos de baja masa que requieren poca energía y mantenimiento. La investigación continúa los esfuerzos para comprender cómo las plantas responden a la microgravedad para que eventualmente las tripulaciones puedan cultivarlas como alimento en misiones de larga duración. Recientemente, miembros del equipo trasplantaron con éxito brotes adicionales de algunas almohadas de plantas prósperas en dos que no estaban creciendo bien, una novedad para la instalación  Veggie. Durante esta semana, el equipo cosechó algunas plantas y las almacenó con fines científicos, y cosechó otras para probarlas y comerlas.

los astronautas Shannon Walker y Kate Rubins recogen muestras de hojas
Los astronautas de la NASA Shannon Walker, izquierda, y Kate Rubins, derecha, cosechan una de las plantas que crecen a bordo de la estación espacial para la investigación Veg-03, que cultiva una variedad de plantas en microgravedad.
Créditos: NASA

Determinar la inflamabilidad

FLARE, una investigación de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), explora la inflamabilidad de materiales en microgravedad. Varios combustibles sólidos se queman en diferentes condiciones y se observan dentro de un túnel de flujo. El flujo externo de oxígeno a baja velocidad, solo posible en microgravedad, hace que los materiales sean más inflamables. Las pruebas actuales que examinan materiales para misiones espaciales tripuladas no consideran este y otros efectos de la gravedad sobre la inflamabilidad. La investigación demuestra una nueva forma de predecir la inflamabilidad en microgravedad que podría mejorar significativamente la seguridad contra incendios a bordo de naves espaciales en futuras misiones de exploración. Los miembros de la tripulación configuraron el hardware para ejecutar esta investigación durante la semana.

Muestras de investigación de monitoreo microbiano 3D
Muestras recolectadas para la investigación Monitoreo Microbiano 3D, que utiliza secuenciación de ADN y otros análisis para construir un mapa de bacterias y productos bacterianos para ayudar a identificar riesgos para la salud humana y los sistemas ambientales alrededor de la estación espacial.
Créditos: NASA

Otras investigaciones en las que trabajó la tripulación :

• Para La Experiencia ISS, los miembros de la tripulación realizan filmaciones para una serie de realidad virtual inmersiva que documenta la vida y la investigación a bordo de la estación espacial. El primer episodio de Exploradores Espaciales: La Experiencia ISS, se estrenó en el otoño del 2020 en varias plataformas.
  • Adhesión y Corrosión Bacteriana prueba un recubrimiento antimicrobiano en materiales utilizados para representar superficies típicas en la estación espacial, lo que podría proporcionar información sobre mejores formas de controlar y eliminar biopelículas resistentes en vuelos espaciales de larga duración.
  • Recubrimientos Antimicrobianos prueba un recubrimiento para controlar el crecimiento microbiano en varios materiales diferentes que representan superficies de alto contacto. Algunos microbios cambian sus características en microgravedad, lo que podría crear nuevos riesgos para la nave espacial y la salud de la tripulación.
  • Monitoreo Microbiano 3D utiliza secuenciación de ADN y otros análisis para construir un mapa tridimensional de bacterias y productos bacterianos en toda la estación para   ayudar a identificar riesgos para la salud humana y los sistemas ambientales.
  • Fisiología de los Alimentos describe cómo una dieta mejorada para vuelos espaciales afecta la función inmune, el microbioma intestinal y el estado nutricional. Los resultados podrían ayudar a definir intervenciones dietéticas específicas y eficientes para mantener la salud y el rendimiento de la tripulación.
  • APM mide y cuantifica la concentración de partículas pequeñas y grandes en el aire de la cabina como parte de los esfuerzos por mantener la calidad del aire en la estación, vital para la salud de la tripulación.
  • AstroRad prueba un chaleco diseñado para proteger a astronautas contra la radiación causada por acontecimientos de partículas solares imprevisibles.  Los astronautas proporcionan información sobre lo fácil que es ponerselo, cómo calza y se siente, y la gama de movimientos que permite.

Para actualizaciones diarias, siga @ ISS_Research, Space Station Research and Technology News o our Facebook. Siga el ISS National Lab para obtener información sobre sus investigaciones patrocinadas. Para tener la oportunidad de ver la Estación Espacial pasar sobre su ciudad, visite Spot the Station.

[Read the English version of this story]