22 de agosto de 2022

Investigaciones de la estación: Despedida del Dragón

Los miembros de la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional llevaron a cabo investigaciones científicas durante la semana del 15 de agosto que incluyeron examinar las comunidades microbianas del suelo en el espacio, rastrear cómo el cuerpo humano se adapta a la microgravedad y demostrar una herramienta para probar la audición en entornos ruidosos. Los miembros de la tripulación también se prepararon para el regreso de la 25ª misión de reabastecimiento comercial de Dragon de SpaceX a la Tierra con muestras y hardware de múltiples investigaciones, lo que permite a los investigadores continuar la recopilación y el análisis de datos en tierra.

Aquí hay detalles sobre algunas de las investigaciones con microgravedad que se están llevando a cabo actualmente en el laboratorio en órbita:

Tierra para el espacio

DynaMos examina cómo la microgravedad afecta las interacciones metabólicas en comunidades microbianas del suelo. En la Tierra, comunidades complejas de microorganismos llevan a cabo funciones claves en el suelo, como el ciclo del carbono y otros nutrientes, y el crecimiento de las plantas. Esta investigación se centra en las comunidades de microorganismos del suelo que descomponen la quitina, un material de construcción similar a la celulosa que se encuentra en los exoesqueletos de insectos, las paredes celulares de hongos y partes de muchos otros organismos. Los resultados podrían apoyar el diseño de sistemas de soporte vital para futuras misiones espaciales que utilicen los procesos naturales llevados a cabo por los microorganismos del suelo. La investigación también podría contribuir a los esfuerzos por optimizar las comunidades microbianas del suelo para mejorar la producción agrícola en la Tierra. La estación espacial sirve como plataforma para una variedad de investigaciones que analizan cómo la microgravedad afecta a los microbios, incluidos los involucrados en la salud humana. Durante la semana, miembros de la tripulación procesaron muestras para la investigación.

imagen de tubos con cultivos de bacteria

Esta imagen muestra un estante de tubos que contienen diferentes cultivos de bacterias que se añadirán al suelo estéril para la investigación DynaMoS, que examina cómo la microgravedad afecta las interacciones metabólicas en comunidades de microbios del suelo.
Crédito de la imagen: Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico

Adaptación astronauta

Medidas estándar (Standard Measures) recopila datos de los miembros de la tripulación sobre salud y desempeño conductual, perfiles celulares e inmunología, microbioma, marcadores bioquímicos, cambios sensoriomotores y salud cardiovascular. Los investigadores utilizan estos datos, recopilados a lo largo de la vida de la estación espacial, para examinar cómo los miembros de la tripulación se adaptan a vivir y trabajar en el espacio, monitorear la efectividad de las contramedidas y apoyar futuras investigaciones en misiones planetarias. Miembros de la tripulación recolectaron muestras de saliva y completaron cuestionarios para la investigación durante la semana.

Ayudar con la audición

Durante la semana, los miembros de la tripulación recolectaron mediciones para Diagnóstico Acústico (Acoustic Diagnostics). Esta investigación de la Agencia Espacial Europea (ESA) prueba la audición de los miembros de la tripulación antes, durante y después del vuelo y compara las emisiones otoacústicas (OAE, por sus siglas en inglés), o sonidos generados naturalmente desde el oído interno, y la pérdida de audición por la exposición a ambientes ruidosos. Un entorno ruidoso puede interferir con los resultados de las pruebas de audición de rutina, y el uso de OAEs como técnica de investigación podría evitar este problema. La tecnología avanzada desarrollada para este proyecto también podría mejorar el poder de diagnóstico y reducir el tiempo requerido para las pruebas basadas en OAE. Estos avances pueden fomentar un uso más generalizado de este instrumento de diagnóstico para aplicaciones en la salud ocupacional en la Tierra.

imagen de las auroras sobre la atmosfera de la Tierra

Una vista de la Tierra durante la noche mientras la estación espacial orbita sobre ella.
Crédito de la imagen: NASA

Otras investigaciones que involucran a la tripulación:

• BioSentinel mide los efectos de la radiación y la microgravedad en la levadura Saccharomyces cerevisiae. Los científicos planean comparar los efectos del ambiente de la estación espacial en esta levadura con los efectos de una misión en el espacio profundo. Los resultados podrían proporcionar información sobre el daño potencial acumulado por la exposición a la radiación espacial y contribuir a la comprensión de cómo las misiones a largo plazo al espacio profundo pueden afectar a los seres humanos.
  • XROOTS utiliza la instalación Veggie para probar técnicas hidropónicas (a base de líquido) y aeropónicas (a base de aire) para cultivar plantas, lo que potencialmente permite la producción de cultivos a mayor escala para la exploración espacial futura.
  • Immunosenescence estudia cómo la microgravedad afecta la función inmune durante el vuelo y si las células inmunitarias se recuperan después del vuelo. Los resultados podrían apoyar el desarrollo de tratamientos para proteger a los astronautas durante futuros vuelos espaciales de larga duración, y conducir al desarrollo de tratamientos más eficaces para el envejecimiento del sistema inmunitario en la Tierra.
  • Eventos Radioaficionado de la Estación Espacial Internacional pone en comunicación directa a estudiantes, maestros, padres y otros miembros de la comunidad con astronautas a través de unidades de radioaficionados terrestres. Esta experiencia ayuda a promover el interés en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
  • Plasma Kristall-4 (PK-4, por sus siglas en inglés), una colaboración entre la ESA y la Agencia Espacial Estatal Rusa (Roscosmos), estudia cómo se forman los cristales de plasma en microgravedad. Los resultados podrían arrojar luz sobre estos fenómenos comunes en el espacio y posiblemente conducir a nuevos métodos de investigación, mejores diseños de naves espaciales y mejoras en las industrias que utilizan plasmas en la Tierra.
  • Ring Sheared Drop examina la formación de fibrillas amiloides, que crean una placa cerosa en el cerebro y pueden estar involucradas en el desarrollo de algunas enfermedades neurológicas. Los resultados de la investigación podrían contribuir a una mejor comprensión de estas enfermedades y al desarrollo de posibles tratamientos.
imagen de un astronauta reemplazando una botella de una instalación

El astronauta de la NASA Bob Hines reemplaza una botella de dióxido de carbono dentro del Hábitat Vegetal Avanzado de la estación, que apoya la investigación comercial y fundamental de las plantas y la biociencia. Otra instalación, Veggie, también apoya la biología espacial fundamental y los experimentos con plantas, incluidos los XROOTS, que prueban técnicas hidropónicas y aeropónicas.
Crédito de la imagen: NASA

La estación espacial, un robusto laboratorio de microgravedad con una multitud de instalaciones y herramientas de investigación especializadas, ha apoyado muchos avances científicos de investigaciones que abarcan todas las principales disciplinas científicas. La publicación Beneficios para la Humanidad 2022 de la Estación Espacial Internacional detalla el universo en expansión de resultados obtenidos en más de 20 años de experimentos realizados en la estación. Acceda a la publicación y materiales relacionados en inglés en línea.

Para más noticias en español, sigue a @NASA_es y suscríbete al boletín semanal aquí. Para más noticias en inglés sobre las investigaciones a bordo de la estación, sigue a @ISS_Research y Space Station Research and Technology News. Sigue a ISS National Lab para obtener información sobre sus investigaciones patrocinadas. Y, para tener la oportunidad de ver a la Estación Espacial Internacional pasar sobre tu ciudad, vista Spot the Station.

Por John Love