21 de abril de 2021

Investigaciones de la Estación - Cerrando Sesión

Las actividades científicas realizadas a bordo de la Estación Espacial Internacional la semana del 12 de abril incluyeron probar robots autónomos, cosechar plantas de hojas verdes y medir la dosis de radiación en toda la estación espacial.

Diez miembros de la tripulación ocupan actualmente la estación, incluidos los miembros recién llegados de la Expedición 65, el astronauta de la NASA Mark Vande Hei y los cosmonautas Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov de Roscosmos. Crew-1, que incluye a los astronautas de la NASA Michael Hopkins, Victor Glover, Shannon Walker, y el astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón Soichi Noguchi, está programada para dejar la estación el miércoles 28 de abril. La estación espacial ha sido habitada de forma continua por humanos durante 20 años y ha apoyado muchos avances científicos. El laboratorio en órbita proporciona una plataforma para la investigación de larga duración en microgravedad y para aprender a vivir y trabajar en el espacio, experiencia que apoya Artemis, el programa de la NASA para avanzar hacia la Luna y Marte.

Probando asistentes de robot

La investigación ISAAC demuestra tecnología que podría permitir a robots autónomos en vehículos de exploración humana seguir el estado del vehículo, transferir y desempacar carga y responder a fallas críticas como fugas e incendios. Estos robots podrían ejecutar estas y otras operaciones de vehículos y hábitats en futuras misiones de exploración a la Luna y Marte, y mantener vehículos mientras los astronautas están fuera por períodos prolongados. Durante la semana, miembros de la tripulación realizaron una prueba.

imagen de una planta incluida en la investigación
Esta imagen incluye la cosecha final para parte de la investigación de Veg-03, en dónde se cultivó lechuga Romana Roja, extra enano Pak Choi y mostaza Amara a bordo de la estación espacial.
Créditos: NASA

Trayendo la cosecha

Las plantas de dos de los grupos Veg-03  llegaron al final de su ciclo de vida de varios meses, y el equipo realizó la  cosecha y recolección de muestras finales. Esta investigación utiliza almohadas de plantas, módulos de baja masa que requieren poca energía y mantenimiento, para cultivar vegetales de hojas verdes como la lechuga Romana Roja, la extra enano Pak Choi y la mostaza Amara. Y continúa con sus esfuerzos utilizando la estación espacial para comprender la respuesta de las plantas a la microgravedad, ayudando a refinar los medios de crecimiento, fertilizantes, especies de plantas, materiales y protocolos para el concepto de almohadas, para que las tripulaciones puedan eventualmente cultivar plantas para comer y entretenerse en misiones de larga duración.

imagen de un cilindro apegado a la pared
El cilindro de oro que aparece en esta imagen es el Detector de Radiación Contador Proporcional Equivalente a Tejido (TEPC), uno de los varios dispositivos de medición de radiación utilizados para DOSIS-3D. Esta investigación está creando un mapa 3D que indica la distribución y los niveles de radiación dentro de la estación.
Créditos: NASA

Identificación de los niveles de radiación

Las personas en el espacio están expuestas a distintos niveles de radiación, algunos de los cuales pueden ser perjudiciales para la salud. La investigación DOSIS-3D de la ESA (Agencia Espacial Europea), utiliza varios detectores activos y pasivos para medir las dosis de radiación y crear un mapa de radiación tridimensional que cubre todas las secciones de la estación espacial. Identificar la distribución y los niveles de radiación ayuda a proporcionar una comprensión completa de la exposición y podría conducir a recomendaciones específicas para proteger a la tripulación. El experimento también podría proporcionar información sobre el uso de diferentes dispositivos para monitorear y ayudar a proteger a las personas expuestas a dosis de radiación superiores a la media en la Tierra, incluidas las tripulaciones de las aerolíneas comerciales y militares. Los miembros de la tripulación tomaron medidas para DOSIS-3D durante la semana.

imagen tomada de la Tierra desde la estación espacial
En esta imagen se pueden ver el río Nilo, el mar Rojo, el golfo de Omán, el golfo de Aqaba y el mar Mediterráneo desde la Estación Espacial Internacional mientras orbita 423 kilómetros sobre Egipto.
Créditos: NASA

Otras investigaciones en las que trabajó la tripulación :

• Aleaciones Transparentes, cinco experimentos de la ESA (Agencia Espacial Europea),  busca mejorar la comprensión de los procesos de derretimiento y solidificación de plásticos.  Estos estudios se suman a los conocimientos básicos sobre la dinámica de solidificación y la formación de microestructuras.
  • La investigación de la ESA Percepción del tiempo cuantifica los cambios subjetivos en la percepción del tiempo durante y después de una exposición prolongada a la microgravedad.
  • Eco Vascular, un experimento de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), examina los cambios en los vasos sanguíneos y el corazón durante el vuelo y al regresar a la Tierra. Los resultados podrían proporcionar información sobre posibles contramedidas para ayudar a mantener la salud de los miembros de la tripulación en el espacio y, a su vez, mejorar la calidad de vida de las personas en la Tierra.
  • SERFE demuestra una tecnología que utiliza enfriamiento por evaporación para eliminar el calor de los trajes espaciales y mantener las temperaturas adecuadas para los miembros de la tripulación y el equipo durante las caminatas espaciales.
  • Gecko-Inspired Adhesive Grasping (Agarre adhesivo inspirado en Gecko)  utiliza los robots Astrobee de la estación para probar un adhesivo para el agarre y la manipulación robóticos, lo que podría permitir que los robots se adhieran y se desprendan de los objetos de manera rápida y controlable incluso si se mueven o giran.
  • Recubrimientos Antimicrobianos prueba un recubrimiento para controlar el crecimiento microbiano en varios materiales diferentes que representan superficies de alto contacto. Algunos microbios cambian sus características en microgravedad, lo que potencialmente podría crear nuevos riesgos para la nave espacial y la salud de la tripulación.
  • La investigación ESA GRASP examina cómo el sistema nervioso central integra información de los sentidos para coordinar el movimiento de la mano y la información visual, en parte para determinar si la gravedad es un marco de referencia para el control de este movimiento.
  • RTPCG-2 demuestra nuevos métodos para producir cristales proteicos de alta calidad en microgravedad para su análisis en la Tierra para identificar posibles objetivos terapéuticos de medicamentos para tratar enfermedades.
  • Medidas Estándar recopila un conjunto de mediciones esenciales de los astronautas antes, durante y después de misiones de larga duración para crear un depósito de datos para monitorear e interpretar cómo los humanos se adaptan a vivir en el espacio.
  • Food Acceptability analiza cómo cambia el atractivo de los alimentos durante las misiones de larga duración. El hecho de que a los miembros de la tripulación les guste y realmente consuman alimentos afecta directamente la ingesta calórica y los beneficios nutricionales asociados.
imagen de astronautas instalando dormitorios
Los astronautas de la NASA Shannon Walker y Michael Hopkins instalan dormitorios temporales para aquellas ocasiones excepcionales en los que llegan a ser 11 astronautas en la Estacion Espacial Internacional. Estos nuevos Alojamientos para dormir alternativos para la tripulacion también se pueden convertir en estantes de almacenamiento de carga.
Créditos: NASA

Para actualizaciones diarias, siga @ISS_Research, Space Station Research and Technology News o nuestro Facebook. Siga el ISS National Lab para obtener información sobre sus investigaciones patrocinadas. Para tener la oportunidad de ver la Estación Espacial pasar sobre su ciudad, visite Spot the Station.

Read the English version of this story