09 de noviembre de 2020

Investigaciones de la Estación – Somos uno

Los miembros de la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional llevaron a cabo investigaciones científicas la semana del 2 de noviembre que incluyeron estudios sobre nueva tecnología de refrigeración para trajes espaciales, la detección de deficiencia auditiva en entornos ruidosos y el lanzamiento de siete satélites CubeSat.

El lunes 2 de noviembre se cumplieron 20 años de presencia humana continua y avances científicos a bordo de la estación espacial.

El laboratorio en órbita proporciona una plataforma para la investigación de larga duración en microgravedad y para aprender a vivir y trabajar en el espacio, experiencia que apoya Artemis, el programa de la NASA para avanzar hacia la Luna y Marte.

Mantener los trajes espaciales frescos

Durante la semana, los miembros de la tripulación instalaron hardware y realizaron pruebas para el Experimento de vuelo de rechazo de la evaporación en trajes espaciales (SERFE),  que demuestra una nueva tecnología de evaporación de agua para mantener las temperaturas adecuadas en los trajes espaciales. La investigación busca determinar si la microgravedad afecta al rendimiento de la tecnología y evalúa su efecto sobre la contaminación y la corrosión del material del traje espacial. En futuras misiones de exploración, la tecnología SERFE podría reemplazar el sistema actual que enfría los trajes al ventilarlos y expulsar pequeñas cantidades de agua al espacio para dispersarse como vapor de agua.

Hardware para el experimento de vuelo de rechazo de evaporación del traje espacial
Hardware para el Experimento de Vuelo de Rechazo de la Evaporación en Trajes Espaciales (SERFE) instalado en la estación espacial. SERFE demuestra una nueva tecnología de evaporación de agua para mantener temperaturas adecuadas en los trajes espaciales. Créditos: NASA

¿Puedes oírme ahora?

Diagnóstico Acústico (Acoustic Diagnostics), una investigación auspiciada por la ESA (Agencia Espacial Europea), prueba la audición de los miembros de la tripulación antes, durante y después del vuelo para evaluar los posibles efectos adversos del ruido de fondo en la estación espacial. Estos efectos son en función del tiempo a bordo, por lo que es importante detectar y cuantificar los síntomas de forma temprana. La discapacidad auditiva leve, ya sea temporal o permanente, podría conducir a un deterioro más significativo durante una futura exploración espacial de larga duración. Los resultados de esta investigación podrían apoyar el desarrollo de dispositivos portátiles para diagnosticar con precisión problemas auditivos incluso en un entorno ruidoso como el de la estación.

Siete  satélites pequeños

El Nanoracks CubeSat Deployer (NRCSD) es un dispositivo para lanzar pequeños satélites desde la estación espacial. La Misión 19 del NRCSD lanzó un total de siete satélites durante la semana: Bobcat 1, que prueba las mediciones de las estimaciones del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) sobre las diferencias de tiempo entre constelaciones de satélites; SPOC, una cámara utilizada para crear imágenes de alta resolución espectral que pueden supervisar los humedales costeros y la calidad del agua; NEUTRON-1, que traza un mapa de la abundancia de neutrones en la órbita terrestre baja para avanzar en la comprensión de la relación entre la Tierra y el Sol; dos miembros de la constelación LEMUR2 de satélites de teledetección que monitorean el clima, así como la aviación global y el tráfico marítimo; DESCENT, una prueba con cables llamados tethers electrodinámicos que recogen y expulsan electrones del campo magnético de la Tierra para reducir la velocidad y eventualmente eliminar satélites de la órbita; y SATLLA-1, una plataforma para probar la comunicación entre los satélites y el suelo utilizando la luz.

La astronauta de la NASA Kate Rubins instala el Nanoracks CubeSat Deployer
La astronauta de la NASA Kate Rubins instala el Nanoracks CubeSat Deployer para la Misión 19, el lanzamiento de siete CubeSats que llevan varias investigaciones gubernamentales y educativas.Créditos: NASA

Otras investigaciones en las que trabajó la tripulación :

• La Salud del Suelo en el Espacio:  La Determinación de los Efectos Gravitacionales sobre la Estabilidad del Suelo Para la Agricultura en Ambiente Controlado (Rhodium Space Rhizosphere) examina cómo el vuelo espacial afecta los agregados del suelo, para ayudar a mejorar la producción de alimentos en el espacio y en la Tierra.
  • El Horno de Levitación Electrostática de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA-ELF) utiliza la levitación electrostática para eliminar la necesidad de un contenedor para examinar con mayor precisión el comportamiento de los materiales, algo que sólo es posible en microgravedad, .
  • Radi-N2 Neutron Field Study (Radi-N2), una investigación de la Agencia Espacial Canadiense, utiliza detectores de burbujas para trazar un mapa del entorno de neutrones en la estación espacial y definir con mayor precisión el riesgo que representa para la salud de los miembros de la tripulación.

Aceptabilidad de los alimentos, fatiga del menú y aversión en las misiones de la EEI (Food Acceptability) analiza cómo cambia el atractivo de los alimentos durante las misiones de larga duración. El hecho de que a los miembros de la tripulación les guste y realmente consuman alimentos afecta directamente la ingesta calórica y los beneficios nutricionales asociados.

Cordillera de los Andes en el sur de Perú, vista desde el espacio
Esta imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional muestra una porción de la cordillera de los Andes en el sur de Perú, donde se observan las Lagunas Ajuachaya y Loriscota en la parte superior izquierda.Créditos: NASA

Para actualizaciones diarias, siga @ ISS_Research, Space Station Research and Technology News o our Facebook. Siga el ISS National Lab para obtener información sobre sus investigaciones patrocinadas. Para tener la oportunidad de ver la Estación Espacial pasar sobre su ciudad, visite Spot the Station.

[Read the English version of this story]