24 de noviembre de 2020

Investigaciones de la Estación – Resiliencia se eleva

Durante la semana del 16 de noviembre, los miembros de la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional llevaron a cabo investigaciones científicas sobre cómo la microgravedad afecta el movimiento corporal y concluyeron otra misión tomando fotografías de la Tierra solicitadas por los estudiantes. La tripulación también instaló una cámara de realidad virtual para capturar la llegada el 17 de noviembre de los astronautas de la NASA Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker; y Soichi Noguchi de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

Los nuevos miembros de la tripulación son parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, que  aumenta el tiempo disponible de la tripulación para la ciencia en el laboratorio orbital. La estación espacial ha sido habitada de forma continua por humanos durante 20 años y ha apoyado muchos avances científicos durante ese tiempo. El estación proporciona una plataforma para la investigación de larga duración en microgravedad y para aprender a vivir y trabajar en el espacio, experiencia que apoya Artemis, el programa de la NASA para avanzar hacia la Luna y Marte.

Realice una caminata espacial virtual

Durante la semana, los miembros de la tripulación se prepararon y filmaron para La Experiencia ISS. El proyecto está creando una serie inmersiva de realidad virtual (VR) que documenta la vida y la investigación a bordo de la estación espacial, utilizando una cámara personalizada de 360 grados que llegó en diciembre de 2018. Una cámara adicional, lanzada en la nave espacial de reabastecimiento Northrop Grumman Cygnus número 14 fue modificada para filmar una caminata espacial de principio a fin. Ésta cámara cuenta con elementos de diseño especiales para adaptarse a condiciones únicas en el espacio, incluidas temperaturas extremas y exposición variable a la luz debido a las múltiples puestas de sol y amaneceres que experimenta la estación mientras orbita la Tierra, aproximadamente cada 90 minutos. El proyecto también planea capturar imágenes de la Tierra y el exterior de la estación espacial para los episodios finales de Exploradores Espaciales: La Experiencia ISS. La serie, que estrenó su primer episodio este otoño en múltiples plataformas, es una asociación entre ISS National Lab, Time y Felix and Paul Studios.

Nave espacial SpaceX Crew Dragon acercándose a la estación espacial
La nave espacial SpaceX Crew Dragon se acerca a la Estación Espacial Internacional para acoplarse al puerto delantero del módulo Harmony. Créditos: NASA

Moverse en el espacio

Comprender los efectos de la microgravedad en el movimiento corporal es importante para la seguridad y el rendimiento de los astronautas en el espacio y en futuras misiones a la Luna y Marte. Una investigación de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), VECTION, determina cómo la microgravedad afecta la forma en que los astronautas interpretan visualmente su movimiento físico, orientación y distancia de los objetos y cómo esas habilidades pueden adaptarse en el espacio. Múltiples puntos de tiempo experimentales en vuelo y al regresar a la Tierra permiten examinar la adaptación en el espacio y el proceso de recuperación una vez que regresan a la gravedad normal. La tripulación realizó pruebas para la investigación durante la semana.

El astronauta Victor Glover realiza una sesión de investigación para VECTION
El astronauta de la NASA Victor Glover realiza una prueba para la investigación VECTION, que determina cómo la microgravedad afecta la forma en que los astronautas interpretan visualmente sus movimientos físicos, orientación y distancia de los objetos. Créditos: NASA

Estudiar la Tierra desde arriba

La tripulación guardó hardware para EarthKAM, un proyecto que permite a los estudiantes fotografiar y examinar la Tierra desde la perspectiva del espacio, poniéndole un cierre a otra misión exitosa. Los estudiantes en tierra controlan una cámara digital especial en la estación espacial para fotografiar las costas, cadenas montañosas y otros elementos geográficos de interés de la Tierra. El equipo de EarthKAM publica las imágenes en línea para que las vea el público y las aulas participantes alrededor del mundo. Hasta la fecha, más de un millón de estudiantes de casi 13.000 escuelas han solicitado más de 713.000 imágenes.

Madagascar, África, visto desde el espacio
Tomada desde la estación espacial como parte de la Mission 72 EarthKAM, esta imagen muestra parte de Madagascar, África. Créditos: NASA

Otras investigaciones en las que trabajó la tripulación:

• Avatar-X, una investigación de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), controla una cámara de la estación espacial desde la Tierra para demostrar la tecnología robótica remota.
  • SERFE demuestra una nueva tecnología de evaporación de agua para mantener temperaturas adecuadas en los trajes espaciales.
  • La Difusión inercial con vibración y coalescencia del agua (Drop Vibration) examina el comportamiento de las gotas de líquido grandes cuando sus líneas de contacto se mueven rápidamente, porque las gotas cambian de forma por fusión o debido a la vibración. Estos movimientos son rápidos y pequeños en la Tierra, pero se vuelven más lentos y grandes en microgravedad, lo que hace posible observarlos más de cerca.
  • STaARs BioScience-12 examina cómo se comportan determinadas proteínas bajo el estrés de la microgravedad y la radiación cósmica en un esfuerzo por determinar cómo prevenir la inestabilidad y la degradación, lo que podría contribuir a mejorar el diseño de productos biofarmacéuticos.
  • Medidas Estándar recopila un conjunto de mediciones consistentes de miembros de la tripulación de EE. UU. para ayudar a caracterizar los efectos de vivir y trabajar en el espacio en el cuerpo humano.
  • Plant Habitat-02 cultiva plantas de rábano (Raphanus sativus) para determinar los efectos del espacio en su crecimiento. Esta planta modelo es nutritiva, tiene un tiempo de cultivo corto y es genéticamente similar a la Arabidopsis, una planta frecuentemente estudiada en microgravedad.
  • Radi-N2, una investigación de la Agencia Espacial Canadiense, utiliza detectores de burbujas para trazar un mapa del entorno de neutrones en la estación espacial para definir con mayor precisión el riesgo que representa para la salud de los miembros de la tripulación.
  • Food Acceptability analiza cómo cambia el atractivo de los alimentos durante las misiones de larga duración. El hecho de que a los miembros de la tripulación les guste y realmente consuman alimentos afecta directamente la ingesta calórica y los beneficios nutricionales asociados.
  • Actiwatch es un monitor usado por un miembro de la tripulación que recopila continuamente datos sobre ritmos circadianos, patrones de sueño-vigilia y actividad durante el vuelo, comenzando tan pronto como sea posible después de la llegada a la estación.
Plantas de rábano que crecen a bordo de la estación espacial
Las plantas de rábano crecen en la investigación Advanced Plant Habitat for the Plant Habitat-02 de la estación espacial, que determina los efectos del espacio en el crecimiento de este organismo modelo. Créditos: NASA

Para actualizaciones diarias, siga @ ISS_Research, Space Station Research and Technology News o our Facebook. Siga el ISS National Lab para obtener información sobre sus investigaciones patrocinadas. Para tener la oportunidad de ver la Estación Espacial pasar sobre su ciudad, visite Spot the Station.

[Read the English version of this story]