16 de noviembre de 2020

Investigaciones de la Estación – La aventura del Dragón

Las investigaciones científicas realizadas a bordo de la Estación Espacial Internacional la semana del 9 de noviembre incluyeron el estudio de cómo los vuelos espaciales afectan el crecimiento de las plantas, las propiedades del metal fundido y el cuerpo humano. Los miembros de la tripulación también se prepararon para la llegada de cuatro astronautas de la Tripulación Comercial listos para ser lanzados el 14 de noviembre a bordo de una nave espacial SpaceX Crew Dragon. El Dragon también lleva nuevas investigaciones científicas que serán ejecutadas por la tripulación ampliada.

La estación espacial ha sido habitada de forma continua por humanos durante 20 años y ha apoyado muchos avances científicos durante ese tiempo. El laboratorio en órbita proporciona una plataforma para la investigación de larga duración en microgravedad y para aprender a vivir y trabajar en el espacio, experiencia que apoya Artemis, el programa de la NASA para avanzar hacia la Luna y Marte.

El tiempo de cosecha del rábano

Plant Habitat-02 cultiva plantas de rábano (Raphanus sativus) para determinar los efectos del espacio en su crecimiento. Esta planta modelo es nutritiva, tiene un tiempo de cultivo corto y es genéticamente similar a Arabidopsis, una planta frecuentemente estudiada en microgravedad.  Desarrollar la capacidad de producir alimentos en el espacio requiere comprender los efectos de las condiciones de cultivo, como la intensidad y composición espectral de la luz y el medio de cultivo o el suelo. Esta investigación contribuye al desarrollo de un método confiable para cultivar alimentos para mantener a las tripulaciones en misiones de exploración espacial de larga duración, incluidas la Luna y Marte. Durante esta semana, los miembros de la tripulación recolectaron muestras de hojas para su análisis.

gif animado de la astronauta Kate Rubins recolectando muestras de Plant Habitat-02
La astronauta de la NASA Kate Rubins recolecta muestras de rábanos cultivados para Plant Habitat-02, la investigación sobre cómo la microgravedad afecta el crecimiento de las plantas.
Créditos: NASA

La medición de materiales fundidos

La tripulación intercambió  los porta-muestras en preparación para el próximo regreso a la Tierra de la investigación Round Robin luego de 30 días de funcionamiento. Round Robin, desarrollado por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), mide las propiedades características de los metales fundidos en microgravedad. Los resultados podrían proporcionar a los investigadores una mejor comprensión de cómo medir estas propiedades y conducir a modelos mejorados de flujo de fluidos para respaldar el diseño y la producción de sistemas avanzados de vuelos espaciales. Algunos de los materiales investigados actualmente se usan en una amplia gama de hardware espacial mientras otros son materiales nuevos que podrían utilizarse para fabricar dispositivos mas avanzados para futuras misiones de exploración y colonización.

Hardware Round Robin dentro de la estación espacial
Round Robin, la investigación sobre las propiedades del metal fundido en microgravedad, se lleva a cabo en el Horno de Levitación Electrostática (ELF) que se muestra en esta imagen.
Créditos: NASA

Datos completos sobre la adaptación de los astronautas

Los datos sobre cómo los miembros de la tripulación responden a la vida en microgravedad son esenciales para el éxito de la misión, ahora y en el futuro. Medidas Estándar recopila un conjunto de mediciones consistentes de miembros de la tripulación de Estados Unidos para ayudar a caracterizar los efectos de vivir y trabajar en el espacio. Tomadas antes, durante y después de las misiones, estas medidas ayudan a asegurar una captura de datos consistente durante todo el programa de la estación espacial. Además de caracterizar las respuestas adaptativas a la vida en el espacio, los datos crean un repositorio que se utiliza para monitorear el efecto de las contramedidas e interpretar los resultados de salud y desempeño. Los datos recopilados incluyen información sobre salud conductual y rendimiento, inmunología, microbiología, bioquímica y estado sensoriomotor y cardiovascular. Los miembros de la tripulación recolectaron varias muestras biológicas para la investigación durante la semana.

La astronauta Kate Rubins trabajando dentro del módulo JAXA Kibo dentro de la estación espacial
La astronauta de la NASA Kate Rubins trabaja en el hardware de investigación dentro del módulo de laboratorio Kibo de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).
Créditos: NASA

Otras investigaciones en las que trabajó la tripulación:

• La Experiencia ISS utiliza imágenes filmadas por astronautas para crear una serie de realidad virtual (VR) que documenta la vida y la investigación a bordo de la estación espacial.
  • Radi-N2, una investigación de la Agencia Espacial Canadiense, utiliza detectores de burbujas para trazar un mapa del entorno de neutrones en la estación espacial para definir con mayor precisión el riesgo que representa para la salud de los miembros de la tripulación.
  • GRIP, una investigación de la ESA (Agencia Espacial Europea), estudia la capacidad de un sujeto para regular la fuerza de agarre y la trayectoria de las extremidades superiores mientras manipula objetos, las interacciones entre el cerebro y las señales externas, y las adaptaciones que se hacen para la fuerza de agarre y coordinación del movimiento en microgravedad.

Food Acceptability analiza cómo cambia el atractivo de los alimentos durante las misiones de larga duración. El hecho de que a los miembros de la tripulación les guste y realmente consuman alimentos afecta directamente la ingesta calórica y los beneficios nutricionales asociados.

El horizonte de la Tierra visto desde la estación espacial
Esta imagen captura la extremidad o el horizonte de la Tierra mientras la Estación Espacial Internacional orbitaba sobre el Océano Pacífico norte cerca de las Islas Aleutianas de Alaska.
Créditos: NASA

Para actualizaciones diarias, siga @ ISS_Research, Space Station Research and Technology News o our Facebook. Siga el ISS National Lab para obtener información sobre sus investigaciones patrocinadas. Para tener la oportunidad de ver la Estación Espacial pasar sobre su ciudad, visite Spot the Station.

[Read the English version of this story]