Hubble observa una nube cósmica salpicada de estrellas

hubble_ngc6530_potw2250a.jpeg
Crédito: NASA/ESA

Una parte del cúmulo abierto NGC 6530 aparece como una turbulenta muralla de humo llena de estrellas en esta imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA. El cúmulo NGC 6530 es un grupo de miles de estrellas situadas a unos 4.350 años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario. El cúmulo se encuentra dentro de la gran Nebulosa de la Laguna, una gigantesca nube interestelar de gas y polvo. Hubble ha captado imágenes de la Nebulosa de la Laguna varias veces, incluyendo estas imágenes publicadas en 2010 y 2011. Es la nebulosa la que le da a esta imagen su aspecto humeante característico; nubes de gas y polvo interestelar se extienden de un lado a otro de la imagen.

Los astrónomos investigaron NGC 6530 empleando la cámara avanzada para sondeos y la cámara planetaria de campo amplio 2 de Hubble. Recorrieron la región con la esperanza de encontrar nuevos ejemplos de discos planetarios ionizados (conocidos en inglés como “proplyds”), una clase particular de discos protoplanetarios iluminados que rodean a las estrellas recién nacidas. La gran mayoría de los discos planetarios ionizados que se conocen se encuentran en una sola región: la cercana Nebulosa de Orión. Esto hace que la comprensión de su origen y del transcurso de su vida en otros entornos astronómicos sea un desafío.

La capacidad de Hubble para observar el espacio en longitudes de onda del infrarrojo cercano, particularmente con la cámara de campo amplio 3, lo ha convertido en una herramienta indispensable para comprender el nacimiento de las estrellas y el origen de los sistemas exoplanetarios. Las capacidades de observación sin precedentes del nuevo telescopio espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA en longitudes de onda infrarrojas complementarán las observaciones de Hubble al permitir a los astrónomos mirar a través de las capas polvorientas que envuelven a las estrellas recién nacidas e investigar acerca de las etapas más tempranas y apenas visibles del nacimiento de las estrellas.

Crédito del texto: Agencia Espacial Europea (ESA)