Hubble contempla el hogar de un enorme agujero negro

Esta imagen de Hubble muestra la región central de NGC 4395. La imagen utiliza datos de la cámara de campo amplio 3 de Hubble.

Esta imagen de la galaxia espiral NGC 4395 tomada por el telescopio espacial Hubble de la NASA observa una pequeña sección de la galaxia más grande. Para ser una galaxia, NGC 4395 tiene muy poco brillo superficial, lo que significa que es difusa y emite menos luz que las galaxias normales. Situada a unos 14 millones de años luz de la Tierra, esta galaxia espiral es también una galaxia Seyfert, o un tipo de galaxia que tiene un núcleo muy brillante. NGC 4395 es una de las galaxias Seyfert más cercanas y más tenues conocidas.

Las galaxias Seyfert contienen núcleos galácticos activos (AGN, por sus siglas en inglés) que son alimentados por agujeros negros supermasivos. Los AGN son extremadamente brillantes, ya que se produce radiación en todo el espectro electromagnético a medida que el agujero negro devora el material que se acerca demasiado a él. Los AGN de las galaxias Seyfert son distintos de otros tipos de AGN porque la galaxia que rodea el agujero negro es detectable. El brillo de los AGN a menudo puede apagar el resplandor de sus galaxias anfitrionas. El núcleo galáctico en NGC 4395 tiene una luminosidad comparativamente baja con respecto a otros AGN, ¡y el agujero negro tiene cerca de 10.000 veces la masa de nuestro Sol!

NGC 4395, una galaxia enana, es también una galaxia Seyfert única debido a que carece de un bulbo galáctico, que es un grupo muy compacto de estrellas que a menudo se encuentra en el centro de una galaxia.

La imagen más grande de Hubble muestra la región central de NGC 4395 junto con una imagen más pequeña en el recuadro, en la esquina inferior izquierda, tomada por el Sondeo Digital del Cielo, que revela la ubicación de la imagen de Hubble en el contexto más amplio de la galaxia completa. Créditos: NASA, ESA, S. Larsen (Universidad Radboud de Nimega) y E. Sabbi (STScI); Procesamiento: Gladys Kober (NASA/Universidad Católica de América)
Esta imagen de Hubble muestra uno de los brazos espirales de NGC 4395. La imagen utiliza datos de la cámara de campo amplio 3 de Hubble y su cámara avanzada para sondeos.
NASA, ESA, A. Barth (Universidad de California en Irvine), D. Calzetti (Universidad de Massachusetts en Amherst), R. Chandar (Universidad de Toledo), D. Crenshaw (Fundación para la Investigación de la Universidad Estatal de Georgia), S. Larsen (Universidad Radboud de Nimega), W. Maksym (Observatorio Astrofísico del Instituto Smithsonian), E. Sabbi (STScI) y R. Tully (Universidad de Hawái); Procesamiento: Gladys Kober (NASA/Universidad Católica de América)
La imagen más grande de Hubble observa uno de los brazos espirales de de NGC 4395. La imagen más pequeña del Sondeo Digital del Cielo, en la esquina inferior izquierda, muestra la ubicación de la imagen de Hubble en el contexto de la galaxia completa.
NASA, ESA, DSS, A. Barth (Universidad de California en Irvine), D. Calzetti (Universidad de Massachusetts en Amherst), R. Chandar (Universidad de Toledo), D. Crenshaw (Fundación para la Investigación de la Universidad Estatal de Georgia), S. Larsen (Universidad Radboud de Nimega), W. Maksym (Observatorio Astrofísico del Instituto Smithsonian), E. Sabbi (STScI) y R. Tully (Universidad de Hawái); Procesamiento: Gladys Kober (NASA/Universidad Católica de América)