Destellos del Sol podrían ayudar a predecir fulguraciones solares

Dos imágenes de una región solar activa (NOAA AR 2109) tomadas por el generador de imágenes atmosféricas del Observatorio de Dinámica Solar (SDO/AIA).
Dos imágenes de una región solar activa (NOAA AR 2109) tomadas por el generador de imágenes atmosféricas del Observatorio de Dinámica Solar (SDO/AIA) muestran luz ultravioleta extrema producida por gas coronal con un calor de millones de grados (imágenes de arriba) el día anterior a la fulguración en la región (izquierda) y el día antes de que se mantuviera tranquila y no estallara (derecha). Los cambios en el brillo (imágenes de abajo) en estos dos momentos muestran patrones diferentes, con parches de variación intensa (áreas en blanco y negro) antes de la fulguración (abajo a la izquierda) y en su mayoría grises, lo que indica una baja variabilidad, antes del período de calma (abajo a la derecha).
NASA/SDO/AIA/Dissauer et ál. 2022

En la ardiente atmósfera superior del Sol, un equipo de científicos ha encontrado nuevas pistas que podrían ayudar a predecir cuándo y dónde podría estallar la próxima fulguración solar (también conocida como llamarada solar).

Utilizando datos del Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) de la NASA, investigadores de la organización científica NorthWest Research Associates (NWRA) identificaron pequeñas señales en las capas superiores de la atmósfera solar, la corona, que pueden ayudar a identificar qué regiones del Sol tienen más probabilidades de producir fulguraciones solares, que son estallidos energéticos de luz y partículas liberadas por el Sol.

Descubrieron que, por encima de las regiones que están a punto de producir una fulguración, con frecuencia la corona producía destellos a pequeña escala, como si se tratase de pequeñas bengalas antes de los grandes fuegos artificiales.

Más adelante, esta información podría ayudar a mejorar la predicción de fulguraciones y tormentas meteorológicas espaciales, ambas condiciones alteradas en el espacio ocasionadas por la actividad del Sol. La meteorología espacial puede afectar a la Tierra de muchas maneras: produciendo auroras, poniendo en peligro a los astronautas, interrumpiendo las comunicaciones de radio e incluso ocasionando grandes apagones eléctricos.

Los científicos han estudiado anteriormente de qué manera la actividad en las capas inferiores de la atmósfera del Sol —como la fotosfera y la cromosfera— puede indicar una inminente actividad de fulguraciones en las regiones activas, las cuales a menudo están marcadas por grupos de manchas solares, o regiones de fuerte magnetismo en la superficie del Sol que son más oscuras y frías en comparación con su entorno. Los nuevos hallazgos, publicados en la publicación científica The Astrophysical Journal, se suman a esa imagen.

“Podemos obtener información muy diferente en la corona de la que obtenemos de la fotosfera, o ‘superficie’ del Sol”, dijo KD Leka, autora principal del nuevo estudio y quien también es profesora extranjera designada en la Universidad de Nagoya en Japón. “Nuestros resultados pueden darnos un nuevo marcador para distinguir qué regiones activas es probable que estallen pronto y cuáles permanecerán tranquilas durante un próximo período de tiempo”.

Para su investigación, los científicos utilizaron una base de datos de imágenes recién creada de las regiones activas del Sol captadas por el SDO. Este recurso, disponible públicamente y descrito en un artículo complementario también publicado en The Astrophysical Journal, combina más de ocho años de imágenes de regiones activas tomadas en luz ultravioleta y ultravioleta extrema. Bajo la dirección de Karin Dissauer y diseñada por Eric L. Wagner, la nueva base de datos del equipo de NWRA facilita a los científicos el uso de datos del generador de imágenes atmosféricas (AIA, por sus siglas en inglés) a bordo de SDO para realizar grandes estudios estadísticos.

“Es la primera vez que una base de datos como esta se encuentra disponible para la comunidad científica, y será muy útil para estudiar muchos temas, no solo las regiones activas a punto de producir fulguraciones”, dijo Dissauer.

El equipo de NWRA estudió una gran muestra de regiones activas de la base de datos, utilizando métodos estadísticos desarrollados por Graham Barnes, quien es integrante del equipo. El análisis reveló que con frecuencia hay pequeños e intensos cambios en el brillo de la corona antes de las fulguraciones solares. Estos y otros nuevos conocimientos darán a los investigadores una mejor comprensión de la física que tiene lugar en estas regiones magnéticamente activas, con el objetivo de desarrollar nuevas herramientas para predecir las fulguraciones solares.

“Con esta investigación, realmente estamos empezando a profundizar”, dijo Dissauer. “En el futuro, la combinación de toda esta información desde la superficie hasta la corona debería permitir a los meteorólogos hacer mejores predicciones acerca de cuándo y dónde ocurrirán fulguraciones solares”.

Por Mara Johnson-Groh