Curiosidades espaciales: La NASA distingue los hechos de la fantasía

Imagen de 1976 tomada por la misión Viking en Marte, en la que algunas personas creían ver una cara. Créditos: NASA/JPL-Caltech
NASA/JPL-Caltech

¿Recuerdas en tu infancia cuando mirabas al cielo azul y veías una nube que parecía un cordero, o un caballo o alguna otra criatura u objeto conocido en la Tierra? Ese mismo fenómeno visual/mental ocurre con las imágenes espaciales que tienen rocas, polvo y otros patrones naturales.

Esto sucede porque nuestros cerebros humanos generalmente tratan de ver formas que sean conocidas, algo con lo que podamos relacionarnos. Sucede con las nubes, las rocas y los cuerpos celestes (por ejemplo, el “hombre en la Luna” y la “cara en Marte”).

Imagen de Viking ampliada a 3,3 veces la resolución original, imágenes de la cámara Mars Orbiter reducidas; la imagen de la derecha tiene el brillo invertido.
La “cara” no resiste la prueba del tiempo. La imagen de la izquierda fue tomada por la nave espacial Viking de la NASA en 1976. Las imágenes del medio y la derecha fueron obtenidas con la cámara Mars Orbiter de la misión Topógrafo Global de Marte en 1998, que muestran la “cara” erosionada con el tiempo, mucho más parecida a un accidente geográfico. (Imagen de Viking ampliada a 3,3 veces la resolución original, imágenes de la cámara Mars Orbiter reducidas 3,3 veces; la imagen de la derecha tiene el brillo invertido.)
NASA/JPL-Caltech/MSSS

Incluso hay una palabra para este fenómeno: pareidolia. Los diccionarios lo describen como la tendencia humana a ver formas reconocibles en objetos o datos que de otro modo no nos parecen familiares.

Existen algunos ejemplos comunes en la Tierra, como el perfil del presidente John F. Kennedy en la isla hawaiana de Maui.

En la NASA, a menudo escuchamos a personas que creen ver algo familiar en una imagen de Marte o de otro planeta, o en algún otro lugar del cosmos. Y es cierto: ven algo conocido, pero en realidad es porque están experimentando pareidolia.

Y tenemos ejemplos de pareidolia en imágenes espaciales de los que hemos oído hablar.

Un ejemplo bien conocido se ve en la imagen de abajo de una nebulosa, que algunas personas percibieron como la radiografía de una mano.

Se podría pensar que la mano parece una radiografía médica, pero en realidad es una nube de material expulsado de una estrella que explotó. Créditos: NASA/JPL-Caltech/McGill
NASA/JPL-Caltech/McGill

Más pareidolia marciana

Hubo un momento en que la gente vio lo que pensaban que era una roca en forma de Sasquatch [nombre indígena de Big Foot o Pie Grande] en las imágenes del rover Spirit tomadas en Marte en 2008.

La imagen de abajo es la original; la que está a continuación revela los detalles del lugar, con ejemplos de pareidolia.

Una vista de un área en el Valle Oeste de Marte tomada por el rover marciano Spirit.
Una vista de un área en el Valle Oeste de Marte tomada por el rover marciano Spirit, con algunos ejemplos de pareidolia.
Estas dos imágenes muestran una vista de un área en el Valle Oeste de Marte tomada por el rover marciano Spirit, con algunos ejemplos de pareidolia. La primera imagen es la original; la segunda revela ejemplos de pareidolia.
NASA/JPL-Caltech/Universidad de Cornell/Hartwell

Otras misiones a Marte también han visto objetos interesantes, y la gente les ha asignado formas relacionadas con los humanos, como las imágenes de 2018 del Orbitador de Reconocimiento de Marte, que parecen mostrar un Muppet en el planeta rojo.

Un tuit del equipo de la cámara HiRISE a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA, la nave espacial que tomó la imagen que fue la fuente del “avistamiento” del Muppet. Créditos: NASA/JPL-Caltech/Universidad de Arizona
Imagen que acompaña un tuit del equipo de la cámara HiRISE a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA, la nave espacial que tomó la imagen que fue la fuente del “avistamiento” del Muppet.
NASA/JPL-Caltech/Universidad de Arizona

Más confusión cósmica

Algunos entusiastas y procesadores de imágenes espaciales alteran las imágenes en bruto descargadas de las naves espaciales de la NASA y comparten en línea obras creadas por fanáticos. Las imágenes y videos resultantes son divertidos de ver, pero no son científicamente precisos. En un mundo ideal, imágenes como esas estarían claramente identificadas como una ilustración o dramatización. Pero eso no siempre sucede, o la leyenda de la foto se pierde o cambia cuando se comparte en las redes sociales, por lo que los hechos pueden volverse turbios y confusos.

Una de esas imágenes llamativas que circulan pretende mostrar un horizonte de Marte, con vistas claras de tres planetas alineados en el cielo: la Tierra, Venus y Júpiter. Esta no es una imagen de la NASA y no es real, pero es una imagen de aspecto atractivo generada por computadora.

Para complicar aún más las cosas, la NASA ha tenido cinco vehículos exploradores en Marte, además de un módulo de aterrizaje y varios orbitadores (incluyendo los rovers Perseverance y Curiosity, actualmente en funcionamiento, además de InSight, Mars Odyssey y el Orbitador de Reconocimiento de Marte). A veces, las personas confunden las imágenes y los videos de las naves espaciales, por lo que puede ser difícil saber qué imagen se tomó en qué momento, por cuál nave espacial y si es una imagen legítima de la NASA.

¿Qué debes hacer si te fascina el espacio?

Quizás te preguntes: ¿Cómo puedo saber qué imágenes son reales y cuáles no?

Todas las noticias o imágenes oficiales de la NASA se comparten a través de un canal de comunicaciones oficial de la agencia, incluyendo sus extensas bases de datos de imágenes y videos. Para buscar en nuestra principal base de datos de imágenes, consulta: images.nasa.gov. Para ver las imágenes de Marte, consulta la galería de imágenes en bruto.

Y si encuentras un artefacto interesante en una imagen de un sitio de la NASA, muchas veces es el resultado del viento y la naturaleza que tallan formas interesantes en el terreno. Por ejemplo, dependiendo de qué esté hecha una roca, la erosión del viento puede pulirla y esculpirla hasta convertirla en una formación de aspecto extraño.

Ahora que cuentas con estos conocimientos, ¡disfruta de las imágenes desde el espacio!