27 de septiembre de 2017

Continúan llegando los descubrimientos de New Horizons

New Horizons (Nuevos Horizontes, en idioma español) de la NASA - la nave espacial más veloz durante su lanzamiento – salio de la Tierra en el 2006 desplazandose en el espacio a una velocidad de  casi 1.609.000 kilómetros por día (1.000.000 de millas/dia) hacia un misterioso mundo en el limite del sistema solar. Cuatro mil ochocientos millones de kilómetros (tres mil millones de millas) y 9 ½ años más tarde, la nave espacial sobrevoló su objetivo: Plutón.

Las fotografías del primer sobrevuelo del increíble planeta enano revelaron maravillas como glaciares de nitrógeno que fluyen a través de la superficie, cadenas de montañas que compiten con las montañas Rocallosas, posibles volcanes de hielo, y áreas que son geológicamente activas.

Pero lo increíble de todo es que esto no termina aquí.

Nuevos Horizontes está en camino a realizar mas descubrimientos en la continuacion de su viaje en el Cinturón de Kuiper (una región habitada por restos de materials primitivos que datan al inicio del sistema solar). La próxima misión de la nave Nuevos Horizontes es ejecutar un sobrevuelo cercano al Objeto del Cinturón de Kuiper (Kuiper Belt Object, o KBO, por su siglas en inglés) 2014 MU69, el 1 de enero de 2019. Teniendo un tamaño de poco menos que 48 kilómetros (30 millas), 2014 MU69 es más de diez veces más grande y 1.000 veces más masivo que los cometas típicos.

“La órbita de MU69 indica que se trata de un Objeto del Cinturón de Kuiper frío y clásico, uno de los objetos más primitivos del sistema solar”, explica Alan Stern, quien es el investigador principal de Nuevos Horizontes.

Mientras tanto, hay más noticias acerca de Plutón.

Las imágenes que se recibieron recientemente a través de las cámaras de New Horizons revelaron lo que aparentan ser nubes pequeñas, separadas y bajas - las primeras que se ven en el planeta enano.

Stern dice: “Si hay nubes, eso significaría que las condiciones del clima en Plutón podrian ser más complejas de lo que imaginábamos”.

Otros datos e imágenes que recibimos de la nave espacial muestran que la región de la superficie más brillante de Plutón está entre las más reflectivas del sistema solar. ¿Por qué la superficie es tan reflectiva?

Stern explica que: “La atmósfera puede nevar, lo que ocasiona depósitos brillantes en la superficie”.

Otro descubrimiento reciente de Nuevos Horizontes son los deslizamientos de terreno en Charon. Se trata de los primeros deslizamientos que se observan en el Cinturón de Kuiper.

Pero los descubrimientos están lejos de terminar. Los últimos datos científicos que la nave tomo de su sobrevuelo de Plutón y sus lunas en julio de 2015 llegaron a la Tierra el 27 de octubre de 2016. Durante los próximos años, los científicos del equipo de Nuevos Horizontes analizarán los datos. Al mismo tiempo, la nave espacial explorará 2014MU69, otro KBO, y sus alrededores, con el fin de resolver más misterios sobre los confines del sistema solar.

El instrumento del Viento Solar Alrededor de Plutón (Solar Wind Around Pluto, o SWAP, por sus siglas en inglés) de Nuevos Horizontes, recopiló observaciones del viento solar en su camino desde la Tierra hasta Plutón y todavía está recopilando esos datos en el Cinturón de Kuiper. El viento solar es un flujo caliente y rápido de gas magnetizado o “plasma” que fluye constantemente de la atmósfera superior del Sol.

Asimismo, Nuevos Horizontes tiene un detector de polvo, construido y concevido por estudiantes universitarios quienes son parte del equipo de Nuevos Horizontes el cual detecta pedacitos de asteroides y cometas que son los vestigios de la formación del sistema solar.

Para el año 2021, Nuevos Horizontes habrá hecho observaciones desde casi 50 veces la distancia desde la Tierra al Sol.

Nuevos Horizontes continuara mandando increíble informacion de los confines de nuestro sistema solar.

Para obtener más noticias sobre el universo, manténgase conectado con ciencia.nasa.gov.