Alineamiento de Planetas y Estrellas

Pin it

Alineamiento de Planetas y Estrellas

Prepárese: el cielo del mes de junio promete ser un espectáculo inolvidable.

NASA

Mayo 30, 2006: Algo fascinante está a punto de ocurrir en el cielo del atardecer. Tres planetas y un cúmulo de estrellas convergen hacia un encuentro cercano que usted no querrá perderse.

La acción comienza al caer el Sol este miércoles 31 de mayo, cuando la Luna creciente se deslice a un lado de Saturno: ver mapa celeste. Usted puede verlos lado a lado, a media altura en el cielo mirando hacia el Oeste, brillando por encima del fondo del atardecer —muy hermoso.

ver leyenda ¿Tiene usted un telescopio de aficionado? Apúntelo hacia la Luna. Verá usted cráteres y montañas que generan largas sombras. Luego, apúntelo hacia Saturno. Los anillos del planeta le quitarán el aliento. Mire también alrededor de Saturno. ¡Hay un cúmulo de estrellas! Saturno se encuentra en esta ocasión justo al lado de "El Panal", un enjambre de estrellas situado a 600 años luz de la Tierra.

Derecha: Saturno y el cúmulo del Panal. Crédito de la fotografía: Jimmy Westlake de Yampa, Colorado. [Ver imagen ampliada]

Esta convergencia de tres partes marca una zona del cielo que usted debería de seguir observando conforme avance el mes de junio, porque las cosas se van a poner aún más interesantes.

Pasado el 31 de mayo, la Luna se mueve, dejando a Saturno y al Panal atrás. No deje de ver a Saturno cada noche. Muy pronto notará usted que hay una tenue estrella rojiza acercándose al planeta anillado. Esa "estrella" es Marte. Cada noche se aproxima un poco más a Saturno.

Aquellos que son fanáticos de la serie Viaje a las Estrellas hagan la señal vulcana "que tu vida sea larga y próspera" con la mano derecha. Mantenga la señal con el brazo estirado. Para el miércoles 7 de junio, tanto Marte como Saturno cabrán dentro de la "V" formada por sus dedos: ver mapa celeste.

El jueves 15 es una noche especial. En ruta a Saturno, Marte pasará justo enfrente de El Panal. Recorra el conjunto con el campo de sus binoculares o de un telescopio pequeño. El rojizo Marte es casi 16 veces más brillante que las estrellas que lo rodean. Se verá como si una roja supernova explotase dentro del cúmulo —una maravillosa oportunidad fotográfica para los astrónomos aficionados: ver mapa celeste.

¿Aún no es suficiente? Para mediados de junio, Mercurio salta fuera del brillo del Sol, aventurándose dentro del cielo nocturno, no muy lejos de Saturno y Marte. La mejor visibilidad de Mercurio ocurrirá cerca del día 15, la misma noche que Marte "explote" dentro del Panal. Mercurio es fácil de ver aún desde ciudades muy iluminadas.

sky map

Por último el gran finale: el sábado 17 de junio, Marte y Saturno se acercarán tanto que usted pensará que van a chocar (no se preocupe, no lo harán). Estire su dedo meñique y sosténgalo frente a usted con el brazo extendido. Los dos planetas cabrán detrás de la punta de su dedo y les sobrará espacio. Mercurio, mientras tanto, pasa justo por debajo: ver mapa celeste. ¡Estupendo!

Marque su calendario: el 31 de mayo, el 7 de junio, el 15 de junio y el 17 de junio. Cuatro atardeceres, tres planetas y un cúmulo de estrellas —no es una mala manera de terminar el día.

Más Información (en inglés)

El cúmulo del Panal —Cuando Galileo vio por primera vez el cúmulo del Panal a través de un telescopio en el siglo XVII, escribió: "la nebulosa... no es una estrella solamente, sino una masa de más de 40 estrellas pequeñas". El Panal puede ser visto sin telescopio desde zonas rurales poco iluminadas.

Que tu vida sea larga y próspera —Gene Roddenberry demuestra el saludo vulcano en forma de V.

La Visión de la NASA para la exploración espacial.

Únase a nuestra creciente lista de suscriptores —anótese para recibir nuestro servicio de entrega inmediata de noticias científicas— y ¡reciba un mensaje de correo electrónico cada vez que publiquemos un nuevo artículo!
Más Joe Cool dice:
Lea más Noticias de NASA Noticias