Nueva Mancha Roja en Júpiter

Pin it

Nueva Mancha Roja en Júpiter

Se ha descubierto una nueva tormenta en Júpiter, con la mitad del tamaño de la famosa Gran Mancha Roja y casi exactamente el mismo color.

Enlace para la versión en audioEscuche esta historia, ya sea vía transmisión continua de audio o descargando este archivo de audio a su computador. O bien haga un clic aquí para obtener ayuda.

Marzo 3, 2006: Astrónomos aficionados, tomen sus telescopios. A Júpiter le crece una nueva mancha roja.

Christopher Go, de Filipinas, la fotografió el 27 de febrero usando su telescopio de 11 pulgadas y una cámara CCD:

Arriba: Manchas rojas en Júpiter, fotografiadas por el astrónomo aficionado Christopher Go el 27 de febrero de 2006. [Imagen ampliada]

El nombre oficial de la tormenta es "Óvalo BA", pero "Red Jr.", (Roja Pequeña), podría quedarle mejor. Tiene la mitad del tamaño de la famosa Gran Mancha Roja y casi exactamente el mismo color.

El Óvalo BA apareció por vez primera en el año 2000, cuando tres tormentas más pequeñas chocaron y se fusionaron. Utilizando el Hubble y otros telescopios, los astrónomos lo observaron con un gran interés. Una fusión semejante pudo haber ocurrido cientos de años atrás creando la Gran Mancha Roja, una tormenta del doble de ancho que nuestro planeta y de por lo menos 300 años de antigüedad.

Al principio, el Óvalo BA permaneció blanco —el mismo color de las tormentas que se combinaron para crearlo. Pero en meses recientes, esto comenzó a cambiar:

"El óvalo era blanco en noviembre del 2005, lentamente se volvió de color café en diciembre del 2005 y después rojo hace tan solo unas semanas", informa Go. "¡Ahora tiene el mismo color que la Gran Mancha Roja!".

"Wow!" dice el Dr. Glenn Orton, un astrónomo en el JPL quien se especializa en estudios de tormentas en Júpiter y otros planetas gigantes. "Esto es convincente, hemos estado monitoreando a Júpiter por años para ver si el Óvalo BA se volvería rojo —y finalmente parece que está sucediendo". (¿Red Jr.? Orton prefiere llamarlo "La No Tan Grande Mancha Roja".)

¿Por qué roja?

Curiosamente, nadie sabe con precisión por qué la Gran Mancha Roja es roja. La teoría más popular es que la tormenta absorbe material de las profundidades debajo de las nubes de Júpiter y lo lanza a grandes alturas donde la radiación ultravioleta solar —por medio de alguna reacción química desconocida— produce el ya familiar color de ladrillo.

"La Gran Mancha Roja es la tormenta más poderosa sobre Júpiter; de hecho, en todo el sistema solar", dice Orton. La parte superior de la tormenta se eleva 8 kilómetros por encima de las nubes que la rodean. "Se necesita de una gran tormenta para levantar el material a esa altura", agrega.

ee caption

Arriba: Detalle del nacimiento del Óvalo BA en imágenes del Hubble en 1997-2000. [Más Información]

El Óvalo BA puede haberse fortalecido lo suficiente para hacer lo mismo. Al igual que la Gran Mancha Roja, Red Jr. puede estar levantando material por encima de las nubes donde los rayos ultravioleta solares convierten a los cromóforos (compuestos que cambian de color) en rojo. Si es así, el rojo profundo es una señal de que la tormenta se está intensificando.

"Algunos de los óvalos blancos de Júpiter han aparecido ligeramente rojizos con anterioridad, por ejemplo a finales de 1999, pero no muy a menudo, ni por mucho tiempo", dice el Dr. John Rogers, autor del libro "Júpiter: El Planeta Gigante", el cual recaba observaciones telescópicas de Júpiter por los últimos 100 años. "Será ciertamente interesante ver si el Óvalo BA se vuelve rojo de forma permanente".

Vea por sí mismo: Júpiter es fácil de encontrar en el cielo del amanecer. Salga usted de su casa antes del amanecer, mire hacia el sur y hacia arriba: mapa celeste. Júpiter brilla más que cualquiera otra cosa a su alrededor. Los telescopios pequeños no tienen problema en definir los cinturones de nubes de Júpiter y sus cuatro grandes lunas. Los telescopios de 10 pulgadas o mayores con cámaras CCD deberían poder distinguir a Red Jr. con facilidad.

¿Después qué sigue? ¿Permanecerá rojo Red Jr.? ¿Aumentará o disminuirá? Manténganse sintonizados para nuevas informaciones.

Más Información (en inglés y español)

Choque de Tormentas en Júpiter —(Science@NASA) El telescopio espacial Hubble captó impresionantes imágenes de tormentas en Júpiter al momento de chocar formando una verdadera tempestad titánica.

La Gran Mancha Roja de Júpiter —(APOD).

Mapa Celeste —Júpíter se puede ver fácilmente en el cielo de la mañana. Es agradable observarlo a simple vista y aún más hermoso a través del lente de un telescopio pequeño.

La Visión para la Exploración Espacial de la NASA.

Únase a nuestra creciente lista de suscriptores —anótese para recibir nuestro servicio de entrega inmediata de noticias científicas— y ¡reciba un mensaje de correo electrónico cada vez que publiquemos un nuevo artículo!
Más Joe Cool dice:
Lea más Noticias de NASA Noticias