Science@NASA ... <i>para llevar</i>

Pin it

Science@NASA ... Portátil

Un nuevo "podcast" pone las grabaciones de audio de los nuevos artículos de ciencia de la NASA en su reproductor portátil de MP3

[Nota del Editor en español: La palabra "podcast" no ha sido traducida oficialmente al español, de tal manera que, para propósitos de este artículo, utilizaremos el término en inglés.]

Marzo 21, 2005: Es chic. Es moderno. Es... ¿NASA?

Usando un iPod o cualquier reproductor portátil de MP3 usted puede explorar el Universo mientras conduce, hace ejercicio, espera en la fila... o donde sea. Es fácil: sintonice el podcast de Science@NASA.

El Podcasting es una tecnología nueva que le permite buscar transmisiones de audio en Internet —llamadas "podcasts"— y descargarlas en reproductores portátiles de MP3. Puede llevar un podcast con usted y escucharlo donde y cuando quiera.

Science@NASA ha puesto a disposición grabaciones de historias de noticias científicas durante años. El pasado diciembre, el portal lanzó el podcasting de los artículos. En febrero, Science@NASA fue el podcast más popular entre los usuarios del portal Podcasting News.

"Estamos gratamente sorprendidos de llegar a ser clasificados en el primer lugar tan rápidamente. El podcast de Science@NASA tiene poco tiempo de haber comenzado. Alcanzar el número uno después de casi solo dos meses es muy impresionante" dice Ron Koczor, director de Science@NASA en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales.

"Creo que eso demuestra que mucha gente está interesada en la ciencia de la NASA", continúa Koczor. Entre su lanzamiento de diciembre y finales de febrero, los suscriptores escucharon el podcast de Science@NASA más de 360.000 veces.

Bryan Walls, curador del portal de Internet de Science@NASA y originador de su servicio de podcasting, explica la manera de tener acceso al podcast: "Conecte su reproductor de MP3 a su computador, después conecte su computador a Internet. El software de Podcasting le permite "suscribirse" a un podcast en particular como el de Science@NASA. Cuando el podcast sea actualizado con una nueva publicación, el software descargará la actualización y la copia en su reproductor de MP3".

El software de podcasting más popular es un programa gratuito llamado iPodder, pero también hay otros programas disponibles para podcasting. Con estos programas, los usuarios pueden encontrar podcasts, crear listas de sus favoritos, y descargar automáticamente el material nuevo para sus reproductores de MP3. ("Y para aquellos sin reproductor de MP3", comenta Walls, "los podcasts también se reproducen fielmente en la computadora".)

Abajo: El software de Podcasting permite a los oyentes examinar los podcasts disponibles y "suscribirse" a sus favoritos, los cuales son entonces descargados automáticamente. Imagen cortesía de iPodder.com.

ver leyenda"Para obtener el podcast de Science@NASA, dirija el software de podcasting a http://science.nasa.gov/podcast.xml," dice Walls.

"Las personas pueden poner las historias de Science@NASA en sus propios portales de Internet u otras publicaciones, siempre que incluyan los créditos apropiados", agrega Koczor. Asimismo, las personas pueden usar el podcast de Science@NASA, compartirlo con sus amistades, o tal vez incluir extractos de audio de un artículo en su propio podcast personal.

Actualmente el podcast está disponible solamente en inglés, aunque Koczor comenta que planean lanzar próximamente la versión en español.

"Estamos buscando siempre nuevas formas para que Science@NASA esté disponible para todos los públicos" dice Walls. "Usted puede tener nuestras historias en su reproductor de MP3, su Palm o PC de bolsillo, e incluso en algunos teléfonos celulares". Haga un clic aquí para ver una lista completa de los formatos.

"Gracias a esta tecnología de vanguardia", dice Koczor, "más personas que nunca antes están sintonizando el fascinante mundo de ciencia de la NASA".