Un Encuentro de Planetas

Pin it

Un Encuentro de Planetas

Los cinco planetas más brillantes se dan cita en el firmamento, preparando un despliegue poco común en el cielo del anochecer.

Marzo 19, 2004: De vez en cuando, con una frecuencia de algunos años, algo maravilloso ocurre: los cinco planetas visibles al ojo desnudo aparecen en el cielo nocturno al mismo tiempo. Usted puede salir de su casa al atardecer, y sin necesidad de un telescopio, ver a Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter.

Esta es una de esas ocasiones.

El espectáculo comienza este 22 de Marzo al atardecer. Encuentre un lugar donde pueda usted ver el horizonte en dirección oeste, y antes de que el cielo se oscurezca por completo, comience a buscar a Mercurio. Es esa "brillante estrella" que aparece contra el brillo rosáceo del Sol al ocultarse. ¿No puede encontrarlo? Use a la Luna como guía. El 22 de marzo, Mercurio se hallará justo debajo de la Luna creciente. ¡Muy simple!

Derecha: Tres planetas y la Luna, fotografiados el 6 de abril del 2000 por Robert Wielinga de Holanda. El despliegue de los cinco planetas este mes será aún mejor.

Ahora, desde Mercurio trace una línea imaginaria hacia arriba. Verá usted, en orden de aparición, a la brillante Venus, al más tenue Marte y a Saturno, de color amarillo. A su espalda se encuentra Júpiter, más brillante que todos los otros, con excepción de Venus.

Venus es, de hecho, increíblemente brillante. Será el primer objeto que usted note al salir de casa. Muchas personas confunden a la cegadora Venus con un OVNI o con un aeroplano, pero si usted observa por unos momentos, verá que no se mueve ni titila como lo haría un avión o un OVNI. Es una planeta.

Venus es tan brillante que se puede ver con luz de día -- si sabe usted cuándo y hacia dónde mirar. El 24 de marzo es un buen día para intentarlo, porque la Luna creciente y Venus estarán una al lado de la otra. Durante el día, intente buscar alrededor de la Luna usando un par de binoculares. Cuando encuentre a Venus, esta aparecerá de repente sobre el fondo azul -- una agradable sorpresa.

Tenga cuidado, eso sí, de no apuntar sus binoculares hacia el Sol. La luz solar enfocada a través de una lente puede quemarle los ojos.

Arriba: El cielo en dirección oeste justo después del atardecer del 24 de marzo, 2004, visto desde latitudes medias en el hemisferio norte. Más mapas celestes: Marzo 22, Marzo 24, Marzo 25, Marzo 28, Marzo 29 y Abril 2, 2004.

Después del atardecer del 24 de marzo, mire de nuevo hacia el oeste. Mercurio se hallará un poco más arriba que el día 21, y será por tanto más fácil de encontrar. Trace la misma línea imaginaria hacia arriba pasando por Venus y la Luna (un par realmente llamativo), Marte, Saturno, y detrás de sus espaldas, Júpiter.

Para entonces ya habrá notado que Marte no es tan fácil de encontrar. Aunque tan brillante como una estrella de segunda magnitud, es el más tenue de los cinco planetas. El 25 de marzo, sin embargo, usted no podrá perderse a Marte, porque estará justo al lado de la Luna. Estos dos astros estarán aún más cerca uno del otro de lo que estaban la Luna y Venus la noche anterior.

El espectáculo continúa el 28 de marzo cuando la Luna se desliza al lado de Saturno, el 29 de marzo cuando Mercurio alcanza su punto más alto en el cielo nocturno, y el 2 de Abril cuando la Luna pasa junto a Júpiter. En cualquiera de estas noches, intente ver los planetas a través de un telescopio. Aun aquellos con una lente pequeña revelarán los anillos de Saturno, las bandas de nubes de Júpiter y sus lunas más grandes, también las fases de Venus.

Para finales de Marzo, Mercurio se perderá de nuevo en el brillo solar, y pronto la cuenta de planetas nocturnos bajará de cinco a cuatro. Cuatro, sin embargo, son todavía bastantes planetas. Júpiter, Saturno, Marte y Venus serán visibles por meses. De hecho, se acercarán aún más a finales de Abril y Mayo para darnos otro espectáculo fabuloso. Pero esa es una historia para otra ocasión.

Mientras tanto, disfrute del quinteto mientras se encuentre allí, tan fácil de ver en el cielo nocturno. Esto no ocurrirá de nuevo hasta el año 2008.

Enlaces a la Red (en inglés y español)

Mapas celestes para algunas de las fechas mencionadas en este artículo: Marzo 22; Marzo 24; Marzo 25; Marzo 28; Marzo 29; Abril 2, 2004. Estos mapas están diseñados para ser usados por observadores situados en el hemisferio norte y a latitudes medias.

Marte y la Luna, desde Alaska -- el 24 de marzo, la Luna y Marte estarán muy cerca la una del otro. Desde Alaska, la luna de hecho eclipsará a Marte por un rato. Esto sucede durante el día, cuando Marte es casi imposible de ver. Los observadores que usen telescopios, pueden, sin embargo, ver el evento. [más información]

Brillo de la Tierra -- (Ciencia@NASA) Cuando vea la Luna creciente, esté alerta para ver un fantasmagórico brillo llamado "Brillo de la Tierra".

Un encuentro cercano con Júpiter -- (Science@NASA) Júpiter parece ahora tan brillante porque el gigantesco planeta se encuentra muy cerca de la Tierra.

Los Anillos de Saturno en Año Nuevo -- (Ciencia@NASA) Como Júpiter, Saturno también se encuentra relativamente cerca de la Tierra.

Los planetas y la Luna se encuentran en el cielo nocturno entre el 22 de marzo y el 2 de abril del 2004 -- (Observatorio de Griffith)

Únase a nuestra creciente lista de suscriptores -- anótese para recibir nuestro servicio de entrega inmediata de noticias científicas -- y ¡reciba un mensaje de correo electrónico cada vez que publiquemos un nuevo artículo!
Más Joe Cool dice:
Lea más Noticias de NASA Noticias