La Luz Más Antigua del Universo

Pin it

La Luz más Antigua del Universo

Un satélite de la Nasa tomó una fotografía de la luminiscencia residual de la Gran Explosión, con una definición jamás antes lograda

Febrero 11, 2003: NASA publicó hoy la mejor fotografía del universo primitivo nunca antes tomada; la imagen contiene detalles tan impresionantes que quizás sea uno de los resultados científicos más importantes de los últimos años. Los científicos usaron la Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe - WMAP) de la Nasa para capturar el nuevo retrato cósmico, que revela la luminiscencia residual de la Gran Explosión, también conocida como fondo cósmico de microondas.

Arriba: Un mapa completo del cielo con la luz más antigua del universo. Los colores indican puntos "más calientes" (rojo) y puntos "más fríos" (azul). La forma de óvalo es una proyección para exhibir el cielo completo; similar a la forma en que el globo terrestre puede ser representado como un óvalo. Créditos: Grupo de Ciencia de NASA/WMAP [más información]

"Capturamos la infancia del universo con una definición clara, y a partir de este retrato ahora podemos describir el universo con una precisión sin precedentes", dice el Dr. Charles. L. Bennett del Centro Goddard de Vuelos Espaciales (GSFC) y el principal investigador del proyecto WMAP. "La información es sólida, una verdadera mina de oro" dice.

Una de las sorpresas más grandes reveladas por los datos es que la primera generación de estrellas en brillar en el universo se encendió solo 200 millones de años después de la Gran Explosión, mucho antes de lo que muchos científicos suponían.

Además, el nuevo retrato fija con precisión la edad del universo en 13.700 millones de años, con un margen de error notablemente pequeño, del uno por ciento.

El equipo WMAP descubrió que las teorías de la Gran Explosión y la Inflación siguen demostrando su veracidad. Los componentes del universo incluyen 4 por ciento de átomos (materia común), 23 por ciento de un tipo desconocido de materia oscura y 73 por ciento de una misteriosa energía oscura. Las nuevas mediciones, arrojaron también luz sobre la naturaleza de la energía oscura, que actúa como una especie de anti-gravedad.

ver leyenda"Estos números representan un nuevo punto de partida sobre cómo observamos nuestro universo", dice la Dr. Anne Kinney, directora de astronomía y física de la NASA. "Este es un verdadero renacer para la cosmología".

La luz que vemos ahora, como el fondo cósmico de microondas, viajó por más de 13 mil millones de años hasta alcanzarnos. Dentro de esta luz hay patrones infinitesimales que imprimieron su marca sobre las semillas que más tarde habrían de convertirse en cúmulos de galaxias y en las vastas estructuras que hoy vemos a nuestro alrededor.

Arriba: WMAP observa la luz emitida cuando el universo era 13 mil millones de años más joven de lo que es hoy. Créditos: Equipo Científico de NASA/WMAP [más información]

Los patrones de la luminiscencia residual de la Gran Explosión (Big Bang) se establecieron sólo 380.000 años después de la Explosión, número obtenido en esta última observación. Estos patrones son pequeñísimas diferencias de temperatura dentro de esta luz de microondas, dispersa de una manera extraordinariamente uniforme, que baña el universo, y que ahora promedia los 2,73 grados por encima del cero absoluto. La sonda WMAP detecta pequeñas fluctuaciones de temperatura, que varían solo por millonésimas de grado.

Las teorías sobre la evolución del universo contienen predicciones específicas sobre la magnitud de éstos patrones de temperatura. Como un detective, el equipo de WMAP comparó la "huella digital" única de patrones impresos de esta luz antigua, con huellas previstas por varias teorías cósmicas, y encontró una equivalencia.

ver leyendaWMAP continuará observando el fondo cósmico de microondas durante unos tres años más, y sus datos nos ayudarán a comprender mejor la teoría de la Inflación y la naturaleza de la energía oscura.

Derecha: Lanzada el 30 de junio de 2001, la sonda WMAP mantiene una órbita distante sobre el segundo Punto de Lagrange, o "L2", 1,6 millones de kilómetros de la Tierra. [más información]

"Éste es el principio de una nueva fase en nuestro estudio del universo primitivo", dice el Prof. David N. Spergel de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, miembro del equipo WMAP, "Nosotros podemos usar este retrato no solo para predecir las propiedades del universo cercano, sino también para entender los primeros momentos de la Gran Explosión".

El WMAP se bautizó de esta manera en honor a David Wilkinson de la Universidad de Princeton, un cosmólogo de renombre mundial y miembro del equipo de WMAP, que falleció en septiembre de 2002.

Basado en una nota de prensa de NASA/Goddard