Ondas Planetarias impiden la formación de Agujeros en la capa de Ozono

Pin it

Ondas Planetarias impiden la formación de Agujeros en la capa de Ozono

Enormes ondas atmosféricas que envuelven al planeta eliminan los agujeros de la capa de ozono sobre el Hemisferio Norte Terrestre.

Centro Marshall de Vuelos Espaciales

ver leyendaOctubre 11, 2001: La mayoría de los contaminantes que destruyen el ozono en el mundo provienen de la mitad norte de nuestro planeta. Y sin embargo, el agujero de ozono en la tierra se encuentra sobre el polo sur -- no en el polo norte.

¿Por qué? Investigaciones recientes confirman lo que los científicos han sospechado siempre: Gigantescas ondas atmosféricas causadas por elevaciones del terreno tales como los montes Himalayas, amortiguan la formación de un agujero del ozono en el hemisferio norte y como consecuencia, las ciudades en la zona ártica permanecen libres de las indeseables dosis de radiación ultravioleta solar -- al menos por ahora. Los investigadores advierten que un cambio en los patrones del clima podría deshacer el trabajo de estas olas y convertir la zona Artica en el futuro, en un área con mayor incidencia de agujeros de ozono.

Arriba: La imponente Cordillera de Dhaulagiri del Himalaya en Nepal central (mostrada aquí en una fotografía tomada por la Estación Espacial Internacional) es una fuente de olas atmosféricas que rodean al planeta y calientan la estratosfera. [más información ]

imagen de subscripción
Anótese para recibir nuestro servicio de ENTREGA INMEDIATA DE NOTICIAS CIENTIFICAS
En realidad, algunos pequeños agujeros de ozono se han formado antes en la zona ártica; la primavera de 1997 es un ejemplo reciente. Pero estos eventos son más bien la excepción y no la regla. La química de la destrucción del ozono requiere temperaturas muy bajas del aire en la estratosfera, y la estratosfera ártica simplemente no es tan fría como su equivalente en la Antártica.

Esta diferencia entre el norte y el sur es el resultado indirecto de la manera en que la tierra está distribuida en el Planeta -- esto es, en forma desigual. La mayor parte de la tierra del planeta y sus montañas más altas se encuentran en el hemisferio norte.

Las altas montañas y las fronteras entre el mar y la superficie terrestre se combinan para generar enormes ondulaciones en la atmósfera llamadas "olas de escala planetaria" (planetary-scale waves, en inglés), u "olas largas", y que resultan en el calentamiento del aire polar. Las olas de escala planetaria son tan enormes que algunas de ellas ¡envuelven toda la tierra! A diferencia de las ondas acuáticas, que desplazan el agua hacia arriba y hacia abajo, las ondas planetarias mueven el aire hacia en norte y el sur mientras viajan alrededor de nuestro planeta. Estas ondas se forman en la troposfera (la parte más baja de la atmósfera) y se propagan hacia arriba, transfiriendo su energía a la estratosfera.

Las fuertes ondas planetarias en el hemisferio norte calientan la estratosfera ártica impidiendo la destrucción del ozono. Las elevaciones del terreno en el hemisferio sur también producen ondas planetarias, pero éstas tienden a ser más débiles, porque allí no existen altas cadenas de montañas ni mares abiertos en las cercanías de la Antártica

Arriba: En ciertos años en que las ondas planetarias (u "ondas largas") del Hemisferio Norte son más débiles de lo acostumbrado, un agujero del ozono se forma sobre el ártico. Las zonas de azul y púrpura indican regiones de baja densidad de ozono estratosférico.

"La meseta de los Himalayas es una poderosa fuente generadora de estas ondas en el norte," dice Paul Newman, un físico de la atmósfera en el Centro Goddard de Vuelo Espacial de NASA. "Si no existiera la cadena de los montes Himalayas, la estratosfera sobre el Artico sería mucho más fría de lo que es."

Newman fue el autor principal de un estudio publicado el mes pasado que presenta datos meteorológicos y satelitales relacionando las ondas planetarias con rachas de calentamientos registrados en el Artico -- una conexión que los científicos habían reconocido hace mucho tiempo, pero que sólo ahora se ha cuantificado. (Su estudio aparece en la edición del 16 de septiembre de Revista de Investigación Geofísica -- Atmósferas, Journal of Geophysical Research -- Atmospheres, en inglés)

"Típicamente, una onda calienta la región polar de 5° a 10° C" continúa Newman. "Una estratosfera polar 'caliente' se encuentra, en promedio, entre temperaturas de -73° a -63° C. Como es de esperarse, una vez que la onda se ha disipado, la región polar empieza nuevamente a enfriarse."

Abajo: Belleza Peligrosa. Las Nubes Polares Estratosféricas (Polar stratospheric clouds PSCs en inglés) son comunes en la Antártica (durante el invierno y la primavera australes), pero poco frecuentes en el Artico. Se forman cuando las temperaturas en la estratosfera son extremadamente frías -- por debajo de -78° C. Estas nubes son precursoras de peligro para el ozono; cristales muy pequeños de hielo y pequeñas gotas de agua en las nubes proveen superficies donde los clorofluorocarbones o CFCs se convierten en moléculas destructoras del ozono. Crédito: Lamont Poole, NASA.

En realidad, las ondas planetarias en el hemisferio norte no siempre calientan la estratosfera lo suficiente para prevenir la destrucción del ozono. En 1997, por ejemplo, las ondas fueron débiles como consecuencia de un clima caprichoso. Esto dio origen a un raro agujero del ozono durante la primavera en la región ártica.

Los científicos están preocupados porque piensan que cambios en el clima pueden hacer que esta situación se presente más a menudo. "Si nuestros modelos del enfriamiento en la estratosfera ártica son correctos, deberíamos esperar menores valores de ozono a través de la región ártica durante este siglo," dice Newman.

Es muy posible que el enfriamiento estratosférico sea un curioso resultado del calentamiento global . Los gases de invernadero, que atrapan el calor irradiado de la superficie de la Tierra en la capa más baja de la atmósfera, reducen el calor que llega hasta la estratosfera. En efecto, los gases de invernadero enfrían la estratosfera al aislarla de la Tierra más cálida allá abajo.

Los cambios del clima asociados con el calentamiento global pueden contribuir al debilitamiento de las ondas planetarias -- o así parecen indicar las simulaciones por computador. El enfriamiento de la estratosfera causado por este efecto indirecto podría ser más significativo que el enfriamiento causado directamente por los gases de invernadero. Newman advierte, sin embargo, que este resultado es aún incierto, debido a que existen dudas sobre la confiabilidad de las simulaciones por computador.

ver leyendaOtra causa de incertidumbre es la concentración variable de contaminantes que destruyen el ozono. La cantidad de moléculas de CFCs en la atmósfera baja, por ejemplo, llegó a su máximo en 1994 y desde entonces ha disminuido . Las simulaciones por computador muestran que los CFC's en la alta estratosfera podrían regresar a los niveles de los años anteriores a los 80's en unos 30 a 50 años. Debido a que los cambios en los patrones del clima ocurren en escalas de tiempo semejantes, es difícil predecir que tendencia dominaría: el enfriamiento de la estratosfera, que favorecería la formación del agujero de ozono o la disminución de CFC's que tenderían a suprimirlo.

Derecha: La primavera es la estación cuando la luz del sol puede originar las reacciones químicas que destruyen el ozono de la estratosfera. Pero los dos polos de la Tierra reaccionan de manera diferente a la llegada de la primavera. En la Antártica la primavera anuncia la llegada de un enorme agujero del ozono, mientras que en el ártico (seis meses después) ésta trae concentraciones de ozono mayores que el promedio. El calentamiento global podría alterar este patrón, sin embargo, por el enfriamiento de la estratosfera septentrional, y como resultado, producir allí también un agujero en el ozono. [más información]

Es posible que sólo el tiempo nos pueda decir si las ciudades del alto norte continuaran teniendo la buena fortuna de disfrutar de ozono polar durante todo el año. Pero muchos investigadores no están dispuestos a esperar por décadas para obtener una respuesta. Con la ayuda de Satélites que vigilan la Tierra y simulaciones de clima por computador cada vez más confiables, los científicos esperan poder resolver el rompecabezas del ozono de la zona ártica, antes de que se convierta en un problema. Después de todo ¡un agujero en la capa de ozono del planeta, es más que suficiente!

Enlaces a la Red

NASA Confirma Descubrimiento sobre Causas de Reducción del Ozono Artico -- (NASA/GSFC)Más información sobre investigaciones recientes que conectan las ondas planetarias con la reducción del ozono.

VIDEO: Corrientes de Aire en la Estratosfera Polar -- Esta película de 552 kB QuickTime sobre las concentraciones del ozono ártico, muestra la naturaleza dinámica de corrientes de aire en la estratosfera polar. Animación cortesía del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de NASA.

El Amanecer de un Nuevo Agujero en la Capa de Ozono -- Artículo de Ciencia@NASA: Al llegar la primavera al hemisferio sur, se abrirá nuevamente el agujero en la capa de ozono sobre la Antártica.

Los agujeros de ozono prefieren el frío -- ¿Cuál es la relación entre temperaturas más frías y la destrucción del ozono? En verdad los CFCs no destruyen directamente el ozono - primero tienen que convertirse en otros compuestos químicos que puedan atacar las moléculas de ozono. Como catalizador de parte de este proceso de conversión se encuentra la superficie de pequeños cristales y pequeñas gotas de agua en nubes polares estratosféricas . Estas nubes sólo se forman cuando la temperatura en la estratosfera es extremadamente fría, bajo los -78° C.

Arriba: Belleza peligrosa. Nubes polares estratosféricas como estas son comunes en la Antártica, pero muy raras en el ártico. Estas nubes son "campos de reproducción " para las moléculas destructoras del ozono.

El increíble acto de desaparición del Agujero de Ozono -- Artículo de Ciencia@NASA: Luego de haber batido su propio record en tamaño hace unos meses, el agujero de ozono ha realizado una sorprendente y repentina desaparición.

Mirando dentro del agujero de ozono -- Artículo de Science@NASA: La concentración de gases que destruyen el ozono ha disminuido, pero el agujero de ozono sobre la antártica es más grande que nunca. Se ha descubierto que la destrucción del ozono no se debe sólo a los CFCs.

El Caprichoso Clima Terrestre -- Artículo de Science@NASA : ¿El calentamiento de la Tierra es consecuencia de la actividad humana, o los recientes cambios en el clima señalan que el calentamiento se debe a variaciones naturales? En este artículo principal, los científicos discuten las fastidiosas ambigüedades del complejo e inmanejable clima de nuestro planeta.

Espectrómetro para Cartografía Total del Ozono de la NASA -- Página Principal del instrumento, que realiza mediciones diarias de las concentraciones de ozono y los niveles de rayos ultravioleta alrededor de la Tierra.

El Ozono y la Atmósfera -- un cursillo sobre la atmósfera de la Tierra, creación y destrucción del ozono y las complejas interrelaciones que están siendo estudiadas por científicos en todo el mundo.

Ozono Estratosférico - un texto de estudio electrónico.

Glosario de términos relacionadas con el Ozono

El Protocolo de Montreal de 1987 -- Texto del Protocolo de Montreal, que establece la reglamentación para reducir progresivamente el uso de los elementos químicos que se han comprobado aceleran la destrucción del ozono.

Unase a nuestra creciente lista de suscriptores - suscríbase para recibir automáticamente nuestras noticias - ¡y reciba un mensaje de correo electrónico cada vez que publiquemos una nueva historia!

Más Dice lea más noticias Noticias

Créditos & Contactos
Autores: Patrick L. Barry, Dr. Tony Phillips
Relaciones de Medios: Steve Roy
Traducción al Español: Héctor Medina
Editor en Español: Jorge Ianiszewski
El Directorio de Ciencias del Centro Marshall para Vuelos Espaciales de la NASA patrocina las Páginas de Internet de Science@NASA que incluyen a Ciencia@NASA. La misión de Ciencia@NASA es ayudar al público a entender cuán estimulantes son las investigaciones que se realizan en la NASA y colaborar con los científicos en su labor de difusión.