Eclipse Total de Luna

Pin it

Eclipse total de Sol... ¡en la Luna!

El 9 de Enero, observadores del cielo ubicados en algunas partes de la Tierra, disfrutarán de un eclipse total de Luna. ¿Pero, qué verían si vivieran en la Luna?

Marshall Space Flight Center

see caption8 de enero, 2001 -- El martes por la noche habrá un dramático eclipse total del Sol. Brillantes filamentos de la corona solar llenarán el cielo y el planeta Mercurio se verá como una llameante estrella de primera magnitud a menos de 8 grados del obstruido Sol.

Pareciera ser un evento de aquellos que se ven una sola vez en la vida, pero, no se apresure en hacer su equipaje para un viaje de última hora a ver el espectáculo. ¡El paso de la totalidad está a 384 mil kilómetros de distancia - en la Luna!

Los eclipses solares en el Luna ocurren cuando nuestro planeta se ubica justo entre ésta y el Sol. A medida que la Luna (llena) se desliza dentro de la sombra de la Tierra, el encegecedor disco del Sol desaparece temporalmente, emergiendo ante nuestra vista la tenue corona solar -- algo semejante a lo que ocurre durante un eclipse solar en la Tierra.

Esta imagen (arriba) captada por un coronógrafo a bordo del Observatorio Solar y Heliosférico ESA/NASA - SOHO, muestra como se vería un eclipse solar desde la perspectiva de un habitante de la Luna. El coronógrafo bloquea el encegecedor resplandor del Sol utilizando un disco opaco de 1.85-grados que resulta ser -- 3.5 veces más ancho que el Sol y por coincidencia, del mismo tamaño de nuestro planeta visto desde la Luna. Vemos como queda oculta a nuestra vista la corona interior del Sol, pero la ondulante corona exterior resulta impresionante.

subscription image
Anótese para despacho EXPRESO DE NOTICIAS CIENTIFICAS
Arriba: Una imagen del coronógrafo del SOHO tomada el 5 de enero. El disco sólido azul es el disco bloqueador del coronógrafo; el disco blanco es el perfil del Sol. El halo fantasmal alrededor del Sol es una eyección de materia de la corona y el objeto brillante a la izquierda es Mercurio.

A diferencia de los eclipses solares en la Tierra, que duran sólo unos pocos minutos y trazan un delgado sendero a lo ancho de nuestro planeta, los eclipses solares en la Luna cubren amplios territorios y son de larga duración. Mañana en la noche, por ejemplo, ¡toda la Luna quedará inmersa en la sombra de la Tierra por más de una hora!

Afortunadamente el eclipse solar en la Luna del 9 de enero, no es una pérdida total para los observadores del cielo atados a la Tierra: ¡un eclipse solar en la Luna es también un eclipse lunar aquí en la Tierra! Los residentes de Africa, Europa, y Asia pueden observar como la sombra de nuestro planeta se arrastra sobre la cara de la Luna al comienzo de la noche del Martes. [Datos para observar el eclipse lunar, cortesía de la revista Sky & Telescope].

geometry of Earth's shadowLa Sombra de la Tierra tiene una forma cónica con dos partes: la umbra (al interior) que es muy oscura, y la penumbra (a su alrededor) que es más débil. La Luna entrará primero en la penumbra a las 17:43 UT (Hora Universal) y luego en la umbra, una hora después. A las 19:49 UT, la Luna habrá ingresado completamente dentro de los límites de la umbra de la sombra terrestre. El eclipse lunar total continuará unos 62 minutos después de esto.

"Podría creerse que la Luna se oscurecerá completamente durante la totalidad, pero no es así," dice George Lebo, un profesor de astronomía de la Universidad de Florida. "La atmósfera de nuestro planeta refracta luz solar en la sombra umbral, por lo que incluso en el máximo del eclipse, la Luna está iluminada, aunque débilmente."

La forma cómo se vea la Luna eclipsada depende de la cantidad de polvo y nubes presentes en la atmósfera de la Tierra. Los eclipses totales tienden a ser muy oscuros tras grandes erupciones volcánicas, que expelen grandes cantidades de cenizas. Durante el eclipse lunar total del 2 de diciembre de 1992, por ejemplo, cenizas volcánicas del Monte Pinatubo en Filipinas hicieron que la Luna pareciera casi invisible. Experimentados observadores de eclipses pronostican que la Luna llena de este martes tomará un tono cobrizo brillante, durante la hora que dure la fase de la totalidad.

see captionLos observadores del cielo del este de Norte América pueden captar un atisbo del eclipse lunar poco después del crepúsculo el Martes, pero sólo cuendo el evento se acerque a su fin. La Luna comenzará a retirarse de la débil penumbra de la sombra de la Tierra a las 5 pm Hora Standard del Este. A las 6 pm el eclipse habrá pasado.

Derecha: Tres exposiciones de un eclipse lunar ocurrido el 20 de enero, 2000, captado por el fotógrafo Stephen Barnes. [Más información.]

El espectáculo de este martes será el último eclipse lunar total hasta el 16 de mayo, 2003. Parece poco probable que alguien viaje a la Luna dentro de los tres años que faltan para ver el eclipse solar correspondiente. Pero algún día, quizás, colonos lunares se pondrán sus trajes presurizados y saldrán fuera de sus cúpulas habitables, para disfrutar de una vista que los cazadores de eclipses aun atados a la Tierra envidiarían: un eclipse total de Sol, de una hora de duración. Hasta entonces, aun podemos ver cómo la sombra de la Tierra envuelve a la Luna de tarde en tarde, e imaginar cómo sería la vista... mirando hacia atrás desde allí arriba.

Sintonice SpaceWeather.com, en pocos días más vea fotos del eclipse lunar del 9 de enero.

Nota del Editor: Los eclipses solares en la Tierra son eventos extraordinarios ya que la Luna y el Sol tienen casi exactamente el mismo tamaño aparente: 0.5 grados vistos desde nuestro planeta. (El diámetro del Sol es en realidad 400 veces mayor que el de la Luna, pero está también 400 veces más lejos.) Esta coincidencia produce deslumbrantes efectos tales como Las cuentas de Baily y el Anillo de Diamantes que los observadores de eclipses de la Luna se perderían. Por otro lado, los selenófilos pueden argüir que la mayor duración de los eclipses solares en la Luna compensarán la ausencia de estos efímeros 'aderezos.'

lunar eclipse diagrams

Enlaces Web

Más información sobre el eclipse del 9 de enero, 2001 - cortesía de Fred Espenak del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de NASA.

Datos para fotografiar eclipses - de MrEclipse.com

Catálogo de Eclipses Lunares para 5000 años -Durante el período de 50 siglos desde el año 2000 aC al 3000 dC, la tierra experimentará 12186 eclipses lunares.

¡¡¡Unase a nuestra creciente lista de suscriptores - suscríbase para recibir automáticamente nuestras noticias - recibirá nuestros reportajes a través del correo electrónico cada vez que publiquemos uno nuevo!!!     MásMás Noticias Noticias

Para lecciones o actividades educativas relacionadas a noticias científicas de actualidad, visite:
El Salón de Clases del Jueves
Relaciones con la Prensa: Steve Roy

Autor: Patrick L. Barry
Editor de Producción : Dr. Tony Phillips
Relaciones de Medios: Steve Roy
Traductor al Español: Jorge Ianiszewski Editor en Español: Héctor Medina
El Directorio de Ciencias del Centro Marshall para Vuelos Espaciales de la NASA patrocina las Páginas de Internet de Science@NASAque incluyen a Ciencia@NASA. La misión de Ciencia@NASA es ayudar al público a entender cuán estimulantes son las investigaciones que se realizan en la NASA y ayudar a los científicos en su labor de difusión.