Pin it

Usando herramientas que nunca existieron, la NASA está buscando en el cielo ¡y está encontrando cosas que jamás pensamos que podrían ser posibles! Agujeros negros, explosiones de rayos gamma e imágenes de objetos más comunes, en niveles de energía que no son comunes, se ven con ojos que extienden nuestra visión hasta lugares que están más allá de nuestros sueños. Estamos aprendiendo que el Universo es un lugar caótico, donde las islas pacíficas, como la Tierra, pueden ser pocas y aisladas. Asimismo, estamos entendiendo cómo la delicada danza cósmica del Sol y sus planetas protege la vida en la Tierra. Ciencia@NASA publica reportajes e imágenes del Universo a medida que lo vamos conociendo.

La “mancha luminosa” de Ceres tiene una compañera más tenue

2 de marzo de 2015

Ciencias espaciales

El planeta enano Ceres continúa desconcertando a los científicos a medida que la nave espacial Dawn, de la NASA, está cada vez más cerca de ser capturada hacia la órbita del objeto. Las imágenes que captó Dawn más recientemente, las cuales fueron tomadas a una distancia aproximada de 46.000 kilómetros de Ceres, revelan que una mancha luminosa que se destaca en las imágenes previas está cerca de otra área que también es luminosa.

Misteriosas manchas luminosas en el planeta enano Ceres

2 de marzo de 2015

Ciencias espaciales

Mientras navega a través del cinturón de asteroides, Dawn (Amanecer, en idioma español), la nave espacial de la NASA, se acerca al planeta enano Ceres y comienzan a notarse ciertas características misteriosas. Los investigadores están especialmente desconcertados por dos manchas luminosas.

El vehículo explorador todo terreno de Marte se saca una “selfie”

27 de febrero de 2015

Ciencias espaciales

Una vista panorámica del afloramiento “Pahrump Hills”, en Marte, donde Curiosity, el vehículo explorador todo terreno de la NASA ha estado trabajando durante cinco meses, muestra al vehículo cuando tomó su más reciente autorretrato. La escena que se ve en la “selfie” está ensamblada a partir de docenas de imágenes que captó la cámara Mars Hand Lens Imager (MAHLI) ubicada en el brazo robot de Curiosity.

El hidrógeno lunar es más abundante en las pendientes orientadas hacia el polo de la Luna

26 de febrero de 2015

Ciencias espaciales

Las recientes observaciones que realizó el Orbitador de Reconocimiento Lunar, de la NASA, indican que los depósitos de agua lunar pueden ser algo más abundantes en las pendientes de los cráteres del hemisferio sur que están orientadas hacia el polo sur de la Luna.

El Este de Estados Unidos parece estar adentro de un “freezer” y bate récords

25 de febrero de 2015

Ciencias espaciales

El satélite Terra, de la NASA, captó una imagen del Este de Estados Unidos cubierto de nieve. Allí, los estados parecen estar adentro de un “freezer”. Además de la cubierta de nieve, las masas de aire del Ártico y de Siberia se han instalado en el Este de Estados Unidos produciendo así muchas bajas temperaturas que baten récords en varios estados.

Los observatorios de la NASA logran ver, como nunca antes, la súper estrella Eta Carinae

22 de febrero de 2015

Ciencias espaciales

Eta Carinae, el sistema estelar más grande y luminoso, ubicado a 10.000 años luz de la Tierra, es conocido por su sorprendente comportamiento; entró en erupción en dos oportunidades en el siglo XIX por razones que los científicos aún desconocen. En un estudio a largo plazo, realizado por astrónomos del Centro Goddard para Vuelos Espaciales, de la NASA, en Greenbelt, Maryland, se utilizaron satélites de la NASA, telescopios colocados en tierra y modelos teóricos para producir la imagen más completa de Eta Carinae que se ha obtenido hasta la fecha.

Astrónomos descubren un antiguo sistema con cinco pequeños planetas

15 de febrero de 2015

Ciencias espaciales

Utilizando datos proporcionados por la misión Kepler, de la NASA, astrónomos descubrieron un sistema planetario con cinco pequeños planetas que data de cuando la galaxia Vía Láctea tenía sus juveniles dos mil millones de años.

El Telescopio Espacial Hubble capta una rara conjunción de tres lunas

9 de febrero de 2015

Ciencias espaciales

El Telescopio Espacial Hubble, de la NASA, captó la rara conjunción de tres de las lunas más grandes de Júpiter (Europa, Calisto e Io) cuando se desplazaban a través de la cara con bandas del planeta gaseoso gigante.

La importancia del lodo

9 de febrero de 2015

Ciencias espaciales

La NASA ha lanzado un nuevo satélite con el fin de estudiar el agua, no en los océanos o en los lagos, sino en el suelo que está debajo de nuestros pies. Este depósito de agua, con frecuencia subestimado, puede tener grandes efectos sobre el estado del tiempo, el clima, las sequías y la agricultura.

Un encuentro cercano con Júpiter de canto

4 de febrero de 2015

Ciencias espaciales

Este mes, la Tierra tendrá un encuentro cercano con Júpiter. Pero no será un encuentro común porque el planeta estará ubicado de canto.